¿Cómo (y por qué) comprar Ethereum en Ecuador?

A continuación podrá leer una versión resumida del artículo (300 palabras) y más adelante tiene la guía completa sobre comprar Ethereum en Ecuador (unas 5000 palabras). 

¿Qué es Ethereum?

Ethereum es la segunda mayor criptomoneda del mundo después de Bitcoin. Ethereum es bastante más joven (nació en 2015, Bitcoin en 2009) pero tiene tanto potencial que estos años se ha revalorizado a un ritmo incluso mayor que Bitcoin, multiplicándose por 18 desde marzo de 2020.

De hecho, cada vez son más los millonarios de Bitcoin que están rotando su cartera a Ethereum.

¿Y por qué hay tanto entusiasmo con este «recién llegado»?

Porque Ethereum es una versión mejorada de Bitcoin: Ethereum no es simplemente una moneda descentralizada, es el ecosistema sobre el que se construirá el futuro financiero y digital.

Para entenderlo mejor, podemos comparar a Ethereum con el propio internet: si el World Wide Web fue la base sobre la que luego nacieron imperios milmillonarios (Google, Amazon, Facebook…), Ethereum va a ser la Web 3.0, la plataforma sobre la que se construirán las empresas del futuro.

Y como en esta plataforma la moneda de cambio será el propio Ethereum (ETH), su demanda se va a disparar y por tanto su precio seguirá creciendo exponencialmente.

¿A día de hoy es buena idea comprar?

Es el mejor momento para comprar.

No solo porque estamos hablando de la moneda de uso común del futuro digital, sino porque a lo largo de este año se lanzará la nueva versión de Ethereum.

Ethereum 2.0, entre muchas mejoras, incluye un cambio radical que va a beneficiar a quienes ya hemos invertido en esta criptomoneda: la oferta disponible de Ethereum va a empezar a reducirse progresivamente.

¿Qué significa esto? Es como si a usted le avisan de que en un año va a desaparecer el 30% del oro disponible en el mundo. Si se reduce la oferta y se mantiene la demanda, es evidente que su precio va a subir, así que sería estúpido no aprovecharse y comprar.

Pues con Ethereum va a ocurrir exactamente lo mismo.

¿Cómo puedo comprar Ethereum desde Ecuador?

Para invertir en Ethereum desde Ecuador, nosotros usamos eToro, un broker que lleva 15 años operando, situado en la Unión Europea (con sus estrictas regulaciones) y que ha demostrado sobradamente su seriedad.

eToro está enteramente disponible en español y acepta a usuarios de Ecuador. Para registrarse siga estos pasos:

  • Haga click aquí *
  • Elija un nombre de usuario y contraseña, e introduzca su email
  • Verifique su email
  • Una vez dentro, responda unas breves preguntas
  • Al finalizar pinche donde pone «Depositar fondos» y cargue al menos 200$ (esta cifra mínima puede variar según el día)

¡Y eso es todo! En cuanto eToro reciba los fondos podrá invertir en Ethereum con total libertad.

* Los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 67% de las cuentas de inversionistas minoristas pierden dinero cuando intercambian CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero.


Versión extendida del artículo:

Ethereum es una de plataformas blockchain más populares y que funciona con su propia criptomoneda: el Ether (ETH). Esta es la segunda criptomoneda más utilizada del mundo y también es la segunda moneda electrónica en cuanto a volumen de capitalización de mercado, superada en ambos casos únicamente por el Bitcoin.

La plataforma Ethereum fue originalmente creada como una mejora de Bitcoin al usar todo el potencial posible de la blockchain. Esto se debe a que  la plataforma Bitcoin solo puede ser utilizada para la realización de operaciones de transferencias de criptomonedas sin intermediarios (por compras o ventas) limitando la capacidad de blockchain a esta única función.

Ethereum llevó esto más allá al hacer posible que su plataforma pudiera ser utilizada para la creación de aplicaciones que funcionen directamente dentro de la cadena de bloques como las carteras de criptomonedas, aplicaciones financieras o su logro más destacable: los contratos inteligentes. Y estas otras posibilidades que ofrece la plataforma Ethereum y que la diferencia de otras criptomonedas, funciona con su moneda digital: el Ether.

En este artículo se explica todo lo que necesita saber sobre la plataforma Ethereum y su moneda Ether como vehículo de inversión. Además, se explica como comprar esta criptomoneda desde Ecuador y se presenta una plataforma que permite especular con el Ether para obtener rentabilidades de los mercados financieros haciendo uso de los movimientos de precio de la criptomoneda.

Todo lo que necesitas saber antes de invertir

Dos cosas que hay que tener claras a la hora de entender esta criptomoneda es que Ethereum es una plataforma blockchain mientras que Ether, por su parte, es el nombre que recibe la moneda o token que alimenta esta plataforma y que se identifica con las siglas ETH.

Estos aspectos hay que tenerlos claros ya que también existe otra plataforma llamada Ethereum Classic que cuenta con su propia criptomoneda (ETC) y que comparte el mismo origen con Ethereum y Ether. Aunque por lo general, se utiliza Ethereum para referirse a la criptomoneda (Ether)

Tanto Ethereum como Ethereum Classic son iguales hasta el bloque número 1.920.000. Esto ocurre así como consecuencia de un hackeo que sufrió la DAO (Organización Autónoma Descentralizada, por sus siglas en inglés) el 17 de junio del 2016 que derivó en la bifurcación o separación de la plataforma original en estas dos nuevas plataformas.

¿Por qué hay dos “Ethereums”?

Comencemos diciendo que en la pregunta nos estamos refiriendo a las dos criptomonedas, el ETH y el ETC pues en principio la plataforma era la misma. Dentro de la plataforma original Ethereum se creó el proyecto DAO como una forma de captar capitales para financiamiento del proyecto y de la criptomoneda en sí misma.

El proyecto DAO fue un fondo descentralizado de capital de riesgo que recibió una masiva cantidad de dinero de manos de particulares que estaban interesados en invertir en la nueva criptomoneda. Esto fue básicamente fue un intercambio de dinero de circulación legal por la nueva criptomoneda. En este proceso, los inversores transferían sus fondos a DAO y recibían a cambio su equivalente en la nueva criptomoneda traspasando así su capital a la blockchain.

Pero resulta que el código de este proyecto tenía algunas fallas que eran desconocidas incluso por los creadores de la plataforma. Estas fallas fueron expuestas a la luz pública al tiempo que se solicitaba su corrección en el sistema para eliminar la vulnerabilidad de la plataforma.

Los desarrolladores del proyecto tomaron algunas medidas al respecto, pero ciertamente no fueron suficientes para evadir el ataque a su sistema ya que, días después de la notificación de la falla, el sistema fue hackeado por una persona o entidad aún desconocida, dejando como resultado una sustracción de una cantidad de criptomonedas por un equivalente a 50 millones de dólares para el momento de dicho evento.

Entre las soluciones propuestas a esta situación, los creadores de la plataforma plantearon revertir todas las transacciones para recuperar el dinero sustraído, sin embargo, esto generó molestias en las comunidad debido a que en el espíritu de libertad y transparencia que caracteriza a las criptomonedas, está el hecho de que primeramente, no se puede manipular la cadena de bloques bajo ningún concepto de lo que deriva el segundo hecho: no debería ser posible el revertir las operaciones.

El planteamiento de los creadores del sistema Ethereum dejó ver que ellos tenían la capacidad de manipular la cadena de bloques lo que generó mayor molestia y derivó en un proceso de bifurcación que originó las dos monedas.

Una bifurcación es una actualización del sistema y esta puede ser suave o dura. En una bifurcación suave, la actualización o el nuevo sistema sigue siendo compatible con la versión anterior por lo que no toda la red de validación de operaciones tiene que actualizarse sino solo una parte de ella para que se ejecuten los cambios. Por otro lado, en una bifurcación dura, el nuevo sistema no es compatible con el sistema anterior debido a que las nuevas reglas dejan completamente obsoletas las reglas anteriores por lo que toda la red tiene que actualizarse para que puedan ejecutarse los cambios y seguir validando las operaciones dentro de la blockchain.

Retomando el tema, debido a los inconvenientes originados por el hack a DAO y las molestias de los usuarios del sistema Ethereum por los planteamientos de los creadores del sistema, ocurrió una bifurcación suave y una bifurcación dura de la que surgieron las dos monedas.

A través de la bifurcación suave se eliminó la falla de sistema y se siguió minando la criptomoneda original que es el Ether (ETH) y que es la moneda objeto de este artículo. Y por la bifurcación dura surgió la criptomoneda Ethereum Classic (ETC) como una criptomoneda totalmente diferente.

Comprar Ethereum en Ecuador

Cuando se trata de comprar Ethereum (ETH), siempre existen varias opciones. Incluso se pueden realizar negociaciones cara a cara, dado que las transacciones se pueden efectuar desde cualquier lugar con conexión a Internet. Pero esta opción puede resultar difícil de conseguir, pues implica conocer personalmente a la contraparte del negocio.

Por otro lado, en Quito existen 2 cajeros de criptomonedas, pero su repertorio de criptodivisas es limitado, y no tienen Ethereum de momento (únicamente Bitcoin, Dash y Pura). Por ello, en Ecuador, una de las opciones más recomendadas para comprar Ethereum es mediante el uso de exchanges o casas de cambio digitales que permiten intercambiar los dólares que circulan en el país por la criptomoneda.

Una ventaja que ofrece Ecuador al momento de comprar criptomonedas es que su moneda en circulación es precisamente el dólar. Por esto, no es necesario realizar canjes de divisas para comprar directamente en las exchanges disponibles en la web. Además, comprar criptomonedas en Ecuador es perfectamente legal.

Exchanges para comprar Ethereum

Comprar Ethereum en Ecuador mediante exchanges es sencillo y seguro. Los exchanges son páginas web confiables que se dedican a la compraventa e intercambio de una gran cantidad de activos entre los que figuran las criptomonedas.

No hay un solo tipo de exchanges. De hecho, se pueden dividir en dos grandes grupos. El primer grupo es el de los exchanges “tradicionales”, y consiste en la operación del exchange como intermediario en las transacciones, obteniendo una comisión por cada una de ellas. El segundo grupo es el de los “brokers”, que tienen sus tasas establecidas de compra y venta.

Un bróker reconocido que lleva muchos años en el mercado es eToro. Esta web cuenta con la ventaja de permitir comprar muchos tipos de activos, como acciones, materias primas, divisas, ETFs y criptomonedas. Con respecto a estas últimas, hace algunos años comenzó con Bitcoin, pero en la actualidad cuenta con una lista más amplia de monedas para comprar.

¿Cómo funciona eToro?

eToro cuenta con una plataforma bastante completa e intuitiva, fruto de más de una década de funcionamiento. También ofrece muchas herramientas de análisis de activos que favorecen tanto a nuevos inversores como a los traders más experimentados.

Los distintos activos en los que se puede invertir en eToro se encuentran dentro del botón Instrumentos. Una vez se presiona este botón, aparece en la parte superior una fila en la que aparecen cada uno de los activos disponibles en eToro, estos son: Criptomonedas, ETFs, Acciones, Índices, Materias Primas y Divisas.

Al clicar sobre Criptomonedas, aparece en la pantalla la lista de todas las criptomonedas disponibles en eToro. En dicha lista, encontrará en la primera posición al Bitcoin y en la segunda al Ethereum, al lado del nombre del activo aparece el rendimiento del precio en el mercado las últimas 24 horas; al lado de este verá una gráfica que representa la variación del precio durante las 24 horas anteriores; y al lado de este, aparece el precio de venta y el precio de compra (esta diferencia entre precios es conocida como Spread).

Una de las ventajas de eToro es que funciona como un broker de contratos por diferencias (CFD), por ello, se puede hacer operaciones en corto. En este tipo de operaciones, si usted considera que el valor de Ethereum va a caer por ejemplo, puede hacer una venta de esta criptomoneda sin poseerla y una vez que el precio caiga, cierra la operación obteniendo una ganancia de la diferencia de precio. Por esto aparece un precio de compra y un precio de venta.

Esto funciona debido a que cuando abre la operación, usted hace un contrato con el broker según el cual si usted tiene razón y el precio cae, el broker e paga a usted la diferencia entre en el precio de entrada y el precio de salida; pero si es usted quien se equivoca y el precio se va en su contra, a diferencia entre el precio de entrada y cuando cierre la operación el broker se la descuenta de sus fondos.

Si nos ubicamos nuevamente en el menú del lado izquierdo, veremos que debajo de “Instrumentos” dice “Personas”. Al seleccionar este botón, eToro le muestra la actividad de distintos traders con algunos datos interesantes como la rentabilidad que estos han obtenido durante el último año y su nivel de riesgo.

Esta lista de traders puede ser filtrada por distintos criterios como por ejemplo la ubicación del trader, los instrumentos que opera y el porcentaje de rentabilidad sobre el capital en un periodo de tiempo determinado. Una vez usted ha filtrado, aparecerán los traders que cumplen con sus criterios y usted podrá observar sus actividades e incluso copiarlas de forma automática para obtener sus mismas rentabilidades como explicamos más adelante.

Bajo el botón de “Personas” encontrará otro botón llamado “CopyPortafolios”. En este menú, eToro nos muestra los portafolios de los traders más rentables, los portafolios de mercado que son activos agrupados por segmentos de mercado y por último, los parnert portafolios que son portafolios de inversión creados por socios de eToro luego de que realizan un análisis de mercado con base en sus estrategias.

De igual forma que en el menú de Personas, en CopyPortafolios eToro nos muestra la rentabilidad de los portafolios y su nivel de riesgo pudiendo también tener acceso a la información de la rentabilidad mes a mes de los años anteriores, de los activos que lo conforman y su peso en la cartera entre otros. Lo mejor es que al igual que con Personas, eToro nos permite copiar automáticamente las inversiones de estos portafolios como explicamos más adelante.

Ganar con bonos por referidos

En eToro se puede ganar algo de dinero extra con el sistema de referidos. Las ganancias por referido son de 20 dólares. Así, si usted abre su cuenta para invertir en Ethereum y luego uno de sus amigos también abre una cuenta en eToro referido por usted con el enlace de invitación y deposita al menos 200$, usted recibirá en su cuenta 20$.

Una misma cuenta puede optar por el bono de referido hasta 10 veces. Es decir, que una cuenta puede ganar un máximo de 200 dólares gracias a este sistema de referidos.

Ventajas de eToro

Una de las grandes ventajas de eToro es que se puede hacer dinero tanto si el mercado sube como si baja si los inversores se posicionan de forma correcta. Así, como se explicó anteriormente, si usted considera que el precio de uno de los tantos activos disponibles en la plataforma va a bajar, usted puede posicionarse a la baja con una venta y ganar cuando el mercado cae mientras el resto pierde dinero.

Otra ventaja que ofrece eToro es el social trading que como ya hicimos mención, nos permite copiar las inversiones de traders experimentados obteniendo así su misma rentabilidad. De igual forma, es posible copiar los portafolios más rentables dentro de la plataforma.

La gran cantidad de activos disponibles para invertir es otro de los grandes atractivos de esta plataforma ya que posee una amplia selección de activos lo que permite diversificar muy bien cualquier cartera sin importar el tamaño de esta.

eToro para principiantes y expertos

Aún los más inexpertos pueden invertir por medio de eToro haciendo uso del social trading al copiar personas o portafolios para obtener sus rentabilidades aún sin conocer de los mercados financieros. Pero también, si está decidido a ser un inversor a largo plazo, eToro ofrece una cuenta demo con la cual puede practicar su estrategia de inversión sin poner en riesgo su capital. Hacer uso de estos dos factores le permite a los principiantes tener ganancias del mercado mientras aprenden a hacer las inversiones por ellos mísmos.

Para los inversores expertos, eToro pone a disposición su plataforma procharts con la cual los inversores pueden hacer análisis técnico de mercado haciendo uso de las múltiples herramientas disponibles en la plataforma. Estas herramientas nos permiten cambiar el tipo de gráficos, dibujar sobre los gráficos, cambiar la temporalidad de las gráficas y añadir una gran cantidad de indicadores técnicos como pueden ser las medias móviles, Bandas de Bollinger, RSI, oscilador estocástico, entre otros.

Estas características hacen de eToro una excelente plataforma, tanto si se trata de alguien que se está iniciando en el mundo de las inversiones como si se trata de un inversor experto.

¿Cómo comprar Ethereum en eToro?

Lo primero es registrarse en la plataforma. El registro se hace desde aquí  y es bastante sencillo, solamente le solicitan algunos datos básicos como el nombre, apellido y correo electrónico, además de establecer una contraseña. También es posible registrarse con su cuenta de Facebook o de Google con solo un clic.

El proceso de registro está completo solo con realizar los pasos anteriores. Esto le da acceso completo a la plataforma y a la cuenta demo con lo que puede experimentar todas las funciones de la plataforma antes de comenzar a invertir con dinero real.

Sin embargo, como su intención es comprar Ethereum, para poder hacerlo es necesario que deposite dinero en su cuenta de eToro. Para ello, la plataforma acepta una gran cantidad de formas de depósito que incluyen las transferencias bancarias, el depósito por medio de tarjetas de crédito o por medio de una gran cantidad de procesadores de pagos electrónicos.

Una vez usted ha depositado el dinero que desea invertir en su cuenta de eToro, procede a buscar el activo que desea comprar, en este caso el Ethereum. Para ello, solamente debe colocar ETH en el buscador de la plataforma, se hace clic sobre el botón de comprar y se indica la cantidad de dinero que se desea invertir en el activo.

Comprar Ethereum en eToro es tan sencillo como eso. Hay que tener en cuenta que la plataforma, al igual que cualquier exchange, cobra una pequeña comisión al momento de realizar la operación.

Verificación de cuenta en eToro

En eToro no es necesario para los ecuatorianos verificar la cuenta para hacer depósitos, comprar criptomonedas o invertir en otros activos. Sin embargo, lo más recomendable es realizar este proceso para evitar futuras molestias a la hora de retirar grandes sumas de dinero del broker.

El proceso de verificación de eToro es bastante sencillo y no es más que presentar documentos, en formato digital, que comprueben la identidad del usuario y su dirección de residencia. Estos documentos deben ser emitidos por algún ente gubernamental.

En el caso de Ecuador, los ciudadanos ecuatorianos deben subir a la página una copia digitalizada de la cédula de identidad y de un recibo de servicio público que esté a su nombre o una carta de residencia emitida por la delegación de municipio en el que resida.

Una vez estos documentos son cargados en la plataforma y se verifica la identidad, deja de existir cualquier tipo de restricción a la hora de hacer retiros de dinero de la plataforma a su cuenta bancaria.

Lo mejor de eToro: el Social Trading

Uno de los principales motivos por los que las personas nunca se aventuran a participar de los mercados financieros, aún cuando este les llame mucho la atención, es el desconocimiento sobre cómo invertir en los mercados y obtener rentabilidades. Como solución a este problema, eToro pone a disposición de sus usuarios de sus usuarios el Social Trading.

En la comunidad de eToro, es posible invertir individualmente, pero también es posible ser un inversor que copia o un inversor que es copiado. El funcionamiento del social trading se basa en los traders de la comunidad que obtienen buenas rentabilidades y eligen ser copiados, dando la oportunidad a otros de copiar automáticamente todas sus inversiones para que obtengan su misma rentabilidad. De este proceso se beneficia el inversor que copia y también el trader, que recibe una comisión como compensación de su actividad.

Para acceder a esta función, solo hay que clicar en el menú el botón “personas” y aparecerán los mejores traders dentro de la comunidad de eToro. La plataforma nos muestra los beneficios obtenidos por los traders sobre el capital en un año, su nivel de riesgo y la cantidad de personas que lo están copiando.

Lo bueno de esta función es que usted puede filtrar los traders que le muestra la plataforma por lugar en el que se encuentra el trader, los instrumentos en los que invierte, y el porcentaje de beneficios en un periodo de tiempo determinado. Así, usted puede buscar un trader de Ecuador que se dedique a invertir en criptomonedas, filtrar por la rentabilidad deseada y copiarlo.

Cuando usted ha elegido un trader, usted solamente debe clicar el botón de copiar y asignar la cantidad de dinero que desea invertir en copiar a este trader. Si le preocupan las pérdidas, usted puede asignar una cantidad máxima de dinero que está dispuesto a perder antes de comenzar a copiar al trader en la casilla de StopLoss.

La principal ventaja del social trading es que le permite copiar de forma automática las inversiones de traders profesionales que se dedican únicamente a invertir en los mercados financieros, que tienen la formación académica y la experiencia, que realizan los análisis necesarios para sacar ventajas del mercado mientras usted pasa tiempo con su familia o lo dedica a su actividad favorita.

La otra gran ventaja que supone el social trading es que permite diversificar la cartera invirtiendo en distintas personas. Usted puede invertir una parte de su cartera en un trader que invierte en criptomonedas, otra parte en un trader que invierte en acciones de Estados Unidos, otra parte en otro trader que invierte en ETFs de Europa, y así cuanta posibilidad se le ocurra. Esto hace que su dinero no solamente esté diversificado en cuanto a los activos que componen la cartera, sino en los traders y por ende, en las estrategias de inversión reduciendo así su riesgo aún más.

El social trading representa la mejor herramienta para aquellos que quieren hacer inversiones en los mercados financieros pero no tiempo para dedicarse a la actividad o simplemente quieren generar ingresos de forma pasiva, pues esto es, en última instancia, dejar que el dinero se multiplique sin que hagamos poco más que nada.

CopyPortafolios: un producto de inversión de última generación

“CopyPortafolios” es una herramienta muy interesante de inversión en eToro. Al igual que el Social Trading, esta herramienta nos muestra Portafolios de Top Trader conformados por los mejores traders en distintas categorías; Portafolios de Market que son un conjunto de acciones que se asocian por sector y por el rendimiento de estas; y por último, Partner Portafolios que son portafolios creados por socios de eToro tras realizar un exhaustivo análisis de mercado en función de sus estrategias.

El detalle con esta herramienta es que la inversión mínima es bastante elevada ya que en el caso de Portafolios de Top Trader y Partner Portafolios la inversión mínima es de 5.000$. En el caso de los Portafolios de Mercado, el monto de la inversión debe ser superior a 2.000$.

Estos montos pueden ser una limitación para muchos inversores, pero recuerde que pueden invertir en social trading abriendo una cuenta con solamente 200$.

¿Cómo funciona Ethereum?

Para hablar del funcionamiento de Ethereum, hay que hablar del funcionamiento de las criptomonedas en general primero. Las criptomonedas son monedas digitales que se utilizan como medio de pago y todas las transacciones son registradas en un libro digital y público que es muy difícil de modificar luego de registrada la información. Este libro digital es lo que se conoce como blockchain y el proceso de validación de las transacciones y registro de la información es lo que se conoce como minería.

Los mineros, son los responsables de verificar los grupos de transacciones por medio de la resolución de algoritmos (de este proceso los mineros obtienen comisión). Luego de resueltos, estos algoritmos se codifican en bloques de información que se suman a la blockchain. Una vez los datos son enlazados a la blockchain, no hay forma de modificarlos.

Es así como funcionan las criptomonedas a grosso modo y es por este proceso que las criptomonedas son totalmente descentralizadas pues la validación de las transacciones no la hace un solo ente sino toda una red global de mineros.

Además del proceso de validación, lo que hace inalterable la cadena de blockchain además del código, es que la base de datos también es descentralizada por lo que a la hora de que un hacker se proponga hackear la red blockchain, tiene que hackear según los expertos, al menos al 50% del total de usuarios conectados a la red.

Si en este punto se pregunta cómo fue hackeada Ethereum, resulta que la red blockchain con la que funciona no fue hackeada como tal, sino que el código contenía una vulnerabilidad que permite sustraer monedas sin violar el código en sí, por lo que el hacker lo que hizo fue aprovechar este defecto de programación en el código. La blockchain en sí es inviolable.

Así es como funciona Ethereum, con la base de funcionamiento de todas las criptomonedas, pero esta plataforma posee algunas características que la diferencia del resto y que explicaremos en el siguiente apartado.

Ethereum vs Bitcoin

Como se dijo al comienzo, la plataforma de Bitcoin está limitada solamente a la realización de transacciones entre usuarios: enviar y recibir criptomonedas. Sin embargo, el potencial de la blockchain es mucho mayor al fin que le otorgó el creador de Bitcoin. Al reconocer este potencial, los creadores de Ethereum se lanzaron a construir su propia plataforma que explota algunas de las otras características de la Blockchain.

El Ethereum, aunque es la segunda criptomoneda por capitalización de mercado (la primera es Bitcoin), representa un avance en el uso de la tecnología blockchain pues el bitcoin solamente se quedó en el intercambio de monedas.

Es ahí donde está el gran avance de Ethereum en contraposición del Bitcoin, pues el sistema de Ethereum permite el desarrollo de software y aplicaciones dentro de su estructura de modo que todos lo datos también sean almacenados en la blockchain. Esto representa un gran avance, sobre todo para aplicaciones de tipo financieras. Sumado a esto, la red permite la implementación de contratos inteligentes como explicamos en el siguiente punto.

Ventajas del Ethereum

El Ethereum posee todas las ventajas de las demás criptomonedas: son monedas descentralizadas que no dependen de ningún banco central, las transacciones son más rápidas y mucho más baratas que si se hicieran por un banco ya que no hay intermediarios, buena volatilidad de precios, no se pueden duplicar las transacciones ni las monedas, las transacciones son totalmente privadas, seguras, transparentes e irreversibles.

Sin embargo, la gran ventaja de Ethereum frente a otros ecosistemas es la posibilidad de desarrollar aplicaciones dentro de su sistema lo que las dota de los beneficios de la blockchain. Pongamos un ejemplo de esto: si una aplicación financiera es creada en el sistema Ethereum, toda su base de datos será almacenada en la blockchain lo que la hace inalterable y transparente (en general, las características de las criptomonedas).

El otro punto que diferencia en gran medida a Ethereum del resto es que permite hacer contratos inteligentes que se ejecutan de forma automática si se cumplen las condiciones establecidas en el contrato. Veamos esto con otro ejemplo: supongamos que usted y un amigo suyo hacen una apuesta sobre un partido de baseball poniendo Etheres como premio, entonces usted y su amigo transfieren las monedas del premio a una cartera neutra que está atada al contrato, la condición del contrato es el resultado del partido por lo que si su equipo gana, las monedas irán directamente a su cartera y si su amigo gana, las monedas irán a la cartera de él.

Este es un ejemplo sencillo para que se entienda la utilidad de los contratos inteligente, pues las condiciones para que se cumplan los términos y se ejecute el contrato pueden ser muy variadas y mucho más complejas.

Desventajas del Ethereum

Las ventajas para unos pueden ser desventajas para otros, pues las desventajas de Ethereum vienen dadas en gran medida por sus ventajas. Una de ellas es el hecho de que las transacciones son irreversibles por lo que si se equivoca al momento de enviar monedas, no habrá forma de recuperarlas.

La elevada volatilidad del precio si bien representa una ventaja para los inversionistas que saben aprovecharse de esto, también puede ser una desventaja para aquellos que no toleran los cambios inesperados de mercado, pues con la criptomonedas en general, un dia se puede estar ganando y el otro se puede estar perdiendo.

Lo nuevo de estos sistemas hace que la evolución de las criptomonedas sea impredecible. Además, justamente por lo novedoso de las criptomonedas, es posible que sus sistemas puedan contener vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por hackers. Sin embargo, al ser sistemas de código abierto, este está en constante mejora.

La legalidad de las criptomonedas también es otro punto que puede representar una desventaja ya que en todo los países no son de circulación legal. Esto se debe a que las criptomonedas vulneran la soberanía monetaria de los Estados y pueden ser utilizadas para fines ilícitos debido al anonimato de las transacciones en blockchain.

En el caso concreto de Ecuador, vender y comprar Ethereum por medio de eToro es totalmente legal y permitido ya que este es un broker transparente y que cuenta con todos los permisos para funcionar en Ecuador.

¿En dónde se guardan los Etheres?

Si usted invierte en Ethereum por medio de eToro, no tendrá que preocuparse por donde está guardada su inversión, pues ésta se encuentra dentro de la plataforma de eToro y es totalmente resguardada por ella.

Si quiere conservar sus Ethereum de forma más privada, es necesario que tenga una billetera personal en la que pueda guardar sus Etheres. Estas billeteras funcionan mejor que una cuenta de banco ya que en la mayoría de los casos, ni la misma plataforma de la billetera tiene acceso a los datos que usted posee dentro de la aplicación, en este caso, las criptomonedas.

Existen distintos tipos de billeteras, estas pueden ser billeteras físicas en las que la información de sus Ethereum se guarda por ejemplo en un pendrive; también pueden ser software como en el caso de las billeteras que usted descarga en su teléfono móvil o en su computadora, a su vez, estas se pueden mantener online (los datos siempre están conectados a internet) y offline (los datos se mantienen almacenados en servidores desconectados de internet.

¿Cuánto es lo mínimo que puedo invertir en Ethereum?
Puede invertir desde tan solo 200$.

¿Qué métodos de pago puedo usar?
Puede comprar Ethereum con tarjeta de crédito y débito, transferencia bancaria, PayPal, Neteller, Skrill, Webmoney o UnionPay.

¿Cuándo podré retirar mi dinero?
Cuando usted quiera. Tan solo debe cerrar su posición en Ethereum y pedir el cobro, dependiendo del método de pago que elija recibirá su dinero en minutos o, como máximo, en un par de días.

¿Para qué tipo de inversor es Ethereum?

Ethereum es para aquellos inversores que quieran obtener rentabilidades de los mercados financieros operando esta criptomoneda por su elevada volatilidad, pero también es para aquellos inversores que piensan a más largo plazo y quieren construir un patrimonio a lo largo del tiempo.

Si bien es cierto que para aquellos que ahorran a largo plazo la volatilidad puede ser algo que les inquiete, también tienen que ser conscientes de todas las posibilidades que ofrece esta plataforma ya que no esta limitada solamente a la transferencia de datos para concretar operaciones.

Estas características, que diferencian al Ethereum de las otras criptomonedas, son lo que la hacen realmente una inversión atractiva ya que el desarrollo de los contratos inteligentes y el aumento progresivo de su uso, hacen que aumente la demanda de esta criptomoneda.

Finalmente, como mencionamos al comienzo, esta criptomoneda se ajusta a todo tipo de inversores, pero si existe un rasgo distintivo entre personas que invierten en esta criptomoneda, es que son inversores que tienen una clara visión del futuro.

Ir a eToro Ethereum > www.etoro.com/es/ethereum

Los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 67% de las cuentas de inversionistas minoristas pierden dinero cuando intercambian CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero.

¿Ha usado eToro para invertir en Ethereum?

Cuéntenos su experiencia en los comentarios y votando a través de las estrellitas.

4 comentarios en «¿Cómo (y por qué) comprar Ethereum en Ecuador?»

Deja un comentario