Cómo comprar y vender Ethereum Classic (ETC) en Ecuador

El Ethereum Classic (ETC) es una plataforma de criptomonedas que ocupa una posición importante en el market cap de criptoactivos. Como su mismo nombre lo indica, deriva de la plataforma Ethereum y mantiene con ella una relación bastante cercana, aunque no están sujetas a las mismas actualizaciones.

Aunque se encuentra en una posición inferior que Ethereum (ETH) en el actual ranking de criptomonedas del market cap, sigue siendo para muchos una elección recurrente cuando se trata de diversificar las inversiones. El propósito de su creación y el potencial tecnológico de su plataforma son algunos de los principales motivos que invitan a comprar Ethereum Classic.

En este artículo, se recopila información útil sobre Ethereum Classic y su moneda, Ether. Así mismo, se proporcionan sugerencias para comprar esta criptomoneda en Ecuador a través de eToro.

También podría interesarte:

Cómo comprar Ethereum (ETH) en Ecuador.

Cómo comprar Litecoin (LTC) en Ecuador.

¿Qué es Ethereum Classic? Todo lo que necesitas saber antes de invertir

Como se mencionó, Ethereum Classic es una plataforma blockchain de la actualidad. A pesar de que la creencia popular, “Ethereum Classic” es el nombre de la plataforma, y “ether” es el nombre de la moneda (token).

Tanto Ethereum como Ethereum Classic nombran de este modo a la criptomoneda de su sistema.

¿Por qué hay dos “Ethereums”? ¿Cuál es la diferencia?

Actualmente, existen dos plataformas: el Ethereum (ETH) propiamente, y el Ethereum Classic. Ambas comparten el mismo origen, la plataforma Ethereum “original”, pero dos bifurcaciones de distinta naturaleza causaron la aparición de dos monedas a partir de una misma plataforma.

Tanto Ethereum como Ethereum Classic son iguales hasta el bloque número 1.920.000. De manera resumida, este hecho ocurrió como consecuencia de un hackeo que sufrió la DAO (Organización Autónoma Descentralizada, por sus siglas en inglés) el 17 de junio del 2016. DAO fue un proyecto de fondo descentralizado de capital de riesgo. Recibió mucho apoyo, por lo que captó una gran cantidad de dinero para financiar sus objetivos.

La plataforma tenía algunas vulnerabilidades en su seguridad que fueron señaladas días antes del ataque por parte del público, para solicitar que fueran tomadas medidas. A pesar de que sus desarrolladores ejecutaron algunas acciones al respecto, no cubrieron totalmente las vulnerabilidades mencionadas. Y fueron estas mismas fallas de seguridad las que aprovecharon los hackers que sustrajeron unos 60 millones de dólares en ethers del sistema.

Bifurcación suave tras el ataque al sistema DAO

La solución que se aceptó en primera instancia para el ataque sufrido fue revertir algunas transacciones de Ethereum, para que el dinero robado regresara a sus propietarios.

Este recurso derivó en una bifurcación suave de la plataforma, y fue aceptada por la mayoría de los usuarios de Ethereum. Sin embargo, algunos miembros de la comunidad se mostraron en desacuerdo con esta medida, pues contradice los principios originales de Ethereum, que implican la irreversibilidad de todas las transacciones.

Bifurcación fuerte y nacimiento de Ethereum Classic

Los miembros de la comunidad Ethereum que se mostraron en desacuerdo con la medida tomada para hacer frente al robo siguieron minando la criptomoneda original, Esto dio origen a una bifurcación fuerte, y al nacimiento de una segunda moneda.

Por lo antes expuesto, se puede afirmar que existe una relación muy estrecha entre Ethereum y Ethereum Classic. Ambas plataformas mantienen un mismo objetivo y una misma meta: convertirse en la mejor criptomoneda del mercado, y explotar las potencialidades tecnológicas del blockchain que Bitcoin ha obviado.

Comprar Ethereum Classic y otras criptomonedas en Ecuador

Una duda frecuente cuando se trata de iniciar con la inversión en criptomonedas es sobre los mecanismos de adquisición. En Ecuador, una de las mejores opciones para comprar Ethereum Classic y otras criptomonedas es vía online mediante exchanges.

En Ecuador existen cajeros de criptomonedas. Para ser exactos, cuenta con 2 cajeros de esta índole, ambos ubicados en Quito. Sin embargo, no permiten la compra de etheres (ni ETH ni ETC).

También se puede optar por transacciones en persona, pero suele resultar difícil conseguir personas interesadas en criptomonedas dispuestas a este tipo de negociación. Demás está decir que estas negociaciones tampoco están exentas de riesgo o estafa.

Por estos motivos, es recomendable confiar en páginas web o aplicaciones fidedignas que cuenten con mecanismos de protección para los usuarios y su dinero.

Exchanges para comprar Ethereum Classsic

Utilizar exchanges para comprar etheres de Ethereum Classic y otras criptomonedas es sencillo y seguro. Estas webs se encargan de comprar y vender directamente las criptomonedas a sus usuarios, o bien, como intermediario entre las transacciones de compradores y vendedores. En este último caso, lo natural es que el exchange conserve una comisión por este servicio, restada a cada transacción.

Un exchange que vale la pena mencionar es eToro. Es una web de inversión que permite comprar muchos tipos de activos diferentes, y no solo se limita a las criptomonedas. De hecho, la compra de criptoactivos ha sido una actualización relativamente reciente de esta web, que tiene más de 10 años funcionando con inversiones en acciones, materias primas, ETFs, divisas y más.

¿Cómo funciona eToro?

El funcionamiento de esta plataforma de inversión es simple e intuitivo. Además, cuenta con herramientas de inversión diversas, desde aquellas que ayudan al principiante en sus inicios, hasta herramientas avanzadas para los traders con más experiencia y que tienen exigencias específicas.

Algunos de los términos más importantes del menú de eToro son los siguientes:

  • Instrumentos: son los activos que se pueden adquirir en la plataforma. Se pueden encontrar criptomonedas, acciones, índices bursátiles y más.
  • Personas: es el nombre que reciben los usuarios registrados. Un aspecto muy interesante es que eToro permite consultar la actividad y las estadísticas de sus usuarios, lo que sirve para analizar y/o copiar las estrategias exitosas de terceros.
  • Seguimiento: es la opción que permite seguir a las personas, organizaciones o activos que le interesen al usuario. Cuando se seleccionan, entonces aparecerá información al respecto en la página de inicio del usuario.
  • Portafolio: apartado que recopila la actividad de la cuenta.
  • Noticias: eToro también proporciona a sus usuarios información de interés sobre el mundo de las finanzas.

Ganar con bonos por referir en eToro

En eToro existe un programa de referidos que permite ganar algo de dinero al recomendar la página. Para ello, es necesario que el usuario inste a sus conocidos a registrarse en la web con su link de referido, y realizar al menos un depósito de 200 dólares.

Una vez que el referido se registra y cumple con este requisito de inversión, el usuario que lo refirió recibe un bono de 20 dólares. Por otro lado, es bueno destacar que una misma cuenta puede obtener hasta 10 bonos por referidos. Es decir, con una ganancia máxima de 200 dólares.

Ventajas de eToro

Esta plataforma es una buena elección entre las exchanges disponibles, muy especialmente si se trata de principiantes en el tema de la inversión online. Esto porque cuenta con herramientas útiles para realizar transacciones fácilmente, e incluso de manera automática si así se ajusta la configuración.

Otra gran ventaja para principiantes y expertos es la transparencia con la cual se exponen los perfiles de usuarios, y la existencia de herramientas para copiar movimientos de terceros. Esto permite consultas en tiempo real de las cuales se puede obtener valiosa información sobre las estrategias actuales de inversión que están siendo (o no) exitosas.

La plataforma de eToro también permite retiros sin límites diarios, y cuenta con una capacidad de respuesta veloz para las transacciones. Con respecto a la seguridad de la privacidad y del dinero, posee estrictos programas de protección que garantizan su resguardo.

Además, cuenta con videos de guía y tutoriales para comprender el funcionamiento de sus herramientas rápidamente.

A continuación, un vídeo sobre el funcionamiento de eToro para principiantes:

 

eToro es utilizado por inversores principiantes y experimentados

Si bien es cierto que eToro es recomendado para usuarios principiantes, también lo es que cuenta con una población de inversores experimentados que sacan buen partido de sus herramientas avanzadas. Así mismo, estos inversores exitosos que cosechan seguidores pueden obtener ganancias por ser seguidos por otros.

¿Cómo comprar Ethereum Classic en eToro?

En primer lugar, es necesario contar con una cuenta registrada. Para ello, el usuario puede registrarse proporcionando sus datos personales, o bien iniciar sesión con su cuenta de Facebook o Google Plus.

Para efectuar la compra de cualquier activo se debe tener dinero depositado en eToro. Este depósito se puede realizar desde cuenta bancaria, tarjeta de crédito o a través de los procesadores de pagos aceptados por eToro.

Para comprar Ethereum Classic concretamente, se debe teclear “ETC” en el buscado y ubicar el instrumento. Al hacer clic, se desplegará la opción de comprar Etherecum Classic en la cantidad que el usuario decida.

Verificación de cuenta en eToro

Tener la cuenta de eToro verificada es un paso importante. Consiste en validar la identidad verdadera del usuario al cargar en la web documentación legal vigente.

El primer documento necesario para ello es el documento de identidad como ciudadano del país. En el caso de Ecuador, se trata de la cédula de identidad. El segundo documento debe comprobar la dirección de domicilio. Puede ser útil una factura de servicios, un contrato de alquiler o una carta de la delegación municipal.

Existen ciertos requisitos de calidad para las imágenes de dichos documentos. Es bueno conocer estas especificaciones para que la verificación de identidad sea efectuada sin contratiempos ni rechazos. En este enlace se pueden conocer las recomendaciones en la web de eToro.

Métodos de pago que acepta eToro

Esta plataforma acepta depósitos bancarios, tarjetas de crédito Visa y Mastercard y depósitos de los procesadores de pago online Paypal, Webmoney, Skrill y Neteller. También acepta otros métodos de pago más específicos para ciertos países, como Yandex (Rusia), Giropay (Alemania) y China Union Pay (China).

¿Cómo maximizar tus ganancias con eToro y social trading? ¡Deja que inviertan por ti!

En eToro existe una herramienta llamada “CopyTrader”, que permite copiar los movimientos de otros inversionistas. Es una herramienta que puede generar ganancias fácilmente si se eligen buenos inversores para seguir sus movimientos. Y lo mejor de todo es que el proceso de copiar movimientos es automático.

Los usuarios eligen aquellos inversores con un perfil similar al suyo, con respecto a los activos que emplean, su nivel de riesgo, capital invertido, país, etc. Para encontrar a los inversores ideales para copiar, el sistema provee de una búsqueda con filtros, considerando estas y otras variables.

Una vez elegidos los inversores preferidos, la plataforma le hará un seguimiento y una duplicación fieles de los movimientos de estos inversores. Cabe destacar que es necesaria una inversión mínima de 100 dólares para poder hacer uso de esta herramienta.

¿Qué pasa si el inversor elegido se equivoca y pierde dinero?

Toda inversión tiene un riesgo. Y la herramienta CopyTrader tiene como riesgo implícito la posibilidad de que el inversor que se sigue comience a perder. Sin embargo, el usuario que sigue puede establecer sus propios límites de pérdida admisibles con una opción  llamada “Stop Loss”.

¿Se puede seguir solamente a un inversor?

Como medida de protección  para el inversor principiante, eToro no permite destinar todo el capital a seguir a una sola persona. De hecho, permite emplear un máximo de 40 % del balance que el usuario tenga dentro de eToro para seguir a una misma persona. Esta limitación obliga al usuario a diversificar sus opciones, lo cual es ampliamente recomendado cuando se trata de invertir.

Con el 60 % restante se pueden seguir a otras personas o realizar inversiones en activos de interés de forma manual.

CopyFunds: herramientas de inversión avanzada

“CopyFunds” es una herramienta muy interesante de inversión en eToro. A través de ésta, el usuario puede emplear distintas metodologías de manera simultánea, para obtener una estrategia combinada superior.

Existen 3 tipos de CopyFunds. En el primero, el usuario puede encontrar una estrategia de copia de las estrategias de los mejores inversionistas del sitio. También existen CopyFunds de mercado. En este caso, la información que se obtiene es relativa a los mejores instrumentos para invertir en un momento dado. Por último, los CopyFunds de socios, por su lado, consisten en un conjunto de estrategias derivadas de análisis de los socios sobre los mercados.

Sin embargo, una acotación importante: Para poder utilizar cualquiera de las variantes de este producto de eToro es obligatorio que se trate de una inversión mínima de 5 mil dólares. Este límite puede resultar elevado para muchos inversores principiantes, pero es una herramienta que les ha proporcionado buenos beneficios a muchos usuarios.

Precio de Ethereum Classic (ETC) en Dólares

Name Price
Ethereum Classic (ETC)
$4.44

Precio de Ethereum Classic (ETC) en Euros

Name Price
Ethereum Classic (ETC)
€3.97

¿Cómo funciona Ethereum Classic?

Ambos sistemas de Ethereum funcionan con DTL. Es decir, un el sistema de Tecnología de Contabilidad Distribuida, que guarda una relación muy estrecha con el blockchain.

Resultado de imagen para ethereum classic

El blockchain, un término común en el mundillo de los criptoactivos, es un sistema que funciona con la validación de las transacciones por parte de sus participantes, y que ubica la información en cadenas de bloques (como lo indica su propio nombre). Algunos, de hecho, definen el blockchain como un tipo de DTL organizado en bloques.

Ethereum Classic funciona mediante consensos de información que ocurren en la red y con la participación de los miembros de su comunidad. Los consensos ocurren cuando cada nodo involucrado se sincroniza, replica y comparte la información. Por este motivo es considerado un sistema descentralizado, pues no depende de las decisiones de una administración central, y el almacenamiento de la información se distribuye entre sus nodos, y no se acapara en un servidor privado.

Las transacciones en Ethereum Classic son registradas y validadas por los integrantes del sistema a través de la resolución de complejos algoritmos, tarea conocida como minado.

Por estos motivos, es un sistema que no depende de terceros para el registro de su actividad, y es totalmente transparente con respecto a sus movimientos. Es esta la razón de que sea considerada una moneda descentralizada.

En el caso del sistema conocido como “Ethereum” en la actualidad, debió su origen al robo de dinero en la DAO y a la decisión de sus desarrolladores de realizar una reversión en las operaciones fraudulentas de dicho robo. Sin embargo, en el caso de Ethereum Classic, su nacimiento ocurrió por el desacuerdo de cierta parte de la comunidad con dicha decisión de obviar la filosofía de la inmutabilidad.

Ethereum Classic vs Bitcoin

 Como se ha mencionado, tanto Ethereum como Ethereum Classic comparten el mismo nacimiento. La plataforma original  buscaba explotar el potencial tecnológico del sistema de blockchain, más allá de solamente validar transacciones monetarias, como es el caso del Bitcoin.

Dado que el blockchain exhibe un gran potencial de desarrollo y la plataforma original de Ethereum busca desarrollar más aplicaciones para dicha tecnología, ha recibido buen  respaldo por parte de grandes empresas que podrían sacar partido de ello.

Por ejemplo, se busca el desarrollo de software y aplicaciones cuya base de datos e historial de acciones se almacene en nodos (usuarios) en lugar de en un servidor centralizado. El uso de contratos inteligentes tramitados por blockchain también es un atractivo.

Es importante destacar que mucho respaldo que recibía el sistema de Ethereum original migró hacia Ethereum y no hacia Ethereum Classic. Pero ambos siguen siendo sistemas prometedores y que sostienen la misma visión y los mismos objetivos: llegar a ser la mejor criptomoneda.

Ventajas del Ethereum Classic

Ethereum Classic, a pesar de ocupar un puesto inferior en los mercados bursátiles actuales, tiene ventajas tecnológicas frente a Bitcoin. Por ejemplo, una mayor rapidez de validación de las transacciones, la posibilidad de emplearse para contratos inteligentes sin software externos, y la expansión del potencial tecnológico de su blockchain.

La recompensa por minado es bastante estable, lo que también representa ventajas para muchos. En contraste, la recompensa por minar bitcoin se reduce paulatinamente.

El crecimiento de estas plataformas y la revalorización constante permite a los inversionistas obtener ganancias. Sin embargo, no se debe olvidar que el comportamiento de las criptomonedas no es totalmente predecible.

Con respecto a las ventajas del Ethereum Classic sobre la moneda tradicional, se puede mencionar la descentralización, el anonimato de las transacciones, los bajos costos por transacción, la universalidad geográfica y la elevadísima dificultar para su falsificación. Y no pertenece a una entidad, sino que funciona a través de la participación de todos sus usuarios.

La firmeza de la decisión de los miembros de la comunidad Ethereum que se mostraron en desacuerdo con el cambio en las transacciones puede deberse a que uno de los propósitos del nacimiento de estos sistemas descentralizados es plantar frente a la corrupción monetaria de las entidades financieras tradicionales.

Por otro lado, Ethereum Classic (ETC) no está sujeta a las decisiones de sus desarrolladores, por lo que es más descentralizada  que Ethereum (ETH) y su funcionamiento es 100 % comunitario. Así mismo, al igual que el ETH, es un sistema de código abierto.

Un proyecto de ETC anunciado recientemente, el Ethercluster, será una alternativa de código abierto que pinta bien para esta plataforma. Se busca que sirva también de cimientos para el desarrollo de «cadena escalable» de otras plataformas.

Resultado de imagen para ethercluster

Emisión limitada

El hecho de que exista un límite de emisión de sus ethers, del cual carece ETH, pudiera ser visto como una ventaja o como una desventaja.

Como ventaja, cabe mencionar que cuando existe un número finito de existencias, es más probable que se revaloricen las unidades una vez que se alcance el límite.

Desventajas del Ethereum Classic

Como todo sistema de criptomonedas, ETC se enfrenta a varias desventajas en la actualidad. Por ejemplo, las posibles vulnerabilidades de seguridad de su sistema, a pesar de que intenta mejorarse.

De hecho, muchos creen que ETC es más vulnerable que ETH a los estafadores, puesto que no está bajo las actualizaciones que ETH sí tiene. Ambas plataformas ya son incompatibles entre sí. Además, por el hecho de ser totalmente comunitario, ETC adolece de un equipo de desarrollo fijo y constante, por lo que su desarrollo tecnológico pudiera ser más lento que el de ETH.

Por otro lado, como toda criptomoneda, tiene una capitalización volátil. Al menos de momento, no es recomendable emplear criptomonedas como ahorro a largo plazo, pues su comportamiento y valorización son impredecibles. Si bien es cierto que muchos han sacado partido de estos altibajos, también lo es que el invertir en criptomonedas conlleva riesgos de pérdidas (como cualquier inversión).

La irreversibilidad de las operaciones en el sistema Ethereum Classic puede ser una desventaja en caso de que se realice una transacción errónea que perjudique al emisor. Más aún, recordando que el respeto a la inmutabilidad de las transacciones fue el motivo de peso que dio origen a ETC.

La aceptación de las criptomonedas como divisas en circulación legal no es común a todos los países/gobiernos. El anonimato que ofrecen puede ser aprovechado para fines ilícitos, como pagos de servicios ilegales o evasión de impuestos. Por este motivo, existe cierto escepticismo sobre su aceptación para el uso común y legal.

¿En dónde se guardan los etheres?

Los exchanges son una buena opción para comprar Ethereum Classic en Ecuador o en cualquier otro país. Se trata de plataformas que permiten adquirir y almacenar criptodivisas y otros activos.

Sin embargo, si se desean almacenar criptomonedas a largo plazo, es más recomendable retirarlas del exchange y guardarlas en una billetera electrónica (E-Wallet). Estas billeteras tienen sistemas de seguridad confiables, siempre y cuando el usuario guarde inteligentemente sus claves de acceso.

Resultado de imagen para wallet ethereum

Existen wallets de diferentes tipos. Los principales son los hardware, para quienes prefieren el almacenamiento en físico y no depender de un sistema digital; los software, como programas para PC y apps móviles; y los wallets online, en forma de páginas web.

¿Para qué tipo de inversor es Ethereum Classic?

Como se ha mencionado, el futuro de las criptomonedas no es predecible. Pero los sistemas Ethereum cuentan con la ventaja de ofrecer algo más que un token: ofrecen potencial para el desarrollo tecnológico.

A pesar de que Ethereum Classic tiene en la actualidad una posición inferior que ETH en los market cap, se mantiene en un buen nivel del ranking en los primeros puestos. Y también tiene un potencial que puede explotarse.

ETC es una buena opción de inversión a largo plazo para quienes quieran diversificar sus activos, y apuesten por una revalorización del ETC si el desarrollo tecnológico es fructífero.

Por ello, el inversor debe ser paciente, y además comprender que, a pesar de los pronósticos y de la potencialidad, se trata de una apuesta no segura. Por supuesto, esto último puede considerarse como un rasgo común de la inversión en cualquier criptomoneda.

Deja un comentario