Cómo comprar y vender Bitcoin Cash (BCH) en Ecuador

Bitcoin Cash (BCH) es una moneda virtual que proviene de Bitcoin. El motivo de su nacimiento, su historia posterior y sus características son detalles importantes que se deben conocer si se considera invertir en esta criptomoneda.

Resultado de imagen para bitcoin cash

Cada criptomoneda cuenta con objetivos, ventajas y características diferentes, por lo que conviene investigar un poco antes de lanzarse a la inversión únicamente porque la moneda esté en una buena posición en el coinmarketcap.

En este artículo se recopila información relevante sobre Bitcoin Cash, además de presentar prácticos consejos para comprar esta moneda en Ecuador.

También podría interesarte:

Cómo comprar Bitcoin en Ecuador.

Cómo comprar Ethereum Classic en Ecuador.

¿Qué es Bitcoin Cash (BCH)? Todo lo que necesitas saber antes de invertir

Bitcoin Cash guarda una relación cercana con Bitcoin, pues deriva del código original de ésta. De hecho, es considerada la primera bifurcación directa de Bitcoin.

El nacimiento de esta moneda provino de la necesidad de realizar ajustes en Bitcoin una vez que sus problemas de escalabilidad fueron demasiado evidentes. Como propuesta, Bitcoin Cash busca ser una opción de pago más rápida que el Bitcoin original.

Para comprender por qué, en lugar de continuar como Bitcoin con una mejoría implementada, nació como una moneda diferente tras la bifurcación, conviene repasar los hechos:

Problema de escalabilidad de Bitcoin

El principal problema al que se enfrentaba Bitcoin derivaba del tamaño de sus bloques. El tamaño diseñado por su creador, Satoshi Nakamoto, fue de solo 1 MB. Este tamaño solamente permitía procesar 7 transacciones por segundo.

En los primeros años de vida del Bitcoin esto no representó mayor problema, pero cuando la moneda ganó popularidad y el número de transacciones incrementó, entonces fue un serio inconveniente. Esto dio pie a que  los involucrados aumentaran la comisión de los mineros para que su transacción fuera realizada con mayor rapidez. En las semanas de mayor actividad registrada, las transacciones pequeñas podían pasar días en espera, o incluso no llegaban a procesarse.

Entonces, fue evidente la necesidad de que Bitcoin escalara. Pero el problema radicaba en lograr unanimidad con respecto a las medidas a tomar en una comunidad tan grande.

Dos propuestas que dividieron a la comunidad

En el año 2017, se originaron 2 propuestas para solucionar el problema. La primera propuesta pertenecía a Bitcoin Unlimited y sus seguidores, quienes proponían aplicar una bifurcación dura que eliminara el límite de tamaño de los bloques del todo, de tal manera que el sistema lo ajustara según los requerimientos del momento.

Por otro lado, la segunda propuesta estaba encabezada por Bitcoin Core. La solución planteada era el conocido SegWit (Segregated Witness), que consistía en un reasentamiento de las firmas de las transacciones, lo que optimizaba el uso del espacio de cada bloque y aumentaba el almacenamiento hasta 2 MB. Esta propuesta, por su parte, requeriría de una bifurcación suave, que no implicaría prescindir de la compatibilidad con las versiones previas de Bitcoin.

Resultado de imagen para bitcoin cash

A ambas propuestas les fueron encontrados pros y contras, por lo que la comunidad se mantuvo dividida con respecto a la decisión. Se consideraba que la propuesta de Bitcoin Core no contaba con suficientes ensayos como para asegurar que la variabilidad de los bloques no daría problemas. Por otra parte, bloques más grandes conllevarían a cierta centralización, pues se requeriría de hardware más avanzado y costoso para la extracción.

Con relación a la propuesta de Bitcoin Core, se consideraba que el incremento de la capacidad de almacenamiento de los bloques a 2 MB era un medio temporal, pues seguramente no sería suficiente para prevenir futuros problemas del mismo tipo.

Se quiso prevenir una bifurcación que derivara en dos monedas (como el caso de Ethereum y Ethereum Classic). Por ello, en ese mismo año, un número considerable de empresas de alto peso de la comunidad Bitcoin se organizó y acordaron aplicar SegWit, pero también realizar una bifurcación dura para incrementar el tamaño a 2 MB. Sin embargo, esta propuesta no llegó a realizarse.

Origen de Bitcoin Cash

A pesar de la intención de realizar esta aplicación de SegWit más la bifurcación dura, el grupo de la primera propuesta siguió adelante con su proyecto, independientemente de la comunidad y de la opinión de Bitcoin Core. Probablemente, preveían que no se aplicaría esta solución consensada. Como origen, se obtuvo una criptomoneda con base en el código de Bitcoin, siendo ésta la primera bifurcación directa de Bitcoin.

Resultado de imagen para bitcoin bifurcacion

La bifurcación tuvo lugar tras el bloque 478558. Los propietarios de Bitcoin hasta ese bloque recibieron una duplicación de Bitcoin Cash en sus monederos, pues Bitcoin Cash simplemente copió el blockchain de Bitcoin hasta ese número del bloque. La clonación de billeteras es una de las soluciones más simples en estos casos.

Por supuesto, la clonación no implica que el monto se duplique realmente. Más bien, se trata de que una misma llave privada pertenece a dos billeteras. Por ello, una vez que el propietario realice una transacción en una moneda, la cantidad también se deduce de la otra.

El protocolo aplicado recibió el nombre de Bitcoin Adjustable Blocksize Cap (Bitcoin ABC). La primera modificación del tamaño de los bloques pasó de 1 MB a 8 MB, hasta alcanzar el tamaño presente de 32 MB. A pesar del tamaño máximo de estos bloques, lo cierto es que el volumen de transacciones de Bitcoin Cash, al menos hasta el momento, no ha superado su record histórico de 4,7 MB.

Problemas con la nomenclatura

Aunque Bitcoin Cash provino de una bifurcación dura que se podría considerar como independiente, y que es considerada por muchos como una altcoin (sin mencionar que no se acerca a Bitcoin en valor, extracción o nodos), sus creadores aspiraron a obtener la denominación de Bitcoin verdadero.

Algunas acciones, como el uso temporal de la denominación “Bitcoin” para BCH y “Bitcoin Core” para BTC en la web Bitcoin.com por parte de Roger Ver, uno de los fundadores de Bitcoin Cash, han sido criticadas e incluso existió amenaza de demanda por apropiación del nombre.

Por otro lado, algunas páginas y empresas han acortado el nombre de Bitcoin Cash a “Bcash”. Esta práctica es rechazada por parte de los desarrolladores de BCH, pues lo consideran como una acción de confusión intencional. En las redes de comunicación, siguen sosteniendo que consideran al Bitcoin Cash como la continuación legítima de Bitcoin.

Los desarrolladores y partidarios de Bitcoin Cash sostienen esta afirmación porque consideran que su proyecto cumple con más cualidades del proyecto original que el propio Bitcoin. En general, estas conclusiones pueden considerarse subjetivas (o erróneas, para algunos lectores). Estas afirmaciones se recopilan en el artículo “Bitcoin Cash is Bitcoin”, publicado en Bitcoin.com.

¿Qué es Bitcoin SV? ¿En qué se diferencia de Bitcoin Cash?

A finales del año 2018 se planificaba una bifurcación fuerte para Bitcoin Cash, cuya implementación tendría como resultado nuevas tecnologías, como contratos inteligentes y validación aparte del blockchain. Sin embargo, dado que estas aplicaciones no son parte del proyecto original de Bitcoin, que se emplea solamente como método de pago y almacén de valor, parte de la comunidad (incluyendo figuras de fuerte liderazgo) estuvo en total desacuerdo.

El grupo de líderes que estaba en contra de la medida, que incluye a Craig Wright (quien asegura ser Satoshi Nakamoto), decidió lanzar Bitcoin SV (Satoshi Vision), independizándose del proyecto de Bitcoin Cash y sus actualizaciones, y aumentando el tamaño de sus bloques a 129 MB.

Como consecuencia de esta bifurcación, el precio del Bitcoin Cash descendió considerablemente, en un 32 %. Y la valorización inicial de Bitcoin SV no alcanzó ni la cuarta parte del valor de Bitcoin Cash el día anterior a la bifurcación. Esta división causó pérdidas millonarias en la comunidad, incluyendo mineros y encargados de promoción.

Una diferencia importante en esta bifurcación con respecto a la pertinente a Bitcoin-Bitcoin Cash es que BCH y Bitcoin SV sí compiten por cuota de mercado, precio y capacidad de extracción.

Sin embargo, a pesar de las dificultades que Bitcoin Cash ha superado y las diferencias que derivaron en la separación de Bitcoin SV, por lo general, se considera una moneda que ha recibido buena aceptación y crecimiento en su corta “edad”. Además, cuenta con un equipo desarrollador que trabaja activamente en su mejora continua.

Comprar Bitcoin Cash (BCH) y otras criptomonedas en Ecuador

Las alternativas existentes para comprar criptomonedas son bastante variadas, desde la típica transacción comercial donde comprador y vendedor se ven frente a frente en establecimientos físicos, de fácil acceso para los compradores, hasta opciones con cajeros automáticos y las diversas operaciones online.

Resultado de imagen para bitcoin cash

La compra y venta online es ampliamente recomendada, especialmente si se utilizan webs exchange como intermediarios. Esto es particularmente recomendable si no se tienen contactos personales de confianza que comercien con criptomonedas.

En Ecuador, se cuenta con 2 cajeros automáticos para comprar criptomonedas. Pero su repertorio de opciones de criptodivisas, al menos de momento, es bastante limitado. Bitcoin Cash no figura entre las opciones. Sin embargo, Bitcoin, Dash y Pura sí están displonibles. En estos equipos se pueden adquirir criptoactivos siguiendo unos pasos bastante sencillos:

  • Introducir el dinero en la ranura del equipo,
  • Seleccionar la criptomoneda que en la cual se desea invertir,
  • Introducir los datos de la billetera electrónica
  • Esperar al desarrollo del depósito en ella, lo cual lleva pocos minutos.

El único inconveniente de esta opción es que únicamente se puede efectuar en la ciudad de Quito, ya que en el resto del país todavía no se ha instalado esta tecnología.

De las alternativas electrónicas, que a la hora de la verdad son las más cómodas porque se pueden hacer a cualquier hora y desde cualquier lugar, son también bastante variadas, entre ellas están las gift cards y los tradeos que se hacen mediante las exchanges.

En muchos países es obligatorio cambiar la moneda local por dólares y desde esta moneda hacer la compra de los criptoactivos, Pero, afortunadamente, en Ecuador la moneda de circulación legal es el dólar y esto simplifica la comercialización.

Exchanges para comprar Bitcoin Cash

Ya se mencionó, que las criptomonedas pueden ser adquiridas en una exchange. Pero quizás convenga refrescar qué significa este término.

La manera más sencilla de definirlos sería, sitios web fidedignos dedicados al intercambio de criptomonedas por otras monedas del mismo tipo, dinero fiat o tradicional. Y a la larga son los más ideales para hacerse de ese tipo de activos.

Existen exchanges con función intermediado, que cobran algún tipo de comisión por el servicio. Son los llamados exchanges “tradicionales”. También existen otro tipo, los exchanges “brokers”, que establecen sus propias tasas diarias de compra y venta, usualmente sumando cierta prima.

Un exchange bróker a considerar es eToro. Es una web de trading líder desde hace años, que permite invertir en acciones, ETFs, materias primas, divisas y otras inversiones, pudiendo obtener ganancias a corto, medio o largo plazo.

Desde hace algunos años, eToro permite la compra de varias criptomonedas, entre ellas Bitcoin Cash, permitiendo su compra y el intercambio de criptodivisas de forma fácil y segura.

¿Cómo funciona eToro?

Comprar criptomonedas unitarias por wallets pudiera ser abrumador. Y familiarizarse con un exchange pesado también podría serlo. Pero eToro es una plataforma de trading que ofrece herramientas de inversión casi automáticamente, motivando a muchos usuarios a utilizar sus servicios para poner a trabajar el dinero. Su posición líder en tecnología financiera la ha mantenido desde hace más de 10 años.

Resultado de imagen para etoro

Esta web es apreciada porque permite invertir de forma intuitiva y simple en varios mercados o instrumentos, entre ellos: criptoactivos, inversión en acciones, índices bursátiles, contratos por diferencias y más.

Desde el principio, el usuario puede adaptar la sesión para hacerle seguimiento a los activos de interés, en la opción del mismo nombre, añadiéndolas a una lista.

En la herramienta portafolio aparecen las inversiones realizadas y otras actividades recientes de la cuenta. En la ventana noticias se despliega información relevante y actualizada del mundo de las finanzas, de interés a las comunidades de inversionistas.

En personas se puede ver información del perfil de otros usuarios de eToro, como su actividad comercial en el rol de inversionista y como integrante de la plataforma. Dicha información siempre está abierta a consultas.

Bonos por referidos

eToro ofrece bonificaciones a través de un sistema de referidos, en el cual se pueden obtener beneficios de 20 dólares por cada amigo que se registre con un enlace de invitación. Este monto será abonado a la cuenta de quien gira las invitaciones cuando el amigo o referido que se registró deposite un mínimo 200 dólares.

Existe un límite de bonificaciones por este concepto y es de máximo 10 veces. Es decir, que obtendrá beneficios hasta que 10 referidos suyos completen su inscripción y realicen el depósito de 200 dólares o más.

Ventajas de eToro

Una de sus grandes ventajas es la mencionada diversidad de opciones para invertir. Tiene un amplio repertorio de elecciones. Otra excelente ventaja de eToro es que permite gozar de ejecuciones casi instantáneas de las acciones, y que tampoco tiene límites diarios de retiro de dinero.

Resultado de imagen para etoro copy trade

La plataforma está provista de protocolos de seguridad confiables para proteger los fondos de los usuarios, sin revelar información personal de ellos.

Así mismo, para orientar mejor a los usuarios, ofrece videos de guía y sencillos tutoriales que ayudan a comprender el funcionamiento de su plataforma, y una sección de ayuda.

Tiene un diseño abierto tipo red social, que visibiliza la actividad de los inversores y sus estadísticas de ganancia de manera transparente. Esa cualidad le ha dado el nombre de “comunidad de inversionistas” y a partir de ella es posible analizar y cuantificar si la estrategia de inversión de un tercero tuvo éxito o le ocasionó pérdidas.

eToro: para principiantes y expertos

La sencillez, la flexibilidad y las herramientas dadas por los desarrolladores han obrado de manera inteligente en esta exchange para mantener un equilibrio entre los requerimientos de los inversores principiantes y lo que demandan los inversores expertos.

Como en las típicas redes sociales, en esta plataforma se puede seguir la actividad de inversión de los usuarios en tiempo real. Esto resulta muy útil para los que se inician en este tipo de negocios. Y también  da ganancias a los expertos que  cosechan seguidores.

Dentro de las variadas opciones de inversiones que se encuentran en eToro, se pueden conseguir oportunidades a corto plazo o proyectos de inversión a largo plazo, además de poder elegir distintas escalas de riesgo.

¿Cómo comprar Bitcoin Cash en eToro?

Iniciarse en eToro es bastante sencillo. Para empezar, se debe crear una cuenta en la plataforma. Puede ser mediante un registro tradicional con datos personales, o entrar desde Facebook o Google+.

El depósito de dinero no es requisito para completar el registro. No obstante, para realizar cualquier tipo de compra de activos, si  se debe tener saldo positivo en la cuenta. Para lograrlo existen varias opciones: se puede depositar dinero local desde una cuenta bancaria, tarjeta de crédito o a través de los procesadores de pagos aceptados.

Hecho esto, se puede escribir en el buscador las siglas bajo las cuales es conocida la criptomoneda que se quiere adquirir, como BCH, y se ubica el instrumento en la lista. Luego se debe hacer clic en “comprar” y se selecciona la cifra de dinero que se desea canjear. Es importante tomar en cuenta que eToro cobra comisiones por los tradeos, como todo exchange.

En este enlace se pueden consultar las criptomonedas disponibles en este exchange.

Verificación de cuenta en eToro

Como en otras plataformas, en eToro es imprescindible efectuar la verificación de la cuenta recién creada, para poder realizar operaciones con libertad y prevenir molestas limitaciones. Esto se hace de manera muy sencilla, simplemente subiendo imágenes de documentos legales para  corroborar  la identidad de la persona titular de la cuenta.

Estos documentos pueden ser la cédula de identidad, más algún soporte que compruebe la dirección, como facturas de servicios, contratos de alquiler o cartas de la delegación municipal.

Antes de hacer la carga de los mismos, es conveniente conocer los requisitos de calidad de las imágenes para evitar el rechazo luego de la valoración del personal de eToro. Para conocer sobre el particular se debe dar clic en este enlace.

¿Cuales métodos de pago acepta eToro?

Afortunadamente, desde esta plataforma los usuarios disponen de muchas alternativas para realizar los abonos a las cuentas creadas. En eToro son aceptados los depósitos bancarios, los pagos a través tarjetas de crédito comoVisa y Mastercard y también las transacciones efectuados por los conocidos  procesadores de pago online Paypal, Webmoney, Skrill y Neteller.

El menú no termina allí, también son aceptados otros métodos de pago para ciertos países, como Yandex de Rusia, Giropay de Alemania y China Union Pay de China.

¿Cómo maximizar tus ganancias con eToro y social trading? ¡Deja que inviertan por ti!

La opción de seguimiento de los integrantes de la comunidad de inversores no se limita a la simple lectura de los éxitos o desaciertos de ellos, sino que en eToro se puede copiar la actividad de los usuarios exitosos cuya estrategia se decida imitar. Esto a través la herramienta “CopyTrader” que permite la ejecución de inversiones automáticas.

Imagen relacionada

Ésta es una excelente opción cuando no se dispone de tiempo para mantenerse al corriente de las variaciones de los mercados o cuando se trata de noveles inversionistas y la inseguridad nubla las decisiones que se deben enfrentar en las oscilaciones. Para poder disfrutar del CopyTrader solo hace falta invertir un monto mínimo de 100 dólares.

También se pueden efectuar búsquedas específicas de inversores a través de unos con filtros como fecha de creación de la cuenta, país de residencia, instrumentos de interés, márgenes de riesgo, entre otros.

Con la finalidad de proteger al inversor de pérdidas, el sistema restringe el porcentaje máximo de inversión que se puede destinar a copiar a un único trader y es del  40 %. Además posee la herramienta de protección “Stop Loss”, la cual permite definir una pérdida máxima que, cuando es alcanzada, el sistema detiene las actividades de inversión automáticas.

CopyFunds: herramientas de inversión avanzada

Par los usuarios de más experiencia, se ha creado la herramienta “CopyFunds”, la cual no deja de despertar interés dentro de la comunidad eToro. La principal característica es la utilización  simultánea de metodologías. Por ejemplo, para obtener una combinación de los mejores inversionistas del sitio mediante el CopyFunds de socios.

También existen CopyFunds de mercado, en el que se extrae información de los mejores instrumentos para comprar. Y CopyFunds de socios, que consisten en un conjunto de estrategias derivadas de análisis de los socios sobre los mercados.

Para poder utilizar cualquiera de las variantes de este producto de eToro es necesaria una inversión mínima de 5 mil dólares, la cual pudiera apreciarse como  elevada para muchos inversores, pero al revisar las opiniones de muchos usuarios se consiguen respuestas positivas sobre los beneficios obtenidos a través de ella.

Precio de Bitcoin Cash (BCH) en Dólares

Name Price
Bitcoin Cash (BCH)
$319.89

Precio de Bitcoin Cash (BCH) en Euros

Name Price
Bitcoin Cash (BCH)
€285.11

¿Cómo funciona Bitcoin Cash?

El funcionamiento de Bitcoin Cash es bastante similar al de Bitcoin. Para más información, se puede consultar este artículo sobre Bitcoin. La seguridad de las transacciones proviene de la validación de los nodos de la red, cuya participación se recompensa con una parte de las nuevas monedas que se extraen.

Imagen relacionada

Para la extracción de las monedas y el consenso de las transacciones, Bitcoin Cash emplea el sistema de Prueba de Trabajo (PoW) mediante el algoritmo SHA 256, al igual que Bitcoin.

Sin embargo, existe diferencia en el algoritmo empleado para ajustar la dificultad de la extracción entre ambas monedas. Bitcoin Cash empleó en primer lugar el denominado Emergency Difficulty Adjustment (EDA, por siglas en inglés).

Este sistema se desarrolló para mantener el blockchain minoritario, ajustando de manera automática en función del ingreso o salida de mineros. Pero esto causó inconvenientes porque daba lugar a oscilaciones considerables en el poder del hardware, lo que a su vez ocasionaba que las confirmaciones no fueran rápidas.

Por este motivo, el EDA fue sustituido por el DAA (Difficulty Adjustment Algorithm), que previene estas fluctuaciones mientras la potencia de computación sea constante, pero al mismo tiempo admite ajustes en la dificultan en caso de que la potencia cambie. El Bitcoin también realiza estos ajustes, pero cada dos semanas. En cambio, el sistema de Bitcoin Cash permite ajustes diarios.

Bitcoin Cash vs. Bitcoin

Bitcoin se sigue manteniendo como la reina de las criptomonedas a través de los años, y a pesar de las limitaciones técnicas que posee. Su antigüedad y altísimo valor en comparación con el resto de las criptomonedas, incluyendo aquellas que derivan directamente de su código, le vale mayor apoyo y fuerza de inversión.

Resultado de imagen para bitcoin cash

Sin embargo, Bitcoin Cash cuenta con actualizaciones técnicas que le favorecen y podrían sustentar su continuidad y escala en el market cap de criptomonedas. Tampoco se debe olvidar el apoyo que Bitcoin Cash posee con respecto a inversión y desarrollo tecnológico, como la velocidad y costo de sus transacciones, y proporcionar una experiencia más fluida.

Bitcoin Cash recobró características importantes del proyecto original de Bitcoin, con lo que incrementa su usabilidad. Por diferentes motivos, Bitcoin ha visto dificultada su escalabilidad y progreso.

Esto causa que Bitcoin no puede ser empleado como dinero corriente para pagos cotidianos y masivos, pues las tarifas y el tiempo que toman las transacciones son muy altos. En contraste, Bitcoin Cash ofrece transacciones en tiempos rápidos y comisiones por lo regular más bajas.

No obstante, el que las comisiones de BCH sean más bajas no es un hecho fijo. Por ejemplo, a mediados del 2018 las comisiones de BTC fueron más bajas por la propagación de SegWit y la ejecución de transacciones en lote.

Otro aspecto que es importante aclarar es que Bitcoin y Bitcoin Cash no son compatibles, los fondos no son intercambiables directamente. Así también, emplean diferentes siglas, distintos logos y diferentes canales de información oficial.

Diferencias a futuro

Además de las diferencias iniciales y presentes entre Bitcoin y Bitcoin Cash, también se predicen nuevas diferencias. Por ejemplo, al menos de momento, el equipo de Bitcoin Cash descarta la integración de la moneda al proyecto Lightning Network. También se mantienen en su decisión de no emplear SegWit, sino prevenir y solucionar estos problemas con el aumento del tamaño de los bloque.

Entonces, ¿cuál es mejor?

Lo cierto es que, de momento, estas criptomonedas no son fácilmente comparables. Ambas cumplen funciones diferentes.

Bitcoin se ha convertido más en un almacén de valor y recurso de inversión por ser la principal criptomoneda desde los inicios, pero en la actualidad no puede ser empleada como medio de pago dados los altos tiempos de aprobación y las elevadas comisiones.

Como medio de pago digital, anónimo y seguro, es más factible emplear otras altcoins, como Bitcoin Cash. En general, la opinión es que las principales altcoins se mantengan existiendo un largo tiempo, pues tienen una utilidad diferente al Bitcoin. Y, en el caso de Bitcoin Cash, esta moneda cuenta con un equipo de desarrollo que busca la edificación y mejoría de su sistema.

Ventajas de Bitcoin Cash

Como se ha mencionado reiteradamente, Bitcoin Cash cuenta con la ventaja de ofrecer transacciones veloces y costos por lo general más bajos. Además, su equipo de desarrollo no está cerrado a la implementación de otras aplicaciones tecnológicas sobre el blockchain, como los contratos inteligentes, que han sido desarrollados e implementados con anterioridad.

Imagen relacionada

La implementación del algoritmo DDA es más eficaz para el procesamiento de las transacciones.

Desventajas de Bitcoin Cash

Una desventaja importante de Bitcoin Cash deriva precisamente del tamaño grande de los bloques. Un mayor tamaño de los bloques, en este caso, implica una mayor necesidad de maquinaria para su extracción. Para extraer Bitcoin Cash, al igual que para extraer BTC, es necesario invertir en hardware especializado.

Esta condición, además de impedir que personas comunes puedan minar con su computador estándar con tarjeta de vídeo, también tiene cierto impacto en la credibilidad de la aceptación a futuro de la moneda. Esto ocurre por el elevado costo de mantenimiento de esta red, lo que conduciría a un centralismo de red constituido por quienes tengan el capital de inversión suficiente.

¿Centralización de Bitcoin Cash?

La centralización no es una condición ni mucho menos obligatoria para una criptomoneda. Sin embargo, como Bitcoin Cash asegura seguir legítimamente los ideales de Bitcoin, se espera que sea una moneda totalmente descentralizada.

Los medios oficiales de BCH aseguran que, a pesar de que el sistema cuenta con equipos de desarrollo independientes que mejoran y actualizan el software, ningún grupo aislado puede controlarle.

Imagen relacionada

Pero este hecho ha sido cuestionado por algunos sectores de la comunidad de criptomonedas. Uno de los principales motivos es el mencionado anteriormente sobre el tamaño de los bloques y el costo de inversión.

De hecho, a mediados del 2018, BCH sufrió una acusación por parte de Bitpico, quien aseguró descubrir que el 98 % de los nodos de su red se encontraban muy cercanos entre sí. Y que, además, el 49 % de éstos se encontraban en el conglomerado Alibaba en territorio Chino.

También existe una demanda judicial realizada por la compañía United Investment Corp en Miami. La demanda está realizada en contra de varios líderes y desarrolladores de Bitcoin ABC, grupo que realizó la última bifurcación fuerte para ese momento.

La acción judicial fue iniciada porque esta bifurcación causó pérdidas considerables a la compañía, que había realizado una inversión millonaria para minar la moneda. Dicha compañía sostiene que la élite de BCH mantiene esta red “secuestrada” y, por ende, centralizada.

¿En dónde se guardan las monedas Bitcoin Cash?

Las monedas Bitcoin Cash pueden ser almacenadas en algunos exchanges que se utilicen para comprar. Sin embargo, para un almacenamiento a medio o largo plazo, es más recomendable almacenar en carteras electrónicas o e wallets. Bien sea del tipo hardware, software o web.

¿Para qué tipo de inversor es Bitcoin Cash?

Esta criptomoneda puede ser una opción de inversión para quien respalde sus proyectos y visión, y considere que sus proyecciones a futuro estarán bien sustentadas por su equipo de desarrollo. Lo cierto es que, a pesar de la cierta polémica que puede generar el tema de la descentralización, Bitcoin Cash cuenta con un sólido equipo de desarrollo.

Por lo general, la recomendación es no apostar por una sola criptomoneda. Bitcoin Cash es una opción viable para variar los activos a adquirir.

Deja un comentario