Cómo comprar y vender Ethereum (ETH) en Ecuador

El Ethereum y el Ethereum Classic son dos plataformas de criptomonedas estrechamente relacionadas, que ocupan una posición muy importante en los market cap de criptoactivos. Por este y otros motivos son una opción recurrente para inversores nuevos y veteranos.

En este artículo, se recopila información útil sobre Ethereum y su moneda, Ether (ETH). Por otro lado, en la parte final se ofrecen prácticos consejos para comprar Ethereum en Ecuador a través de eToro. Esta última es una plataforma de inversión ideal para iniciar con los criptoactivos.

También podría interesarte:

Cómo comprar Ethereum Classic (ETC) en Ecuador

Cómo comprar Ripple (XRP) en Ecuador

¿Qué es Ethereum? Todo lo que necesitas saber antes de invertir

Ethereum es una plataforma blockchain que deriva de la actualmente conocida como “Ethereum Classic”. Ether, por su parte, es el nombre que recibe la moneda o token que alimenta esta plataforma.

Tanto Ethereum como Ethereum Classic son iguales hasta el bloque número 1.920.000. Esto ocurre así como consecuencia de un hackeo que sufrió la DAO (Organización Autónoma Descentralizada, por sus siglas en inglés) el 17 de junio del 2016.

¿Por qué hay dos “Ethereums”?

El proyecto DAO fue un fondo descentralizado de capital de riesgo que recibió una masiva captación de dinero para financiarse. Días antes del ataque, fueron publicadas algunas vulnerabilidades del sistema, solicitando su corrección.

Los desarrolladores del proyecto tomaron algunas medidas al respecto, pero ciertamente no fue suficiente para evadir el ataque a su sistema, que condujo a la sustracción de unos 60 millones de dólares en Ethers.

Como consecuencia del ataque, se decidió realizar una bifurcación suave para recuperar los tokens sustraídos. Este consistía en revertir transacciones de Ethereum para “regresar” el dinero robado.

Sin embargo, algunos miembros de la comunidad Ethereum no estuvieron de acuerdo con esta medida, pues iba en contra de la filosofía original de la criptomoneda. Esto es, la inmutabilidad de la cadena de bloques.

Por este motivo, siguieron minando la criptomoneda original, lo que trajo como consecuencia la existencia de dos monedas. La primera, Ethereum (ETH), derivada de la bifurcación suave tomada como medida luego del hackeo; y la segunda, Ethereum Classic (ETC), derivada de la bifurcación dura producto del minado de la moneda “original”.

Comprar Ethereum y otras criptomonedas en Ecuador

Cuando se trata de comprar Ethereum, siempre existen varias opciones. Incluso se pueden realizar negociaciones cara a cara, dado que las transacciones se pueden efectuar desde cualquier lugar con conexión a Internet. Pero esta opción puede resultar difícil de conseguir, pues implica conocer personalmente a la contraparte del negocio.

Por otro lado, en Quito existen 2 cajeros de criptomonedas, pero su repertorio de criptodivisas es limitado, y no tienen Ethereum de momento (únicamente Bitcoin, Dash y Pura). Por ello, en Ecuador, una de las opciones más recomendadas para comprar Ethereum es mediante el uso de exchanges.

Una ventaja que ofrece Ecuador al momento de comprar criptomonedas es que su moneda en circulación es precisamente el dólar. Por esto, no es necesario realizar canjes de divisas para comprar directamente en las exchanges disponibles en la web.

Exchanges para comprar Ethereum

Comprar Ethereum en Ecuador mediante exchanges es sencillo y seguro. Los exchanges son páginas web confiables que se dedican a la compra, venta e intercambio de activos, entre los que figuran las criptodivisas.

No hay un solo tipo de exchanges. De hecho, se pueden dividir en dos grandes grupos. El primer grupo es el de los exchanges “tradicionales”, y consiste en la operación del exchange como intermediario en las transacciones, obteniendo una comisión por cada una de ellas. El segundo grupo es el de los “brokers”, que tienen sus tasas establecidas de compra y venta.

Un bróker reconocido que lleva muchos años en el mercado es eToro. Esta web cuenta con la ventaja de permitir comprar muchos tipos de activos, como acciones, materias primas, divisas, ETFs y criptomonedas. Con respecto a estas últimas, hace algunos años comenzó con Bitcoin, pero en la actualidad cuenta con una lista más amplia de monedas para comprar.

En este enlace se pueden consultar las criptomonedas disponibles en este exchange.

¿Cómo funciona eToro?

La red eToro cuenta con una plataforma bastante completa e intuitiva, fruto de más de una década de funcionamiento. También ofrece muchas herramientas de inversión que favorecen tanto a nuevos inversores como a los traders más experimentados. El menú puede parecer un poco complejo en un primer vistazo, pero es sencillo familiarizarse con todo.

En eToro, los activos que se pueden comprar son llamados instrumentos. Como se ha mencionado, entre los instrumentos se pueden encontrar: criptomonedas, acciones, índices bursátiles, contratos por diferencias y otros.

Los usuarios de eToro reciben el nombre de personas. Y lo interesante de las personas es que su actividad está abierta a consultas, y la información provista es totalmente verdadera. Esto es útil para recopilar datos sobre las actividades de los mejores inversionistas, y copiar ideas útiles.

En el menú, una opción clave es el seguimiento. En este apartado el inversionista puede buscar las organizaciones o los activos de su interés. Al seleccionarlos, entonces el inicio de sesión se personalizará de acuerdo con sus intereses, mostrando la información relativa a estas preferencias.

Las inversiones que se realizan y las actividades recientes de la cuenta se reflejan en el portafolio. Por otro lado, eToro también ofrece información del mundo de las finanzas que es de interés para el inversionista en general. Esta información se puede visualizar en la sección de noticias.

Ganar con bonos por referidos

En eToro se puede ganar algo de dinero extra con el sistema de referidos. Las ganancias por referido son de 20 dólares. Para obtener este bono, es necesario que un amigo se registre en eToro con el enlace de invitación, y que además realice un depósito mínimo de 200 dólares.

Una misma cuenta puede optar por el bono de referido hasta 10 veces. Es decir, que una cuenta puede ganar un máximo de 200 dólares gracias a este sistema de referidos.

Ventajas de eToro

La diversidad de instrumentos para invertir es una de las principales ventajas de eToro. Además, aunque cuenta con numerosas opciones de inversión y diferentes herramientas para ello, no es difícil de utilizar. Incluso, el usuario cuenta con videos de guía y sencillos tutoriales que le permiten comprender el funcionamiento de esta plataforma rápidamente.

Por supuesto, no se puede dejar de mencionar la transparencia de los perfiles de los usuarios como una excelente ventaja. El diseño tipo red social, que permite consultar la actividad y las estadísticas de los usuarios es una valiosa fuente de información para el inversor.

Por otra parte, también se pueden mencionar la rapidez de las transacciones y de las acciones seleccionadas; la ausencia de límites diarios de retiro, lo que permite disponer del dinero propio como se desee; y los protocolos de seguridad avanzados que protegen  los fondos y la información  personal de sus usuarios.

Invertir en eToro es para principiantes y expertos

Conseguir un equilibrio que permita que tanto el usuario principiante como el experto saquen partido de un mismo sistema puede parecer difícil. Pero es algo que eToro ha conseguido, pues su plataforma brinda orientación y herramientas para que el iniciado en el mundo financiero tenga el respaldo de información que necesita; y además cuenta con herramientas llamativas y gran flexibilidad que resultan llamativas para los inversores expertos.

Por otro lado, como se ha mencionado, los principiantes se benefician enormemente de la posibilidad de consultar las estadísticas y actividades de los inversores exitosos con más experiencia. Pero no son ellos los únicos beneficiados, pues los inversores consultados también perciben ganancias si cosechan seguidores.

¿Cómo comprar Ethereum en eToro?

Lo primero es registrarse en la plataforma. Para hacerlo, se puede realizar un registro tradicional ingresando información personal, o bien, se puede loguear directamente con Facebook o Google+.

El registro se puede dar por finalizado sin necesidad de depositar dinero. Pero para efectuar cualquier transacción o compra de instrumentos, es necesario tener algo de balance en eToro. Se puede depositar dinero desde cuenta bancaria, tarjeta de crédito o a través de los procesadores de pagos aceptados por eToro.

Una vez que la cuenta tiene saldo positivo, se teclea ETH en el buscador y se ubica el instrumento “ETH”, que corresponde al Ethereum. Se debe hacer clic en “comprar” y luego se selecciona el importe de dinero que se desea canjear. Es importante tomar en cuenta que eToro, como cualquier exchange, cobra comisiones por las transacciones.

Verificación de cuenta en eToro

La verificación de la cuenta es un paso importante para evitar futuras molestias. Esto se realiza al comprobar la identidad real del usuario, proporcionando documentos legales en formato digital.

Los documentos son esencialmente dos: el documento de identidad del ciudadano en cuestión (cédula de identidad en Ecuador),  y un documento que compruebe la dirección de domicilio. Este último puede ser  una factura de servicios, un contrato de alquiler o carta de la delegación municipal.

Conviene conocer los requisitos de calidad de las imágenes de dichos documentos para prevenir que sean rechazados tras la evaluación manual que lleva a cabo eToro. En este enlace se pueden conocer las recomendaciones para ello.

Métodos de pago que acepta eToro

Esta plataforma acepta depósitos bancarios, tarjetas de crédito Visa y Mastercard y depósitos de los procesadores de pago online Paypal, Webmoney, Skrill y Neteller. También acepta otros métodos de pago más específicos para ciertos países, como Yandex (Rusia), Giropay (Alemania) y China Union Pay (China).

¿Cómo maximizar tus ganancias con eToro y social trading? ¡Deja que inviertan por ti!

La opción de consultar la actividad de otros usuarios ha sido ya mencionada. Pero eToro también cuenta con una útil herramienta llamada  “CopyTrader”, que no es más que solicitar que la cuenta copie automáticamente la actividad de inversionistas expertos que se seleccionen a preferencia personal.

Es una gran herramienta para el inversor principiante que no tiene mucha idea de cómo abordar ciertos mercados, así como para aquellos inversores que no dispongan de tiempo para estudiar con minucia las últimas noticias de los mercados de su interés y las repercusiones financieras de estos sucesos.

¿Cómo saber a quién seguir?

La recomendación más aceptada, en general, es que se deben buscar perfiles de inversores similares al perfil propio.

Para conseguir perfiles fácilmente, CopyTrader admite las búsquedas específicas de inversores, empleando filtros como fecha de creación de la cuenta, país de residencia, instrumentos de interés, márgenes de riesgo y más.

Pero, ¿qué sucede si el inversor que se está copiando comienza a perder?

Bueno, para estos casos, eToro provee de una opción llamara “Stop Loss”. Con esta opción es posible definir la pérdida máxima que el usuario está dispuesto a aceptar. Si se alcanza esta pérdida máxima, las actividades automáticas se detendrán.

Además de esta opción, el sistema está diseñado para que el inversor tenga que variar sus apuestas, lo cual es siempre recomendable en el mundo de las finanzas.

En eToro, el inversor solamente puede destinar el 40 % de su capital disponible en la plataforma para seguir los pasos de un mismo usuario. Con el resto puede seguir a otras personas, o bien, realizar movimientos por cuenta propia.

También es bueno resaltar que el monto mínimo que se puede utilizar para Copy Trader es de 100 dólares.

CopyFunds: herramientas de inversión avanzada

“CopyFunds” es una herramienta muy interesante de inversión en eToro. A través de ésta, el usuario puede emplear distintas metodologías de manera simultánea, para obtener una estrategia combinada superior. Por ejemplo, puede encontrar una estrategia de copia de las estrategias de los mejores inversionistas del sitio.

También existen CopyFunds de mercado. En este caso, la información que se obtiene es relativa a los mejores instrumentos para invertir en un momento dado. Y los CopyFunds de socios, por su lado, consisten en un conjunto de estrategias derivadas de análisis de los socios sobre los mercados.

Sin embargo, una acotación importante: Para poder utilizar cualquiera de las variantes de este producto de eToro es obligatorio que se trate de una inversión mínima de 5 mil dólares. Este límite puede resultar elevado para muchos inversores principiantes, pero es una herramienta que les ha proporcionado buenos beneficios a muchos usuarios.

Precio de Ethereum (ETH) en Dólares

Name Price
Ethereum (ETH)
$223.06

Precio de Ethereum (ETH) en Euros

Name Price
Ethereum (ETH)
€198.81

¿Cómo funciona Ethereum?

Ethereum funciona con un sistema llamado “Tecnología de Contabilidad Distribuida”, conocidos como DTL por sus siglas en inglés. Es un término íntimamente relacionado con el blockchain, pero existen diferencias sutiles entre ellos. Para algunos, el blockchain es un tipo de DTL que organiza la información en cadenas de bloques.

El DTL consiste en un consenso de información en la red que se da entre todos los que conforman dicha comunidad. Para ello, sus integrantes sincronizan, replican y comparten la información. No existe una administración o control central, y el almacenamiento de la información está ampliamente distribuido.

Las transacciones en Ethereum son registradas y validadas por los integrantes del sistema a través de la resolución de complejos algoritmos, tarea conocida como minado.

Por este motivo, es un sistema que no depende de terceros para el registro de su actividad, y es totalmente transparente con respecto a sus movimientos. Es esta la razón de que sea considerada una moneda descentralizada.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que sus desarrolladores sí que pueden definir las condiciones de funcionamiento del Ethereum, entre las que se puede mencionar su estructura y término.

Ethereum vs Bitcoin

Ethereum nació con el propósito de vencer las limitaciones que Bitcoin presenta en su programación. Al ser el bitcoin la primera criptomoneda desarrollada, es natural que las monedas desarrolladas posteriormente busquen ser una versión mejor de ésta.

El Ethereum puede ser considerado un buen caso de éxito, dado que actualmente el Ether se considera como la segunda criptomoneda del mercado, detrás del bitcoin, el cual se mantiene a la cabeza a pesar de sus limitaciones.

El sistema en el que fue desarrollado Ethereum busca sacar partido del potencial no explotado del blockchain del bitcoin. El bitcoin emplea el blockchain únicamente para el desarrollo de transacciones de dinero.

Sin embargo, Ethereum fue creado con el objeto de edificar una plataforma de blockchain que admita el desarrollo de software y apps depositando sus bases de datos e historial de transacciones en los nodos de los usuarios, en lugar de ser almacenados en un servidor físico privado.

Ventajas del Ethereum

Entre las ventajas que el Ethereum presenta sobre el Bitcoin se pueden mencionar la custodia que existe de la cadena de bloques, los límites para retirar, una mayor rapidez en las transacciones, contratos inteligentes sin software externos y otras.

Otras diferencias importantes con respecto al Bitcoin es que no existe un límite de unidades a emitir, y que la recompensa por minar ether es fija (5 etheres), mientras que las recompensas por minar bitcoin pasa a ser la mitad cada vez que se culminan 21000 bloques.

Con relación a las ventajas comunes de Ethereum y otras criptomonedas, resalta su independencia. A pesar de que sus desarrolladores tienen la potestad de establecer condiciones de funcionamiento, Ethereum no pertenece a una entidad, sino que funciona a través de la participación de todos sus usuarios. Así mismo, es un sistema de código abierto, por lo que admite mejoras continuas.

El Ethereum puede emplearse anónimamente desde casi cualquier lugar del globo, y no tiene limitaciones de horario. Ofrece costos bajos por transacción por la ausencia de intermediarios. Por otro lado, los etheres son sumamente difíciles de falsificar, y no necesitan de espacio físico para almacenarse.

Desventajas del Ethereum

La irreversibilidad de las operaciones en el sistema Ethereum puede ser una desventaja en caso de que se realice una transacción errónea que perjudique al emisor.

La novedad de estas plataformas y monedas puede implicar ciertos riesgos o vulnerabilidades de seguridad. Si bien es cierto que continuamente se trabaja para subsanar dichas vulnerabilidades, no es recomendable invertir en una sola criptomoneda porque este es un riesgo que no se desvanece.

La volatilidad de las criptomonedas, aunque ha sido aprovechada por los inversionistas para ganar dinero, también aumenta el riesgo de pérdidas. Dada la novedad de este complejo sistema de activos digitales, nadie sabe a ciencia cierta qué comportamiento esperar con respecto a las valorizaciones. Esta misma volatilidad limita la aceptación de ether como método de pago en el comercio convencional.

La aceptación de las criptomonedas como divisas en circulación legal no es común a todos los países/gobiernos. El anonimato que ofrecen puede ser aprovechado para fines ilícitos, como pagos de servicios ilegales o evasión de impuestos. Por este motivo, existe cierto escepticismo sobre su aceptación para el uso común y legal.

¿En dónde se guardan los etheres?

Para comprar Ethereum en Ecuador o en cualquier otro país, una buena opción son los exchanges. Estas plataformas permiten almacenar criptodivisas y otros activos. Pero si se trata de almacenar a largo plazo, lo recomendable es luego retirarlas hacia una billetera electrónica (E-Wallet). Estas billeteras tienen sistemas de seguridad confiables.

Existen wallets de diferentes tipos. Los principales son los hardware, para quienes prefieren el almacenamiento en físico y no depender de un sistema digital; los software, como programas para PC y apps móviles; y los wallets online, en forma de páginas web.

¿Para qué tipo de inversor es Ethereum?

Debido a la novedad de este sistema, el futuro de Ethereum no es predecible. Sin embargo, dado que su tecnología presenta un gran potencial, a que existe un interés en la mejora continua del sistema de código abierto, y a que cuenta con un equipo desarrollador consolidado y competente, los pronósticos tienden a ser buenos.

Gracias a que ofrece mayor potencial tecnológico de desarrollo que Bitcoin, y a que se encuentra en una excelente posición en el market cap de criptoactivos, Ethereum ha sido apoyado por muchas grandes empresas del mundo.

Ethereum es un sistema para los inversores con miras en el futuro, que interpreten positivamente la confianza depositada en este blockchain por pesos pesados como Microsoft e Intel.

Sin embargo, es una inversión que debería ser considerada a largo plazo, mientras el potencial tecnológico del sistema se consolida y Ethereum consigue brindar soluciones a problemas actuales.

Por ello, el inversor debe ser paciente, y además comprender que, a pesar de los pronósticos y de la potencialidad, se trata de una apuesta no segura. Por supuesto, esto último puede considerarse como un rasgo común de la inversión en cualquier criptomoneda.

Deja un comentario