Cómo comprar y vender Bitcoin en Ecuador (Precios en Dólares y Euros)

El bitcoin es una moneda digital que ha cobrado un gran impulso desde el auge de los años pasados. Es la criptomoneda pionera por excelencia, y su aceptación por parte de los gobiernos mundiales y el mercado tradicional va en aumento.

A pesar de que el momento cúspide de la valorización de las criptodivisas parece haber pasado, invertir en bitcoin u otras criptomonedas sigue siendo rentable. Para los principiantes, existen plataformas con herramientas de inversión y apoyo que proveen información veraz mientras el iniciado comprende mejor el mundillo de los criptoactivos.

Como no se puede invertir sobre algo desconocido, en este artículo se recopila información útil sobre el bitcoin. Así mismo, al final se encuentran consejos prácticos para invertir en bitcoins en eToro, una plataforma de inversión ideal para iniciar con los criptoactivos.

También podría interesarte:

Cómo comprar Ethereum (ETH) en Ecuador.

Cómo comprar Dash en Ecuador.

Cómo comprar Litecoin (LTC) en Ecuador.

¿Qué es el bitcoin? Todo lo que necesitas saber antes de invertir

El bitcoin es la primera criptomoneda creada, y además la más conocida de la actualidad. Para los principiantes, conviene mencionar que las criptomonedas deben su nombre al hecho de que emplean la criptografía para garantizar seguridad en cada transacción.

El bitcoin alcanzó fama mundial tras el aumento exponencial de su valor en años pasados, alcanzando su momento cumbre en noviembre del 2017, cuando superó los 19 mil dólares por unidad. El aumento tan drástico de su valorización, sumado a las ventajas de anonimato del comprador e independencia de la moneda, desencadenaron un auténtico boom de inversión, además de impulsar el desarrollo de otras criptomonedas.

¿Por qué bajó tanto el valor del bitcoin? ¿Es una mala idea invertir en criptomonedas?

A pesar de que el precio luego se desinfló considerablemente, muchos expertos consideraron que fue un comportamiento natural y hasta cierto punto predecible, pues, una vez superada la etapa del “boom” que causó la volátil valorización en aumento, debería seguirle una fuerte corrección.

El comportamiento que se ha observado luego del momento en el que la burbuja reventó ha sido, a grandes rasgos, de un incremento paulatino, lento y correspondiente a una valorización sana.

Por ello, el negocio de las criptodivisas parece estar lejos de su fin. Las criptomonedas continúan siendo una apuesta recurrente para inversionistas que aspiran obtener ganancias y beneficios al poner los ojos en el futuro.

Nadie conoce a ciencia cierta qué sucederá con las criptomonedas, ni tampoco es posible predecir su comportamiento, dado su carácter novedoso y sin precedentes y a la elevada volatilidad que han demostrado tener. Sin embargo, no son pocos quienes han conseguido sacar ganancias sustanciosas, y al parecer aún es posible apostar y ganar con las criptomonedas.

Comprar bitcoin y otras criptomonedas en Ecuador

Para comprar bitcoin no existe una única alternativa. En la actualidad, se puede comprar bitcoin desde cajeros automáticos, gift cards, tradeos online e incluso comercios cara a cara, posibles en caso de conocer poseedores de bitcoin en un lugar de residencia cercano. Las opciones son más amplias cuanto más reconocida es la moneda.

Ecuador cuenta con una ventaja para la compra de criptomonedas, y es que su moneda nacional en circulación es el propio dólar. Esto evita la necesidad de canjear monedas locales por dólares, lo que suele ser requerido en otros países para facilitar los tradeos.

Con respecto a los cajeros automáticos de criptodivisas, en Ecuador existen estos cajeros desde el 2018. Sin embargo, por el momento únicamente se encuentran en Quito. Para comprar bitcoins en Ecuador en una región lejana a la capital, es más cómodo realizar las operaciones por Internet.

En caso de que el comprador tenga la oportunidad de utilizar los cajeros, su funcionamiento es muy sencillo. Tienen una ranura para insertar los billetes para el pago del bitcoin, y una pantalla en la que aparecen las distintas opciones de criptomonedas para comprar. Por último, el usuario debe introducir su billetera para recibir los bitcoins que está comprando.

Exchanges para comprar bitcoin

Por excelencia, los sitios ideales para comprar bitcoin y otras criptomonedas son los exchanges. Es decir, sitios web fidedignos dedicados al intercambio de criptomonedas por otras criptomonedas, o bien, por dinero tanto fiat como tradicional.

Existen exchanges que hacen la función de intermediario, cobrando algún tipo de comisión por el servicio. Estos son llamados exchanges “tradicionales”. También existen exchanges “brokers”, que establecen sus propias tasas diarias de compra y venta, usualmente sumando cierta prima.

Una exchange que vale la pena conocer es eToro. Esta es una web de trading líder desde hace años, que permite invertir en acciones, ETFs, materias primas, divisas y otras inversiones, pudiendo obtener ganancias a corto, medio o largo plazo.

Desde hace algunos años, eToro permite la compra de bitcoin. Y recientemente también ha añadido otras criptomonedas a su sistema, permitiendo la compra y el intercambio de criptodivisas de forma fácil y segura.

En este enlace se pueden consultar las criptomonedas disponibles en este exchange.

¿Cómo funciona eToro?

La red eToro es líder en tecnología financiera desde hace más de 10 años. Es una plataforma de trading que ofrece buenas herramientas de inversión casi automática, que motivan a millones de usuarios a utilizar sus servicios para poner a trabajar el dinero.

Esta plataforma es valorada porque permite invertir de forma intuitiva y simple en varios mercados, no solamente criptoactivos. Por ejemplo, también permite invertir en acciones, índices bursátiles, contratos por diferencias y más. Todos estos son llamados instrumentos en eToro.

Tiene un menú de opciones que puede parecer algo amplio en un primer vistazo, pero se le toma el ritmo rápidamente. En la opción de seguimiento se pueden añadir las organizaciones o los activos que deseen monitorearse, para que se muestren al inicio de sesión.

El portafolio es el lugar en el que se representan las inversiones realizadas y otras actividades recientes de la cuenta. Por su parte, en noticias se presenta información del mundo de las finanzas, relevante para la comunidad de inversionistas.

Las personas son todos aquellos usuarios de eToro, cuya actividad está abierta a consultas. La visita a su perfil permite obtener valiosa información de su actividad como inversor y como usuario de la plataforma.

Bonos por referidos

Este exchange tiene un sistema de referidos, en el cual se pueden obtener beneficios de 20$ por cada amigo que se registre con un enlace de invitación. Para que el bono sea entregado, es necesario que el referido realice un depósito de mínimo 200 dólares.

Una cuenta puede obtener este bono por referidos hasta 10 veces. Es decir, que obtendrá beneficios hasta que 10 referidos suyos completen su inscripción y realicen el depósito de 200 dólares o más.

Ventajas de eToro

Una de sus grandes ventajas es la mencionada diversidad de opciones para invertir. Tiene un amplio repertorio de elecciones. Así mismo, cuenta con videos de guía y sencillos tutoriales que ayudan a comprender el funcionamiento de su plataforma, así como una sección de ayuda.

También llama la atención su diseño abierto tipo social network, que muestra la actividad de sus usuarios y sus estadísticas de ganancia de manera transparente. Por este rasgo, es llamado por muchos una “comunidad de inversionistas”. Y gracias a esta característica es posible analizar y cuantificar si la estrategia de inversión de un tercero tuvo éxito o, por el contrario, ocasionó pérdidas.

Otra excelente ventaja de eToro es que permite gozar de ejecuciones casi instantáneas de las acciones, y que tampoco tiene límites diarios de retiro de dinero.

Por otro lado, cuenta con protocolos de seguridad confiables para proteger los fondos de los usuarios. Así mismo, no revelan información personal de sus usuarios.

eToro: para principiantes y expertos

Un desarrollo inteligente de esta exchange ha conseguido mantener el equilibrio entre la sencillez que requieren los inversores principiantes, y la flexibilidad y herramientas que demandan los inversores expertos.

Así mismo, a los principiantes les ofrece la posibilidad a los principiantes de seguir la actividad en tiempo real de los inversores exitosos, y a estos últimos les permite obtener ganancias al cosechar seguidores.

Además, eToro ofrece opciones tanto para inversiones a corto plazo como para proyectos de inversión a largo plazo, ambos con distintas escalas de riesgo.

¿Cómo comprar bitcoin en eToro?

En primer lugar, por supuesto, es necesario tener una cuenta abierta en esta plataforma. Para ello, puede realizarse un registro tradicional con datos personales, o entrar desde Facebook o Google+.

Para completar el registro no es necesario depositar dinero, pero sí lo es para realizar cualquier tipo de compra de activos. Para ello, se puede depositar dinero local desde una cuenta bancaria, tarjeta de crédito o a través de los procesadores de pagos aceptados por eToro.

Una vez que la cuenta tiene saldo positivo, se teclea BTC en el buscador y se ubica el instrumento “BTC”, que corresponde al bitcoin. Se debe hacer clic en “comprar” y luego se selecciona el importe de dinero que se desea canjear. Es importante tomar en cuenta que eToro cobra comisiones por los tradeos, como todo exchange.

Al ser un exchange tipo broker, el precio de compra del bitcoin o de cualquier otro instrumento lo define la propia plataforma.

Verificación de cuenta en eToro

Para poder realizar operaciones con libertad y prevenir molestas limitaciones, se debe verificar la cuenta. Esto es, comprobar mediante documentos legales la identidad de la persona titular de la cuenta.

Para ello, basta con cargar un documento de identidad del país, lo que corresponde a la cédula de identidad en Ecuador. Además de un comprobante de dirección, como facturas de servicios, contratos de alquiler o cartas de la delegación municipal.

Conviene conocer los requisitos de calidad de las imágenes de dichos documentos para prevenir que sean rechazados tras la evaluación del personal de eToro. En este enlace se pueden conocer las recomendaciones para ello.

¿Qué métodos de pago acepta eToro?

Esta plataforma acepta depósitos bancarios, tarjetas de crédito Visa y Mastercard y depósitos de los procesadores de pago online Paypal, Webmoney, Skrill y Neteller. También acepta otros métodos de pago más específicos para ciertos países, como Yandex (Rusia), Giropay (Alemania) y China Union Pay (China).

¿Cómo maximizar tus ganancias con eToro? ¡Deja que inviertan por ti!

Como se ha mencionado, eToro permite seguir la actividad de otros usuarios de la plataforma. Y no solamente eso, sino que tiene la herramienta “CopyTrader” que permiten inversiones automáticas copiando la actividad de los inversionistas exitosos cuya estrategia se decida imitar.

Esta es la mejor alternativa cuando el inversor es principiante o cuando no cuenta con demasiado tiempo para mantenerse al tanto de las variaciones de los mercados y tener respuestas rápidas ante las oscilaciones.

CopyTrader permite realizar búsquedas específicas de inversores de acuerdo con filtros como fecha de creación de la cuenta, país de residencia, instrumentos de interés, márgenes de riesgo y más.

Para proteger al inversor de pérdidas, el sistema tiene un porcentaje máximo de inversión que se puede destinar a copiar a un único trader. Este límite establece que un usuario solamente puede invertir el 40 % del dinero disponible en eToro para copiar a un único inversor. Por otro lado, también existe un monto mínimo de 100 dólares para aprovechar la herramienta CopyTrader.

Esta no es la única herramienta de protección con la que cuenta el usuario. “Stop Loss” permite definir una pérdida máxima, luego de la cual el sistema detendrá las actividades de inversión automáticas.

CopyFunds y copyTrading: herramientas de inversión avanzada

“CopyFunds” es una herramienta muy interesante de inversión en eToro. Ésta permite que el usuario utilice diferentes metodologías simultáneas para obtener una combinación de los mejores inversionistas del sitio.

También existen CopyFunds de mercado, en el que se extrae información de los mejores instrumentos para comprar en lugar de los mejores inversionistas. Y los CopyFunds de socios, que consisten en un conjunto de estrategias derivadas de análisis de los socios sobre los mercados.

Sin embargo, para poder utilizar cualquiera de las variantes de este producto de eToro es necesaria una inversión mínima de 5 mil dólares. Este límite puede resultar elevado para muchos inversores al comienzo, pero es una herramienta que les ha proporcionado buenos beneficios a muchos usuarios.

¿Cómo funciona el bitcoin?

La historia del bitcoin se remonta al año 2009. Esta moneda fue creada por “Satoshi Nakamoto”, pseudónimo que ampara en el anonimato al individuo o grupo detrás de la aparición del bitcoin. Dado el carácter anónimo de sus creadores, el bitcoin no pertenece a gobierno, banco u organización alguna, ni tampoco obedece a licencias. En cambio, es sostenido por sus usuarios y por la confianza que éstos depositan en el sistema.

Esta moneda tiene la particularidad de no existir en formato físico, sino únicamente en el mundo digital. Concretamente, en la llamada “cadena de bloques” o “blockchain”. La seguridad de sus transacciones está soportada por un proceso de verificación abierto, llevado a cabo por los mineros.

Esto quiere decir que cada fragmento de bitcoin involucrado en una transacción es registrado de forma pública y encriptada, sin revelar información personal, pero garantizando que sea imposible gastar varias veces el mismo dinero.

La plataforma está diseñada de tal manera que cada una de las máquinas involucradas en la verificación (dispuestas para ello por quienes se dedican a la minería de criptomonedas) deban aprobar la transacción para validar que sea verídica. A cambio, ganan cierta cantidad de bitcoin o de la criptomoneda que se esté minando.

Bitcoins y satoshis

Así como el dólar se divide en centavos, el bitcoin también tiene un nombre para su fragmento unitario más pequeño. Las partes de un bitcoin son llamadas “satoshis”, en honor a su creador. Un satoshi es el equivalente a 0.00000001 bitcoins.

¿En dónde se guardan los bitcoins?

La manera más común de almacenar criptomonedas es en monederos virtuales. Estos monederos proveen una llave pública, similar al número de cuenta de un banco y cuya utilidad es la de servir de dirección para recibir las criptodivisas. El usuario de la billetera también tiene una llave privada, que tiene la función de clave o contraseña para ingresar a la misma.

Estas llaves pueden ser empleadas desde cualquier sitio con conexión a Internet, por lo que permiten que el usuario disponga de su dinero en cualquier momento y lugar.

Así mismo, gracias a la validación que las criptodivisas han recibido en los últimos años, es posible realizar canjes por dinero local en muchos países. Incluso existen cajeros bitcoin que permiten sacar dinero en efectivo directamente.

¿Por qué el bitcoin es la criptomoneda más conocida?

Desde hace algunos años y hasta la actualidad, el bitcoin se mantiene como la moneda digital con más reconocimiento. Esto se debe a que fue la primera moneda digital en emplear el sistema de blockchain; es decir, siendo la primera criptomoneda.

Pero lo cierto es que antes de su creación ya existían intentos de crear una moneda digital. Estas intentonas datan desde el inicio de la era tecnológica digital, pero tuvieron fuertes limitaciones que causaron sus fracasos. Entonces, ¿qué marcó la diferencia entre estos fracasos y el éxito rotundo del bitcoin?

Precio de Bitcoin en Dólares

Name Price
Bitcoin (BTC)
$10,565.00

Precio de Bitcoin en Euros

Name Price
Bitcoin (BTC)
€9,416.52

Ventajas del bitcoin como moneda digital

  • El bitcoin no es propiedad de gobierno, banco o empresa alguna. No depende de una entidad bancaria central ni de organizaciones intermediarias que validen las transacciones.
  • Esta moneda puede ser utilizada en casi cualquier parte del mundo. Sin embargo, es bueno destacar que algunas naciones han emitido regulaciones o prohibiciones para su uso.
  • El bitcoin es la criptomoneda más popular. Por ello, es una apuesta algo más segura para los inversionistas. Y tiene un mayor grado de aceptación como método de pago por parte del comercio tradicional en contraste con criptomonedas menos conocidas.
  • El sistema blockchain se considera más seguro que los sistemas de seguridad de los bancos tradicionales. Además, el usuario puede aumentar su protección con encriptados y copias de seguridad.
  • El bitcoin no es falsificable. El sistema de blockchain impide la posibilidad de crear bitcoins falsos sin que sean detectados.
  • Tiene un número finito. El bitcoin tiene un límite de creación de monedas predefinido de 21 millones, lo que permite predecir con exactitud la cantidad de bitcoins que existirán y mejorar el poder adquisitivo de sus propietarios.
  • Permite fragmentación. El bitcoin puede ser dividido en hasta 8 cifras decimales o satoshis, lo que flexibiliza su comercialización y permite ser utilizado incluso para pagos pequeños. Esto también facilita su adquisición por parte de quienes no pueden permitirse comprar bitcoins por unidad a la tasa actual.
  • No hay límites de monto para las transferencias. El usuario no está limitado a los montos tope que suelen tener los bancos o los procesadores de pago.
  • Las partes involucradas en una transacción de bitcoin no tienen ningún compromiso de revelar su identidad.
  • Los envíos no pueden rebotar. Las transacciones de bitcoin son absolutamente irreversibles. Esto podría ser una desventaja para quien emite el pago en bitcoin. Sin embargo, existen métodos para realizar negociaciones seguras.
  • Intercambios relativamente rápidos. Las verificaciones de las transacciones de bitcoin toman algunos minutos, pero no suelen pasar de una hora.
  • Bajos costos por transacción, en contraste con el uso de TDC o procesadores de pago como Paypal, Payoneer, Neteller o similares. El hecho de poder ser utilizado a nivel global y de tener tarifas muy bajas, lo convierten en una moneda ideal para el envío internacional de remesas por personas, especialmente por aquellos inmigrantes que envían dinero a sus familias y no tienen cuentas bancarias.
  • Al ser intangible, prácticamente no requiere espacio de almacenamiento. Aunque pueden ser empleados pent drives o discos duros si el usuario así lo prefiere.
  • Sin festivos ni horarios de oficina. El sistema bitcoin está siempre disponible.

Desventajas del bitcoin

Cabe destacar que, no en pocos casos, un aspecto de la criptomoneda que se considera positivo también puede tener una contraparte negativa. Por ello, no es de extrañar que algunas características mencionadas como ventajas también sean nombradas como desventajas. En esta valoración, el criterio personal del inversor juega un papel importante.

  • El límite de emisión, por ejemplo, es bueno porque previene la pérdida del valor del bitcoin. Sin embargo, se predice que el número finito de existencias de bitcoin puede estimular el acaparamiento, lo que ocasionaría el estancamiento de su economía.
  • Por otra parte, la ausencia de una entidad que controle la moneda o de un patrimonio que le respalde, puede causar escepticismo en los gobiernos y retardar o impedir su aceptación oficial como moneda en circulación.
  • El bitcoin todavía no tiene una usabilidad total. De hecho, en algunos países su uso no es común. No todos los negocios aceptan criptomonedas como método de pago, por lo que si el poseedor de bitcoin necesita hacer uso de sus reservas para gastos puntuales, con frecuencia deberá realizar un canje previo por la moneda local.
  • La volatilidad, si bien ha sido enormemente aprovechada por algunos inversionistas, también puede ocasionar grandes pérdidas. El comportamiento de las criptomonedas es impredescible.
  • El anonimato que el sistema ofrece permite emplear el bitcoin como método de pago para actividades ilícitas o para evasión de impuestos. Esto ha derivado en recelos y especulaciones acerca de su aceptación oficial en muchos países.
  • Por otra parte, muchos sostienen que el anonimato que ofrece el bitcoin no es inviolable. Si los involucrados en transacciones con bitcoin no toman precauciones, es posible que los piratas informáticos puedan realizar un rastreo. Algunas criptomonedas ofrecen mayores garantías de anonimato.
  • El bitcoin tiene problemas de escalabilidad con respecto a criptomonedas de creación más reciente, que han optimizado los procesos. Esto se relaciona con el tamaño máximo de bloque del bitcoin, lo que disminuye el proceso de las transacciones y sube el coste.
  • Un riesgo potencial que se cierne sobre el bitcoin es la posibilidad de ser derrumbado o sucedido por otras criptomonedas que cubran sus debilidades. Sin embargo, a pesar de que existen altcoins como litecoin y bitcoin gold, el bitcoin se mantiene a la cabeza después de todo este tiempo.
  • Minar bitcoin consume mucha energía. Esto, además de aumentar la factura de electricidad de los mineros, ha sido criticado por ambientalistas.

¿Para qué tipo de inversor es el bitcoin?

Como se ha mencionado, el bitcoin es la moneda pionera entre todas las criptomonedas. Esto le ha valido el liderazgo en el mercado hasta el momento, y a pesar de que han surgido otras alternativas con tecnologías mejoradas, el BTC nunca ha dejado el primer lugar del top, teniendo más de 197 mil millones de capitalización de mercado.

Por ende, tiene una mayor aceptación en el mercado tradicional, y ofrece buenos beneficios para quienes invierten en el momento apropiado.

Como criptomoneda, y a excepción de la burbuja de cotización que estalló el año pasado, ha demostrado un crecimiento regular y estable a través del tiempo. Se ha recuperado más que satisfactoriamente de su descenso abrupto, y muchos son optimistas con respecto a su futuro cercano.

Deja un comentario