Invertir en Amazon: por qué es buena idea y cómo hacerlo desde Ecuador

¿Debería Amazon estar en su lista de inversiones a realizar? Nuestra respuesta es un rotundo «sí».

De hecho muchos analistas y expertos en el sector financiero coinciden en que Amazon debe estar entre las diez mejores de acciones que un inversionista debería comprar hoy. Amazon está muy bien ranqueada y parece que lo estará por mucho tiempo.

Incluso durante la crisis del coronavirus Amazon parece aguantar el ritmo: en una realidad donde la gente no puede salir de casa, la venta a domicilio es uno de los grandes beneficiados.

La tenencia de acciones de Amazon en los últimos cinco años ha dado a los accionistas un aumento del 427% en ganancias de capital (diferencia entre el precio de compra y el actual), y las perspectivas continúan siendo muy prometedoras para la compañía.

Ventajas de invertir a largo plazo

Invertir en el mercado de valores es la forma más confiable de crear riqueza durante largos períodos de tiempo. Puede sorprenderte saber que una inversión de 10,000$ en el índice S&P 500 hace 50 años valdría casi $ 1.2 millones hoy.

¿Tiene la posibilidad de ahorrar 100$ al mes? Si es así, elija un valor seguro, invierta esa cantidad cada mes y ponga su dinero a trabajar para usted. Invertir puede cambiar su vida para mejor, y cuanto antes comience, más tendrá en su cuenta de inversión a largo plazo.

Pero muchas personas piensan erróneamente que, a menos que tengan miles de dólares por ahí, no hay un buen lugar para poner su dinero. Y sin embargo con apenas 200$ uno puede comprar sus primeras acciones de Amazon.

Cómo invertir en Amazon desde Ecuador

Gracias al reciente movimiento hacia el comercio de acciones sin comisiones, comprar acciones individuales con solo 100 al mes para invertir ahora es una opción rentable para comenzar a invertir. Para comenzar a invertir en acciones individuales, sólo tendrás que abrir una cuenta de inversión con una compañía de corretaje como eToro. Puede acceder desde aquí.

Encontrar acciones para su cartera puede parecer desalentador, pero puede seguir algunos principios simples para ayudarlo a comenzar. En primer lugar, no inviertas en ninguna empresa cuyo negocio no entienda.

Al seguir con empresas conocidas, podrás saber cuándo les va bien y cuándo les va mal. Elegir una cartera de al menos 10-12 acciones reducirá el riesgo de grandes pérdidas si hace una mala elección con una o dos de sus acciones, y evitar acciones que hacen grandes movimientos en ambas direcciones también es inteligente cuando es el primero empezando.

Con el tiempo, aprenderás qué información buscar en los estados financieros de la compañía y, podrás incluso diferenciar las acciones fuertes de las más débiles.

¿Cómo funciona eToro?

La posición de líder en tecnología financiera la ha mantenido eToro desde hace más de 10 años, por ser una plataforma de trading que ofrece herramientas de inversión casi automáticamente, motivando a muchos usuarios a utilizar sus servicios para poner a trabajar el dinero.

Es apreciada porque permite invertir de forma intuitiva y simple, una amplia gama de instrumentos financieros,  en varios mercados bursátiles.

A primera vista el menú de opciones puede parecer algo amplio, pero es rápido tomarle el ritmo. Al inicio de la sesión, en la opción de seguimiento, se pueden ajustar los activos que se desee monitorear, añadiéndolas a una lista.

En la barra de herramientas se encuentran algunos iconos. Como el portafolio, que es el lugar en el que  aparecen las inversiones realizadas y otras actividades recientes de la cuenta. En noticias se despliega información relevante y actualizada del mundo de las finanzas, todas de interés a las comunidades de inversionistas.

En cuanto a los usuarios, es posible ver en cada perfil información valiosa de su actividad comercial como inversionista y como usuario de la plataforma, las cuales siempre están abiertas a consultas.

Comprando acciones de Amazon paso a paso

El primer paso para comprar la acción de Amazon o invertir en criptodivisas u otro instrumento es crear una cuenta, bien sea desde la misma plataforma de manera tradicional o accediendo mediante Facebook o Google+.

Será necesario demostrar la identidad como medida para verificación de la cuenta, paso posterior al proceso de registro. Completar esa verificación de manera exitosa es el paso necesario para poder realizar operaciones con libertad y prevenir limitaciones.

Solo es necesario subir imágenes de algunos documentos legales del titular de la cuenta, apegándose a los requisitos de calidad que eToro exige, para que su personal lo evalúe de forma exitosa. En este enlace se encuentran unas fáciles recomendaciones para lograrlo.

Dentro de los documentos que es necesario tener digitalizados se encuentran: documento de identidad del país, por ejemplo la cédula de identidad en Ecuador, y alguna factura de servicio, contratos de arrendatario o cartas de la delegación municipal, donde quede constancia del domicilio registrado.

Cuando cuenta tenga saldo positivo, se teclea el código o las siglas de la acción (AMZN) en la barra de búsqueda y se ubica el instrumento deseado. Par adquirirlo se hace clic en “comprar” y de la lista desplegable se selecciona el monto de dinero a invertir.

Como toda página exchange, eToro cobra comisiones por las transacciones, por lo que hay que tomar en cuenta esa situación y también que es una exchange tipo broker, por lo que el precio de compra es definido por la propia plataforma.

Ventajas de eToro

Desde el punto de vista de la usabilidad de la plataforma, eToro cuenta con videos de orientación y sencillos tutoriales que ayudan a comprender el funcionamiento de su plataforma, así como una sección de ayuda y un blog para intercambiar experiencias e inquietudes.

En cuanto al diseño, éste es de tipo abierto como las redes sociales, que muestra la actividad de sus usuarios y sus estadísticas de ganancia de manera transparente, pudiéndose decir que los usuarios conforman una comunidad de inversionistas.  Esa estimada cualidad posibilita el análisis y la cuantificación de las estrategias de inversión de un tercero para verificar si fue exitosa o si le ocasionó pérdidas.

A pesar de ello, no se revela información personal de sus usuarios, y los fondos están protegidos por  protocolos de seguridad confiables.

En cuanto a las inversiones, ya fue mencionado que dentro de sus  grandes ventajas destaca la diversidad de opciones para invertir, por su amplio repertorio. Todas las acciones que se ejecutan se desarrollan de manera casi instantánea, y no hay tiene límites diarios de retiro de dinero.

Por otra parte, se pueden ejecutar inversiones a corto plazo, así como proyectos de inversión a largo plazo, con distintas escalas de riesgo. En esta exchange pueden converger en perfecto equilibrio inversores principiantes y los consumados expertos, debido a la sencillez de la interfaz y a las  herramientas flexibles que posee, lográndose esto con el análisis de los usuarios.

Las opciones de seguimiento otorgan ventajas tanto a unos como a otros, en el caso de los principiantes  seguir la actividad de los inversores exitosos les sirve de consejos financieros, y los expertos reciben dividendos por poseer seguidores.

¿Qué métodos de pago acepta eToro?

Existe un amplio repertorio:

  • Depósitos bancarios,
  • Tarjetas de crédito Visa y Mastercard,
  • Procesadores de pago online Paypal, Webmoney, Skrill y Neteller de amplio uso en casi todos los países y los más específicos como Yandex de Rusia, Giropay de Alemania y China Union Pay.

¿Cómo maximizar tus ganancias con eToro? ¡Dejando que inviertan por ti!

La opción de seguimiento de eToro no solo permite visualizar la actividad de otros usuarios de la plataforma, sino también copiar la acciones de inversionistas exitosos cuya estrategia se quiera imitar, a través de  la herramienta “CopyTrader” que ofrece la posibilidad de invertir de forma automática.

Dicha herramienta es una excelente alternativa cuando no se cuenta con el tiempo requerido para mantenerse al corriente de las variaciones de los mercados o cuando se es un inversionista principiante y no se sabe que hacer frente a las oscilaciones. Solo hace falta invertir un monto mínimo de 100 dólares para aprovechar la herramienta.

Con CopyTrader se pueden realizar búsquedas específicas de inversores en función de la fecha de creación de la cuenta, del país de residencia, de los instrumentos de interés, de los márgenes de riesgo y de otros parámetros para filtrar la data.

También eToro ofrece protección contra pérdidas cuando se usa esa herramienta, como límites porcentuales de inversión de hasta un 40 % de lo disponible en la plataforma para copiar a un único trader.

Por otro lado, los usuarios también cuentan con la opción “Stop Loss”. Ésta permite establecer  una cifra de pérdida máxima que, de alcanzarse, detendrá las actividades de inversión automáticas.

CopyFunds: herramientas de inversión avanzada

Esta opción permite hacer inversiones en eToro bajo diferentes metodologías de forma simultánea. El CopyFunds de inversionista combina las estrategias de los mejores inversionistas del sitio.

También se puede aplicar CopyFunds de mercados, si lo que se quiere es extraer información de los mejores instrumentos para comprar y no de las actividades de las personas.

Otra variante del CopyFunds es la de socios, en la cual convergen el conjunto de estrategias producto del análisis de los socios sobre los mercados.

En todos los casos mencionados, sobre las variantes de este producto de eToro, es requisito una inversión mínima de 5 mil dólares. Esta cifra podría resultar elevada para muchos usuarios cuando se inician en la plataforma, pero la experiencia de otros inversores con su uso indica que puede proporcionar buenos beneficios.

Todo lo que debe saber sobre Amazon

Una de las razones más importantes del crecimiento de Amazon en los últimos años es su unidad de Amazon Web Services (AWS), «la plataforma más completa en la nube, ampliamente adoptada del mundo», AWS es un servicio en la nube, donde los clientes pueden comprar productos “Cloud-based”, como capacidad de almacenamiento de computadoras, seguridad, redes y aplicaciones empresariales, por nombrar algunos .

Esta subsidiaria de Amazon es muy importante para el crecimiento a largo plazo de la compañía y se ha desempeñado muy bien con un crecimiento trimestral del 34% interanual en el cuarto trimestre de 2019.

AWS generó $ 35 mil millones en ventas netas durante 2019, que representaron el 12.5% ​​de los ingresos de Amazon. Sin embargo, la fuerte rentabilidad de AWS para la compañía arrojó $ 9,2 mil millones en ingresos operativos y representó el 63,2% de los ingresos operativos generales de Amazon para 2019. AWS todavía está en una etapa temprana de su ciclo de crecimiento y debería continuar expandiendo su participación en el mercado de la nube en el futuro de corto y mediano plazo de la empresa.

Además, Amazon se está diversificando en varios mercados, como lo demuestra la reciente adquisición de PillPack por $ 753 millones en 2018, una farmacia en línea en la que los clientes pueden comprar las medicinas y recetas de sus prescripciones médicas, y la adquisición de Whole Foods en 2017 por $ 13.7 mil millones, entrando de esta forma en el segmento de comestibles.

Sin incluir las tiendas Whole Foods, el desarrollo que Amazon ha llevado a cabo de una tienda sin cajero, finalmente ha dado sus frutos, ya que la compañía abrió la primera tienda de comestibles Amazon Go en Seattle en febrero de 2020. La nueva tienda, de 10,000 pies cuadrados,  que utiliza la misma tecnología de las tiendas de conveniencia de Amazon Go, será la primera de muchas.

Esto no solo cambiará la forma en que los consumidores compran, sino que probablemente reducirá el costo de los productos vendidos, lo que potencialmente obligará a toda la industria a transformar sus tiendas a usar la “compra sin cajero”. Amazon ha estado vendiendo la tecnología “sin cajero” a otras cadenas de supermercados. Esto también representa una fuente potencial de ingresos adicionales.

El precio de las acciones de Amazon se cotiza en 85 veces las ganancias, que es más alto que la mediana del sector de 8.8. Sin embargo, el múltiplo no es descabellado, con un crecimiento futuro de las ganancias por acción del 25,1%.

A medida que Amazon continúa concentrándose en el crecimiento internacional, la pérdida del segmento internacional de 2019 de $ 1.7 mil millones debería ir lentamente hacia el negro, empujando el resultado final más alto para la compañía.

Mirar hacia el futuro no es, en absoluto, una tarea fácil. Pero, si Amazon puede continuar creciendo en nuevas industrias y territorios, mientras expande AWS, no hay razón para dudar de que esta acción tecnológica continuará creciendo a un ritmo impresionante.

Análisis fundamental y valoración de Amazon como empresa en marcha

Siempre encontraron dificultades para justificar la valoración de Amazon en sus días punto com, pero siempre han admirado a la empresa y la forma en que ha sido manejada.

Vale la pena leer la carta de Jeff Bezos a los accionistas de Amazon desde 1997, porque ayuda a comprender cómo Amazon ve el mundo de los negocios. En esa carta, Bezos expuso lo que algunos llaman la historia «Field of Dreams», básicamente les dijo a sus accionistas que si Amazon generaba ingresos, las ganancias y los flujos de caja libre aparecerían.

Jeff Bezos, el CEO descendiente de cubanos, ha demostrado mantenerse tan fiel a sus principios, y actuar de manera muy consistente. Esa es, en opinión de muchos, la razón más importante del  éxito de Amazon.

El camino a la gloria de Amazon

El aumento de la capitalización de mercado de Amazon ha tenido más altibajos que Google o Facebook, pero ha sido igual de impresionante, en parte porque la compañía regresó de una experiencia cercana a la muerte después de la caída de las puntocom en 2001.

La característica más notable del ascenso de Amazon ha sido la cantidad de escombros que ha dejado a su paso, primero en el comercio minorista, de la vieja escuela de los Estados Unidos, pero más recientemente en casi todos los negocios en los que ha entrado, desde el comercio minorista de comestibles hasta la logística.

Ninguna empresa, por grande o establecida que sea, es segura cuando Amazon ingresa a su mercado. Por lo tanto, si bien puede explicar la implosión de Blue Apron, cuando Amazon ingresó al negocio de entrega de comidas, señalando para esa catástrofe su pequeño tamaño y falta de capital, hay que tener en cuenta que la disminución del valor de mercado en Kroger, Walmart y Target en la fecha de la adquisición de Whole Foods, fue mucho mayor en términos de valor en dólares, y estas empresas son grandes y están bien capitalizadas.

También vale la pena señalar que la disminución de la capitalización de mercado no es permanente y que las empresas en algunos de los sectores ven un repunte posteriormente, pero generalmente no en los niveles anteriores a la entrada de Amazon. Si en los negocios en los que entra, Amazon representa el lado bueno de la disrupción, la destrucción del status quo y todo lo relacionado con él, es el lado oscuro.

Amazon claramente ha logrado un aumento en los ingresos, que han pasado de $ 1.6 mil millones en 1999 a $ 177 mil millones en 2017, pero sus márgenes, después de una mejora inicial, pasaron por un período prolongado de disminución. En la mayoría de las empresas, esto se vería como signo de un modelo comercial débil, pero en el caso de Amazon, es una característica de su forma de hacer negocios, no un error.

En efecto, Amazon ha ampliado el crecimiento de sus ingresos al expandirse hacia nuevos negocios, a menudo vendiendo sus productos (Kindle, Fire, Prime) a un costo inferior. Eso, por sí solo, no es exclusivo de Amazon, pero lo que lo hace diferente es que ha sido capaz de lograr que el mercado siga su estrategia Field of Dreams «si generamos ingresos, el flujo de caja libre vendrá».

El leve aumento en la rentabilidad en los últimos tres años ha sido impulsado por el negocio de servicios web (AWS) de Amazon, que ofrece servicios relacionados con la nube y otros servicios de Internet a otras empresas.

En los últimos años. AWS ha representado una porción cada vez mayor de ingresos para Amazon, pero aún es pequeña, representa el 10% de todos los ingresos en 2017. Sin embargo, en los ingresos operativos, ha tenido un impacto mucho mayor, lo que representa toda la rentabilidad de Amazon en 2017 , con AWS generando $ 4,331 millones en ganancias operativas y el resto de Amazon, reportando una pérdida operativa de $ 225 millones.

Para valorar Amazon, como empresa en marcha, creo que tiene sentido dividirla en al menos tres partes, siendo la primera su negocio minorista/de medios a nivel mundial, la segunda su negocio de AWS y, finalmente, Amazon Prime.

Modelo de negocios de Amazon

Si hay algún secreto en el modelo de negocio de Amazon, el mismo se desvela cuando leemos el 10K de Amazon, elemento notablemente revelador sobre cómo la empresa aborda los negocios. En particular, la compañía enfatiza tres elementos clave en su modelo de negocio:

  • Enfoque en el flujo de efectivo libre: A diferencia de otras empresas, Amazon no engorda artificialmente el flujo de caja libre, sino que descuenta apropiadamente los gastos de capital y las necesidades de capital de trabajo. Incluso restan de sus ingresos las adquisiciones (como los $ 13,2 mil millones que gastó en Whole Foods).
  • Gestión de la inversión de capital de trabajo: tal vez recordando sus comienzos, cuando la mala administración del inventario la puso de rodillas, la compañía se enfoca en mantener su inversión en capital de trabajo lo más baja posible, aunque lo haga muchas veces a costa de los proveedores.
  • Uso de apalancamiento operativo: Amazon está claramente consciente de su estructura de costos, reconoce que cuando se trata de costos fijos, el crecimiento de sus ingresos puede brindar ventajas significativas en cuanto a economías de escala.

Amazon posee dos características adicionales:

  • Paciencia: nunca he visto a una empresa mostrar tanta paciencia con sus inversiones como Amazon, y aunque hay algunos que argumentan que esto se debe a su gran tamaño y acceso al capital, Amazon estaba dispuesta a esperar durante largos períodos, incluso cuando era una pequeña empresa y enfrentaba una crisis de capital. Creo que la paciencia está incrustada en el ADN de la compañía y que la carta de Bezos en 1997 explica por qué.
  • Experimentación: en casi todos los negocios en los que Amazon ingresa, ha estado dispuesta a probar cosas nuevas para sacudir el status quo y abandonar los experimentos que no funcionan, en favor de los que sí lo hacen.

No hay una visión más aterradora para una empresa que Amazon entre en su sector de negocios. Si estás en esa empresa asediada, ¿cómo sobrevives al ataque de Amazon? Sabemos lo que no funciona:

  • Imitación: no se puede superar a Amazon, tratando de vender por debajo del costo y esperar pacientemente. Incluso si es una empresa con mucho dinero, Amazon puede esperar más, ya que no solo es la forma en que hacen negocios, sino que sus inversionistas han aceptado esa forma de trabajar.
  • Reducción de costos: hay empresas, especialmente en el espacio minorista de la vieja guardia “brick and mortars” de EE. UU., que pensaron que podrían reducir costos, vender productos a precios de nivel de Amazon y sobrevivir. Al hacerlo, aceleraron su declive, solo lograron deteriorar su servicio e inventarios, lo cual solo hizo que sus principales clientes terminaran muy rápidamente en brazos de Amazon.

Quejas: las empresas que se sienten amenazadas por Amazon a menudo suelen quejarse no solo de injusticia (y de cómo Amazon rompe las reglas) sino también sobre cómo la sociedad en general pagará un alto precio por la dominación de Amazon. Hay algo de verdad en ambos argumentos, pero nunca retrasan o logran que Amazon termine sacándolos del negocio.

Valoración de Amazon como empresa en marcha en abril de 2018

El crecimiento de AWS y el gasto sustancial en Amazon Prime han llevado a los analistas y especialistas en valoración de empresas a concluir que el camino más prudente es valorar Amazon de forma modular, tratando Amazon Retail / Media, AWS y Amazon Prime por separado.

  • Amazon Retail / Media. Para valorar el corazón de Amazon, que sigue siendo su negocio minorista y de medios, se utilizan los ingresos y el margen operativo, y se asume que Amazon continuará aumentando los ingresos al 15% anual durante los próximos cinco años, al tiempo que mejora su margen operativo (actualmente 9.09%, con costos de tecnología y contenido capitalizados) al 12%. El supuesto de crecimiento de los ingresos se basa en el historial de Amazon de poder crecer de esta forma, y el margen mejorado refleja las economías de escala esperadas. Según mis suposiciones, atribuido al negocio minorista/medios es de aproximadamente $ 289 mil millones. El palanca clave del valor es la mejora del margen operativo que ha sabido crear esta empresa.
  • AWS. Si los números reportados por Amazon son correctos, esta división es la máquina de ganancias para la compañía, generando un margen operativo cercano al 25%, mientras que los ingresos crecieron 42.88% en 2017. Si bien este negocio seguirá siendo de alto crecimiento y rentable, también es cierto que Amazon se enfrenta a fuertes competidores en Microsoft y Google, solo por nombrar dos, y tanto las tasas de crecimiento de los ingresos como los márgenes se verán presionados. Suponiendo un crecimiento de los ingresos del 25% anual durante los próximos 5 años, con un margen operativo que disminuirá al 20% durante ese período, el valor del negocio AWS es de aproximadamente $ 139 mil millones. La clave para la creación de valor es encontrar una combinación de crecimiento de ingresos y margen operativo que mantenga el valor, ya que buscar un mayor crecimiento con márgenes mucho más bajos hará que el valor se disipe.
  • Amazon Prime. Suponiendo que los costos de envío crecen a una tasa inferior a las listas de membresía, el valor para Amazon Prime es de aproximadamente $ 73 mil millones. La entrada clave aquí son los costos de envío, ya que no mantenerlos bajo control hará que el valor descienda rápidamente a cero.

Valor de Amazon como empresa en marcha al 25 enero de 2018 y consideraciones de valor

Una vez completadas las tres piezas, se pueden sumar para valorar la compañía, incorporando la deuda total pendiente en la compañía de $ 42,730 (incluidos los arrendamientos operativos capitalizados) y efectivo de $ 30,986 millones, para llegar a un valor por acción de $ 1019. Amazon se cotizaba para la fecha en $ 1,460 por acción. Estaba claramente subvalorada y es lo que se llama una “buena compra” pues se hubiese comprado con descuento. Comprar un activo con descuento y, si es posible con descuento profundo, es lo que todo inversionista sueña.

Amazon tiene el modelo de negocio más temible de todas las empresas del mercado, simplemente porque su plataforma de disrupción y paciencia se puede extender a casi cualquier otro negocio, una de las razones por las cuales todas las compañías deberían ver a Amazon como un competidor potencial.

Si hay una empresa que debería estar en el portafolio de un inversionista es Amazon, que sigue su camino hacia el infinito. Solo por no tener arrepentimiento sicológico vale la pena comprar acciones de Amazon. Sería muy triste ver en todas partes paquetes con el logo de Amazon Prime o comprar todas las semanas nuestra comida en Whole Foods sin recibir ni un poquito de la riqueza que Amazon derramará en el futuro sobre sus accionistas.

Principales métricas y datos de Amazon

Amazon tiene aproximadamente 542 millones de acciones en circulación (capitalización de mercado/precio actual).

Precio actual: $2,042.76
Cap  mercado: $1,071 Trillion
Apertura: $0.00
Rango 52Sem: $1,626.03 – $2,185.95
Volumen: 4,655,617
Vol prom 6,250,232
Cap de mercado: $1,017B
P/E (ttm): 87.08
  • Bolsa: NASDAQ
  • Sector: Consumer Discretionary
  • Industria: Mercadeo directo al detall en Internet
  • CEO: Jeff Bezos

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