Cómo comprar y vender Litecoin (LTC) en Ecuador

Litecoin es una criptomoneda derivada del Bitcoin, creada a partir del perfeccionamiento de su propio código. Actualmente cuenta con el propósito de servir de complemento a ésta. Ha conseguido un buen respaldo del sector y, a pesar de encontrarse lejos de la valorización del Bitcoin, se pronostica un buen desarrollo y una creciente utilidad de esta moneda en el futuro.

Resultado de imagen para buy litecoin

Comprar Litecoin puede ser una buena opción cuando se trata de diversificar los activos al invertir. Por ello, en este artículo se detalla información relevante sobre esta criptomoneda, así como consejos útiles para comprar Litecoin en Ecuador.

También podría interesarte:

Cómo comprar Bitcoin Cash en Ecuador.

Cómo comprar Ethereum Classic en Ecuador.

¿Qué es Litecoin? Todo lo que necesitas saber antes de invertir

Litecoin es una criptodivisa basada en el blockchain que se encuentra entre las principales del mercado actual. Es una moneda descentralizada, con costos muy bajos de transacción y destinada a tener un número finito de existencias. Fue una de las primeras criptomonedas alternas al Bitcoin que fueron creadas, y se ha mantenido en el radar desde hace tiempo.

Su primera versión fue lanzada en el año 2013, aunque su cliente de código abierto data del 2011. Y, a diferencia del Bitcoin, su creador es conocido. Se trata de Charlie Lee, un ex ingeniero del gigante Google, quien reescribió el código de Bitcoin con variaciones que pretendían mejorar los defectos del sistema que el mismo Lee detectó. Por este motivo, incluso puede considerarse como una bifurcación.

El Litecoin es una moneda que cuenta con una buena liquidez, bases sólidas y continuo desarrollo. El equipo desarrollador también ha crecido, y como se trata de código abierto, su plataforma siempre está sujeta a cambios y mejora continua.

La idea central de Litecoin es servir como un complemento del Bitcoin. Dado que el valor del Bitcoin ha subido tanto y que sus procesos son más bien lentos, el Litecoin se ofrece como una alternativa más simple y liviana para realizar pagos. Aunque también ha demostrado su utilidad como almacén de valor.

Litecoin, la plata de las criptomonedas

Una analogía muy común que se realiza entre el Bitcoin y el Litecoin define a la primera como el oro de las criptomonedas, mientras que el Litecoin vendría a ser la plata.

Imagen relacionada

El Litecoin, al resolver los problemas de escalabilidad del Bitcoin, permitir realizar transacciones más rápidamente, en un mayor volumen y con menores costos, pretende ser una alternativa directa del Bitcoin mientras se mantiene intrínsecamente relacionada con este “hermano mayor”.

De hecho, como se verá más adelante, en la actualidad se están desarrollando nuevas tecnologías que pretenden enlazar ambas monedas durante las transacciones.

Por otro lado, también es una moneda finita, pero será más abudante que el Bitcoin. El número de Litecoins que serán creados supera en 4 veces el número de bitcoins máximo. Por este motivo, se asume por lógica que su valor máximo podría ser ¼ del valor del Bitcoin, en caso de que se consiga lograr este paralelismo deseado entre ambas monedas.

Comprar Litecoin y otras criptomonedas en Ecuador

Para comprar Litecoin y otras criptomonedas en Ecuador, no existe una única opción. Incluso se pueden realizar negociaciones cara a cara en caso de tener los contactos necesarios. En Quito existen también 2 cajeros de criptomonedas, pero no cuentan con una buena variedad de criptomonedas, y no operan con Litecoin.

La opción más recomendable para comprar Litecoin en Ecuador es mediante exchanges. Estas plataformas tienen protocolos de seguridad que protegen al usuario principiante de estafas y otros inconvenientes que el comercio de criptomonedas por cuenta propia puede acarrear.

Una ventaja que ofrece Ecuador al momento de comprar criptomonedas es que su moneda en circulación es precisamente el dólar. Por este motivo, el usuario no necesita trámites de canje de divisas  para comprar directamente en las exchanges disponibles en la web.

Exchanges para comprar Litecoin

Utilizar exchanges para comprar Litecoin en Ecuador, además de seguro, es muy simple. Los exchanges son páginas web de alta fiabilidad cuyo propósito es el de servir de vehículo para comprar, vender o intercambiar activos.

Resultado de imagen para criptomoneda

Existen 2 tipos de exchanges principales. Uno es el tipo tradicional, que opera como un intermediario en las transacciones de compra y venta, cobrando comisiones por movimientos. El otro tipo es el denominado “bróker”, que trabaja con tasas propias de compra y venta.

Un bróker reconocido que lleva muchos años en el mercado es eToro. Esta es una buena web de inversión porque permite comprar muchos tipos de activos, como acciones, materias primas, divisas, ETFs y criptomonedas. Con respecto a estas últimas, hace algunos años comenzó con bitcoin, pero en la actualidad cuenta con una lista más amplia de monedas para comprar. Entre ellas, figura el Litecoin.

¿Cómo funciona eToro?

La red eToro tiene más de una década como líder en tecnología financiera. Es una plataforma de trading que ofrece buenas herramientas de inversión casi automática. Su fiabilidad y las herramientas de inversión que ofrece motivan a millones de usuarios a utilizar sus servicios para aumentar su capital.

Resultado de imagen para etoro

Esta plataforma es valorada porque permite invertir de forma intuitiva y simple en varios mercados, no solamente criptoactivos. Por ejemplo, también permite invertir en acciones, índices bursátiles, contratos por diferencias y más. Cada uno de los activos que eToro dispone para comprar son llamados instrumentos.

En la web, el usuario se encuentra con un menú de opciones principales. El primer vistazo de este menú puede ser engañoso, pues es más fácil de entender de lo que parece. Por ejemplo, la opción de seguimiento permite añadir las organizaciones o los activos que le interesen al usuario. De esta manera, la información de su interés se le mostrará al inicio de sesión.

El portafolio es el lugar en el que se encuentran las inversiones realizadas y otras actividades recientes de la cuenta. Y otra opción interesante es la de noticias, en la que eToro presenta a sus usuarios  información actual del mundo de las finanzas, relevante para la comunidad de inversionistas.

Las personas son todos aquellos usuarios de eToro. La actividad de las personas está abierta a consultas, por lo que se puede conocer las estadísticas y el perfil de muchos inversores del sitio. Estudiar un perfil permite obtener valiosa información de la actividad de la persona como inversor y como usuario de la plataforma.

Bonos por referidos

Este exchange tiene un sistema de referidos para promover la publicidad entre usuarios. El bono por cada referido inscrito con un enlace de invitación, y que además realice un depósito mínimo de 200 dólares, es de 20 dólares.

Este bono puede obtenerse hasta 10 veces en una misma cuenta. Es decir, que el sistema de referidos de eToro permite una ganancia máxima por referidos de 200 dólares.

Ventajas de eToro

Esta plataforma es una buena elección entre las exchanges más populares de la actualidad. Especialmente, es buena para los principiantes en inversiones online, pues cuenta con herramientas útiles y sencillas para realizar transacciones. Incluso tiene herramientas para gestionarse de manera automática si así se ajusta la configuración.

Otra gran ventaja para todos los usuarios es la transparencia con la que se exponen los perfiles de las personas que integran la comunidad. Esto permite consultar en tiempo real los datos y las estadísticas de otros inversores y obtener información actual y valiosa. En conjunto con las herramientas para copiar movimientos de terceros, es un buen punto de partida para principiantes.

Por otra parte, la plataforma de eToro también permite retiros sin límites diarios, y cuenta con una capacidad de respuesta veloz para las transacciones. Con respecto a la seguridad de la privacidad y del dinero de sus usuarios, la plataforma cuenta con estrictos programas de protección que garantizan su resguardo. Además, cuenta con videos de guía y tutoriales para que el usuario entienda el funcionamiento de sus herramientas rápidamente.

eToro es utilizado por inversores principiantes y experimentados

Se ha mencionado que eToro es ventajoso para usuarios principiantes. Pero es una plataforma que ha conseguido un buen equilibrio entre la sencillez y la automatización requerida por principiantes, y la especialización que demandan los usuarios más experimentados. Así mismo, estos inversores experimentados pueden ganar dinero si cosechan seguidores de sus estrategias.

¿Cómo comprar Litecoin en eToro?

El primer paso es registrarse en eToro, en caso de no contar con una cuenta previa. El registro puede realizarse de manera tradicional ingresando datos personales, o bien iniciando sesión desde Facebook o Google+.

Resultado de imagen para buy litecoin

Para completar el registro no es necesario depositar dinero, pero sí se requiere contar con un balance positivo para comprar cualquier activo. Para ingresar dinero en la cuenta de eToro, se puede depositar dinero local desde una cuenta bancaria, tarjeta de crédito o a través de los procesadores de pagos aceptados por eToro.

Una vez que la cuenta tiene saldo positivo, se teclea LTC en el buscador y se ubica el instrumento “LTC”, que corresponde al Litecoin. Se debe hacer clic en “comprar” y luego se selecciona el importe de dinero que se desea canjear por esta moneda. El usuario debe considerar también las comisiones que eToro toma por cada transacción.

Al ser un exchange tipo broker, el precio de compra del Litecoin o de cualquier otro instrumento lo define la propia plataforma para un momento dado.

En este enlace se pueden consultar las criptomonedas disponibles en este exchange.

Verificación de cuenta en eToro

La verificación de cuenta es un paso importante para trabajar con eToro sin restricciones. Verificar, en esta plataforma, consiste en respaldar la propia identidad en el país de residencia. Es decir, comprobar ante eToro que quien hace uso del perfil es una persona real.

Para completar este paso, basta con cargar un documento de identidad del país, lo que corresponde a la cédula de identidad en Ecuador. Además, se requiere un comprobante de dirección, como facturas de servicios, contratos de alquiler o cartas de la delegación municipal.

Conviene conocer los requisitos de calidad de las imágenes de dichos documentos para prevenir que sean rechazados tras la evaluación del personal de eToro. En este enlace se pueden conocer las recomendaciones para ello.

Métodos de pago que acepta eToro

Esta plataforma acepta depósitos bancarios, tarjetas de crédito Visa y Mastercard y depósitos de los procesadores de pago online Paypal, Webmoney, Skrill y Neteller. También acepta otros métodos de pago más específicos para ciertos países, como Yandex (Rusia), Giropay (Alemania) y China Union Pay (China).

¿Cómo maximizar tus ganancias con eToro y social trading? ¡Deja que inviertan por ti!

Como se ha mencionado, eToro permite seguir la actividad de otros usuarios de la plataforma. Y no solamente eso, sino que tiene la herramienta “CopyTrader” para realizar inversiones automáticas copiando la actividad de aquellos inversionistas exitosos cuya estrategia se quiera imitar.

Esta es la mejor alternativa cuando el inversor es principiante o cuando no puede pasar mucho tiempo siguiendo las últimas noticias y movimientos de los mercados para tener respuestas rápidas ante las oscilaciones.

Cuando se trata de elegir inversionistas para seguir, CopyTrader permite realizar búsquedas de personas empleando filtros como fecha de creación de la cuenta, país de residencia, instrumentos de interés, márgenes de riesgo y más. De esta manera, el usuario puede descubrir buenos perfiles similares al suyo.

Protección para el usuario

Para proteger al inversor de pérdidas, el sistema tiene un porcentaje máximo de inversión que se puede destinar a copiar a un único trader. Este límite establece que un usuario solamente puede invertir el 40 % de su capital en eToro para copiar a un único inversor.

Esta no es la única herramienta de protección con la que cuenta el usuario. La opción llamada “Stop Loss” se utiliza para que el inversor establezca la pérdida máxima que está dispuesta a tolerar. Si se alcanza dicha pérdida, el sistema detendrá las actividades de inversión automáticas.

Resultado de imagen para stop loss

Con respecto a los límites, también existe un monto mínimo de 100 dólares para aprovechar la herramienta CopyTrader.

CopyFunds: herramientas de inversión avanzada

“CopyFunds” es una herramienta de inversión avanzada de eToro. Con dicha herramienta, el usuario accede a diferentes metodologías simultáneas para obtener una estrategia combinada superior. Un tipo de CopyFunds se fundamenta con información de los mejores inversionistas del sitio.

También existen CopyFunds de mercado, en el que se extrae información de los mejores instrumentos para comprar en un momento dado. Y los CopyFunds de socios, por su lado, consisten en un conjunto de estrategias derivadas de análisis de los socios sobre los mercados.

No obstante, esta estrategia tiene una condición de uso importante: el inversionista debe realizar una inversión mínima de 5 mil dólares. Este límite puede resultar elevado para muchos inversores al comienzo, pero es una herramienta combinada que leg ha proporcionado buenos beneficios a muchos usuarios.

Precio de Litecoin (LTC) en Dólares

Name Price
Litecoin (LTC)
$96.95

Precio de Litecoin (LTC) en Euros

Name Price
Litecoin (LTC)
€86.41

¿Cómo funciona Litecoin?

Litecoin no tiene grandes rasgos característicos que la distingan de Bitcoin. Sin embargo, en su código cuenta con mejoras sobre el tiempo de las transacciones, el bajo costo de las transacciones, la escalabilidad y la accesibilidad a la minería por parte del usuario común.

El sistema Litecoin también se fundamenta en el blockchain, mediante el cual se obtiene la validación de las transacciones entre los nodos del sistema, y las transacciones se escriben encriptadas en un historial inmutable.

Así mismo, es bueno recordar que se trata de un sistema descentralizado y de uso libre, sin entidades centrales de regulación ni deberes hacia terceros.

¿Si el creador de Litecoin es conocido, esto no es una desventaja para la descentralización y la independencia?

Para evitar que la opinión o la actividad del creador de Litecoin, Charles Lee, pudiera interpretarse como intentos de manipular el precio de la moneda, éste decidió vender todos los Litecoins que poseía. Esta decisión fue aplaudida por la comunidad en general, pues de este modo el autor es libre de opinar sobre el mundo de las criptodivisas sin que se interpreten con un trasfondo de interés personal.

Litecoin vs. Bitcoin

Como se ha mencionado, el objetivo principal de Litecoin es complementar al Bitcoin al ofrecer soluciones para algunos de sus inconvenientes. A pesar de que no existe una diferenciación muy marcada, Litecoin cuenta con ciertas ventajas y diferencias sobre Bitcoin.

Imagen relacionada

Una de las ventajas principales es la rapidez de aprobación de las transacciones. La programación de Litecoin permite culminar un bloque en 2 minutos y medio, en contraste con los 10 minutos mínimos requeridos por Bitcoin.

Por otro lado, existe una diferencia notable en el algoritmo que emplean ambos sistemas. Bitcoin emplea un algoritmo llamado SHA-256, que tiene una fuerte limitante cuando se trata de procesar muchas transacciones en el mismo periodo de tiempo.

Esto ha causado en ocasiones (especialmente durante el auge del Bitcoin en el 2017) el fenómeno “bottle-neck”, lo que causa retrasos e inconvenientes. Así mismo, esta limitación representa una vulnerabilidad ante ataques de “spam” intencionados al sistema.

Por su parte, Litecoin emplea un algoritmo llamado scrypt. No se diferencia enormemente del empleado por Bitcoin, pero permite que los bloques del blockchain sean procesados de manera mucho más rápida.

Esto impide que se acumulen transacciones cuando la demanda de transacciones sobrepasa las capacidades del algoritmo. Esta misma ventaja también le hace frente a los intentos de fraude por gasto doble.

Minado de Litecoin

Otra diferencia que vale la pena destacar es que la minería de Litecoin, aunque requiere de cierta inversión en hardware, no es tan pesada como en el caso del Bitcoin. Para esta última moneda, es necesario contar con maquinaria cara y muy específica, o de lo contrario no existe rentabilidad. Sin embargo, Litecoin todavía permite que usuarios promedio puedan beneficiarse de su minería.

El uso del algoritmo hash scrypt impide que el minero extraiga una mayor cantidad de monedas empleando procesadores paralelos. Por ello, Litecoin representa un espacio de minería más equilibrado para todos, impidiendo la manipulación del proceso de extracción con hardware paralelo.

Emisión máxima de Litecoin

Al igual que el Bitcoin, el Litecoin puede ser empleado como almacén de valor. Esto porque existe un número máximo de monedas Litecoin que serán emitidas. Este máximo es de 84 millones, siendo 4 veces más que el máximo establecido para Bitcoin, de solo 21 millones.

Por este motivo, es de esperar que el valor del Litecoin sea siempre inferior al Bitcoin al menos 4 veces. Pero este mismo paralelismo esperado por la comunidad Litecoin puede ser aprovechado para emplear el Litecoin en casos en los que el valor del Bitcoin sea menos manejable. Por ejemplo, para realizar pagos de montos bajos por ciertos productos o servicios.

Puente entre Bitcoin y Litecoin

El equipo de desarrollo de Litecoin espera conseguir un enlace directo e inmediato entre Bitcoin y Litecoin. De tal manera que el usuario pueda escoger cómodamente entre ambas opciones de pago independientemente de cuál tenga en su balance.

Esto permitirá elegir, por ejemplo, realizar transacciones con Litecoin por su rapidez. O bien, realizar pagos con Bitcoin si el vendedor no acepta litecoins como método de pago, incluso si el cliente solamente tiene Litecoin en su wallet.

Del éxito de este proyecto, llamado Lightning Network o LN, depende en gran medida el destino de esta criptomoneda. Pues representará una relación inmediata entre ambas monedas, estableciendo contundentemente la relación oficial “oro-plata” que Litecoin pretende obtener.

Ventajas de Litecoin

Litecoin comparte muchas de las ventajas que tienen la mayoría de las criptomonedas. Entre ellas, se puede mencionar la descentralización, la libertad de uso y el acceso a los recursos desde cualquier parte del mundo. Así mismo, permite realizar compras y pagos online de manera anónima.

Además, con su sistema de código abierto se permite una mejora continua. Y es sumamente difícil de falsificar, dados los requisitos de consenso que exige el blockchain para aprobar las transacciones.

Por otro lado, las ventajas que tiene sobre el Bitcoin, la criptomoneda de cuyo código deriva, ya han sido mencionadas. A saber: mayores unidades en circulación, minería más equilibrada, rapidez de procesamiento, mayor capacidad de procesamiento por unidad de tiempo, tarifas menores y menos vulnerabilidad ante el efecto bottle-neck.

La consolidación de Lightning Network también supondría una gran ventaja del Litecoin sobre otras altcoins que no contemplan esta herramienta.

Desventajas de Litecoin

La descentralización de Litecoin y otras criptomonedas también tiene un lado negativo. La ausencia de una entidad central que supervise las operaciones implica que no exista una autoridad que actúe en caso de estafas, robo o extravío.

La volatilidad de su valor puede ser una ventaja o una desventaja para el usuario, dependiendo de si causa ganancias o pérdidas. Algunos indicadores pueden servir para estimar cuándo es buen momento para entrar o salir del mercado, pero siempre se trata de especulaciones.

Por otro lado, el Litecoin no cuenta con una aceptación tan fuerte como el Bitcoin como método de pago para comprar productos o servicios. Se espera que en el futuro exista un panorama de establecimientos y organizaciones mayor que acepte esta moneda, pero por el momento no es tan extensa su aceptación en contraste con el Bitcoin.

Por último, algunos opinan que las mejorías que Litecoin ofrece con respecto a Bitcoin pudieran ser demasiado sutiles en comparación con otras propuestas de criptoactivos.

¿En dónde se guardan las monedas Litecoin?

Para comprar Litecoin en Ecuador o en cualquier otro país, una buena opción son los exchanges. En estas plataformas, el usuario puede almacenar criptodivisas y otros activos. Pero si el usuario piensa guardar sus criptomonedas a largo plazo, es más recomendable realizar un retiro hacia una billetera eletrónica (e wallet).

Resultado de imagen para e wallet crypto

El uso de estas billeteras es bastante seguro, pues cuentan con protocolos de seguridad para ello. Por supuesto, el usuario debe tomar en cuenta precauciones con sus claves de acceso, en caso de que se trate de billeteras online.

Existen wallets de diferentes tipos. Hay billeteras para criptomonedas del tipo hardware, para quienes prefieren el almacenamiento en físico y no depender de un sistema digital. También existe el tipo software, como programas para PC y apps móviles; y wallets online, constituidas por plataformas online (páginas web).

¿Para qué tipo de inversor es Litecoin?

La cercanía del Litecoin con respecto al Bitcoin puede ser tanto una ventaja como una desventaja. Lo cierto es que, en general, el ascenso o descenso del valor del Litecoin casi siempre va de la mano con el comportamiento del Bitcoin.

Resultado de imagen para buy litecoin

El hecho de que el Litecoin tenga las ventajas técnicas antes descritas, y que además esté en desarrollo el proyecto Lightning Network para gestionar intercambios instantáneos entre ambas monedas, es interpretado por muchos como una señal positiva.

La opinión general con respecto a Litecoin es buena, pues ha tenido un historial creíble desde sus inicios y goza de esfuerzos activos para el desarrollo y la mejora constantes. Además de LN, también hay otros avances técnicos en desarrollo. Por ejemplo, se espera optimizar la red de Litecoin para conseguir una velocidad de transacción incluso mayor que la actual.

La inversión de Litecoin, por ende, se proyecta más hacia el largo plazo. Su éxito depende estrechamente del propio éxito de Bitcoin y del proyecto LN antes mencionado.

Por otra parte, también es una excelente opción cuando se trata de diversificar los criptoactivos elegidos para invertir a corto o medio plazo, pues tiene un comportamiento bastante congruente con respecto a otras criptomonedas principales.

También es necesario considerar que el Litecoin necesita de una mayor publicidad y consolidación. Por el momento, son limitados los establecimientos y las organizaciones que aceptan Litecoin como método de pago, en contraste con aquellos que aceptan al menos Bitcoin. Así mismo, se espera que en el futuro existan más cajeros Litecoin en la calle.

Deja un comentario