LocalBitcoins, una interesante opción para Ecuador

LocalBitcoins es una empresa fundada en 2012 que funciona en más de 200 países y se ha convertido en una de las plataformas líderes en procesamiento de pagos, como billetera digital y sobre todo en las transacciones de compra y venta de Bitcoin con su sistema de transacciones P2P o de persona a persona.

Su billetera digital permite enviar y recibir Bitcoin de forma instantánea, sin importar dónde se encuentren ubicadas geográficamente las personas involucradas en la transacción, entre cuentas dentro de la plataforma como fuera de ella en otros monederos, solamente con la dirección de su monedero electrónico, contando con la ventaja que de que las transacciones entre cuentas de LocalBitcoins no pagan ningún tipo de comisión.

Esta plataforma se diferencia del resto debido a que las transacciones de intercambio de Bitcoin no se realizan en los mercados financieros sino que estas se realizan dentro de la plataforma y entre las personas debidamente registradas en ella. Para ellos LocalBitcoins cuenta con un sistema de anuncios de transacciones y de reputación tanto de compradores como de vendedores, así como de un método de seguridad para garantizar el correcto funcionamiento de la plataforma y que todas las transacciones se realicen de manera transparente hasta concretarse.

Aquí puede ver las ofertas para comprar y vender criptomonedas en Ecuador: https://localbitcoins.com/country/EC

Otro aspecto destacable es que el precio del Bitcoin no está determinado por algún mercado bursátil de Bitcoin sino que las personas determinan el precio al cual quieren comerciar a la hora de publicar un anuncio de compra venta o aceptar un determinado precio al responder a otro anuncio. En LocalBitcoins todo es directamente entre los involucrados, no hay más intermediarios. Sumado a estas ventajas, la plataforma no tiene ningún tipo de restricción de funcionamiento en Ecuador.

¿Cómo hacer transacciones de compra venta en LocalBitcoins?

Antes de iniciar cualquier transacción es importante verificar la reputación de la contraparte dentro de la plataforma, esta se ve reflejada en la cantidad de transacciones que el usuario ha realizado dentro de LocalBitcoins y el porcentaje de valoraciones positivas que este ha recibido de sus operaciones, además de los comentarios que otros usuarios han hecho sobre el.

Una vez aclarado el punto anterior, hay dos maneras de hacer transacciones de compra venta dentro la plataforma: la primera es creando un anuncio y la segunda es por medio de un anuncio que otra persona ha creado.

Si usted decide crear un anuncio de compra o de venta en la plataforma, tiene la ventaja de que usted especifica no solo la cantidad de Bitcoin a intercambiar, sino también la tasa o el precio al cual quiere hacerlo. También puede especificar la región donde quiere que se muestre el anuncio, la moneda por la que quiere intercambiar los Bitcoin, el periodo que usted va a tardar en concretar una operación (mientras mas bajo mejor) y el método de pago, pudiendo ser desde una transferencia tradicional en cualquier banco de Ecuador o extranjero, cualquier método de pago electrónico y hasta efectivo si por ejemplo se encuentra en alguna de las parroquias de Las Delicias y contacta con alguien de la misma zona que esté dispuesto a hacer la transacción (cualquier método de pago es válido).

En el caso de que usted comercie a través del anuncio que otro ha creado, usted está aceptando los términos que el creador de la oferta ha establecido. Sin embargo, esto también tiene su ventaja: que usted puede comparar todas las ofertas disponibles en una región específica (puede ver todas las ofertas en Quito o Guayaquil, por ejemplo), en una moneda que le interese, por una forma de pago que le resulte conveniente o por el tiempo en el que la contraparte demore en hacer las transacciones.

Los métodos de pago dentro de LocalBitcoins son tan variados como métodos de pagos existen. Esto se debe a que son los usuarios quienes determinan cómo quieren comerciar y cual es el método de pago, así, por ejemplo, un usuario puede solicitar que el pago sea por transferencia dentro de un mismo banco, o puede solicitar la transferencia a un banco específico y aceptar que esta se origine desde cualquier otro banco; puede aceptar Paypal, Skrill o Neteller; incluso solicitar efectivo si se encuentran en una misma región y un largo etcétera.

Esto podría despertar algún tipo de sospechas de que dentro de la plataforma se realicen estafas. Pero el sistema que emplea la plataforma evita que esto ocurra de la siguiente manera: para publicar un anuncio dentro de la plataforma es necesario tener la cuenta verificada y tener disponible en la cuenta el monto en Bitcoin que se va a transar, una vez se inicia la transacción, la plataforma bloquea en la cuenta del vendedor la cantidad de bitcoin por la cual se hace la operación y la libera para el comprador una vez el vendedor confirma que ha recibido el pago por la transacción. La plataforma recomienda que los usuarios se pongan de acuerdo por el chat interno de la plataforma, ya que a la hora de existir alguna diferencia, este puede ser usado por LocalBitcoins para resolverla.

Una vez ha culminado la transacción, para cumplir con el sistema de reputación de la plataforma, tanto comprador como vendedor proceden a calificarse entre ellos y a emitir un comentario sobre la contraparte. Estos comentarios pueden ser de tipo “confirmado” y “no confirmados”.

Un comentario confirmado se muestra en el perfil del usuario y afecta su puntuación dentro de LocalBitcoins mientras que uno no confirmado solamente es de conocimiento de la persona a la que se califica y de los administradores de la plataforma. Para que un comentario no confirmado se vuelva confirmado se debe cumplir alguno de los siguientes criterios:

  • La transacción entre las partes debe ser mayor a 0,2 Bitcoin.
  • El autor debe tener un acumulado de transacciones superior a 5 Bitcoins.
  • El autor del comentario verificó su identidad y ha negociado más de 0,1 Bitcoin.

Es así como funciona el sistema de reputación de los usuarios de LocalBitcoins.

Comisiones

LocalBitcoins cuenta con unas comisiones bastante bajas y transparentes que se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Por registrarse, enviar y recibir Bitcoin dentro de la plataforma no hay comisiones.
  • Por crear un anuncio de compra o venta en la plataforma se cobra el 1% de la operación.
  • Las transacciones de compra o venta que se realicen con billeteras dentro de la plataforma no tienen comisión siempre y cuando nosotros no hayamos creado el anuncio.
  • Por enviar dinero a cuentas vinculadas con monederos digitales distintos a LocalBitcoin, se cobra una comisión por transacciones de la red Bitcoin que varía según la tasa a la que se encuentre la moneda digital. Actualmente esta comisión es de 0,00001 BTC.

Registro en LocalBitcoins

El proceso de registro es básico, se inicia desde esta página con la solicitud de un nombre de usuario, un correo electrónico y una contraseña. Seguidamente se recibe un correo con un link para verificar la dirección registrada. Una vez se valida el correo, la plataforma solicita algunos datos personales como el nombre y los apellidos, el número telefónico, el país de residencia, el volumen estimado de negociación en dólares y por último pregunta si se es una persona políticamente expuesta o se tiene relación con alguna persona con esta característica (es importante completar estos datos con información real, ya que al ser una plataforma seria de transacciones financieras, más adelante solicitará alguna documentación para verificar la identidad).

Una vez completado el paso anterior, le llegará al número telefónico que indicó un código de confirmación de 8 dígitos el cual debe ingresar en la plataforma para validar su número de teléfono. Llegado a este punto, ya está registrado en LocalBitcoins y puede hacer uso de la plataforma con ciertas limitaciones que se irán desactivando con el proceso de validación.

Sistema de verificación de identidad

En el proceso de verificación de LocalBitcoins, se solicitan los datos estándar como en cualquier otra plataforma, además de la cédula de identificación nacional de Ecuador y la prueba de residencia. Lo que diferencia el proceso de LocalBitcoins con el de otras plataformas es que la verificación se divide en 4 niveles progresivos en los que a medida que se avanza en el proceso de autenticación se va aumentando la cantidad de transacciones que se puede hacer y su volumen.

Las cuentas T0, que solamente han completado el registro de la página, aunque pueden comprar y vender Bitcoin, no tendrán acceso a una dirección de billetera digital dentro de LocalBitcoins ni tampoco podrán crear nuevos anuncios de comercio de Bitcoin.

Las cuentas que tengan un nivel de verificación T1,T2 y T3 pueden hacer transacciones de compra y venta dentro de la página, tienen una dirección de billetera digital dentro de la plataforma lo que les permite enviar y recibir dinero en su cuenta de LocalBitcoins y también pueden crear anuncios de compra y venta de la criptomoneda.

Si bien la validación en principio no es obligatoria, si lo es en la medida en la que se quiera hacer uso de la plataforma. Así, si se quiere tener una billetera dentro de LocalBitcoins es necesario verificar el nivel T1 y si luego se alcanza el volumen máximo de negociación de dicho nivel, será necesario tener la verificación T2 para seguir operando dentro de la plataforma.

Como se puede apreciar en la imagen, los datos que solicitan son bastante básicos. En el caso del KYC,se trata de la ley Conoce a tu Cliente (Know Your Customer) que junto con la ley Antiblanqueo de Capitales “AML” (Anti Money Laundering), son requisitos que se deben cumplir en el caso de comerciar con personas de Estados Unidos u otros países con leyes similares. Esto no es más que identificarse con la persona con la que se está haciendo el comercio.

Hay que destacar que para protección de todos los usuarios de la plataforma, el proceso de verificación es llevado a cabo por la compañía Onfido que es un empresa líder a nivel internacional en procesos de verificación y validación de identidad.

Seguridad de LocalBitcoins

En cuanto a la seguridad de la plataforma, esta cuenta primeramente con el sistema de autenticación de dos pasos por el cual cada vez que iniciemos sesión nos llegará un código de validación en cual deberemos introducir en la página para iniciar sesión.

La segunda medida de seguridad de LocalBitcoins se llama “Guardián de Inicio de Sesión”. Esta es una función que imposibilita el que se inicie sesión en la cuenta desde otro dispositivo o dirección IP; cuando quiera iniciar sesión desde otro lugar que no es el habitual, la plataforma enviará a su correo electrónico un link de validación para que autorice el inicio de sesión.

La activación de estas dos funciones es opcional pero también es recomendable por medidas de seguridad.

Legalidad de LocalBitcoins

Uno de los atractivos de las criptomonedas en general es su falta de regulación y la facilidad con la que se pueden mover los capitales, a su vez, esto también puede causar en algunos ciertas incomodidades por la aparente carencia de seguridad. Sin embargo, en relación a este punto podemos decir sobre LocalBitcoins que es una empresa que ha estado en el mercado desde el año 2012 sin entrar en ninguna controversia en cuanto su funcionamiento. Además, como su sede está en Finlandia, la empresa está inscrita en el FIN-FSA que es la Autoridad de Supervisión Financiera de Finlandia y que es el ente que está encargado de regular y supervisar el buen funcionamiento de la plataforma.

Algunos se preguntaran ¿por qué LocalBitcoins no esta regulada por la FSA de Reino Unido o por la CySEC de Chipre? y la respuesta reside en que esos entes regulan las actividades financieras relacionadas con el mercado bursátil, pero como se mencionó anteriormente, LocalBitcoins no hace los intercambios en algún mercado bursátil sino que todas las transacciones son hechas entre pares de común acuerdo.

En Ecuador, las transacciones de compra y venta de criptomonedas no están prohibidas por lo que LocalBitcoins es perfectamente legal además de que a diferencia de otras plataformas, no tiene ningún tipo de restricción para los ecuatorianos una vez se ha completado el proceso de validación. Lo único que siempre hay que tener en cuenta como usuario es verificar la reputación de la contraparte como se ha dicho anteriormente y acordar todo dentro de los canales de la plataforma.

Conclusión

Esta es una plataforma especializada en Bitcoin bastante sencilla y segura. Su punto fuerte radica en su misma simplicidad ya que hacer transacciones de compra, de venta, envíos o recepción de Bitcoin resulta bastante sencillo sumado a que a diferencia de otras plataformas, en LocalBitcoins no existe ningún tipo de restricción en Ecuador una vez se ha completado el proceso de verificación.

Esta especialización puede ser considerada por algunos una debilidad, sin embargo, hay que verlo desde el otro punto de vista: está especializada en el comercio de Bitcoin pero admite cualquier forma de pago que pacten las partes involucradas en la transacción lo que la diferencia de cualquier otra plataforma de comercio de criptomonedas. A esto hay que agregar que el precio lo determinan las personas que participan el comercio de la criptomoneda y no un índice bursátil del Bitcoin.

Las comisiones tan bajas también son un plus ya que se puede recibir dinero y enviar a familiares y amigos dentro de Ecuador o en el extranjero pagando una tasa mínima e incluso gratis si la otra persona tiene cuenta en LocalBitcoins sin importar su ubicación geográfica. Incluso, si usted mismo planea salir de viaje desde Ecuador a algún otro país de latinoamérica o Europa, donde la moneda de curso legal es distinta al dólar, puede cambiar los bitcoins por la moneda local aprovechando la comisión baja y sin pasar por una casa de cambio.

Finalmente, sin importar que tanta experiencia tengas en el mercado del Bitcoin y las criptomonedas, si tienes un poco de paciencia y dedicación, puedes encontrar muy buenas ofertas tanto para la compra como para la venta lo que hace que el Bitcoin sea aún más una buena inversión.

1 comentario en “LocalBitcoins, una interesante opción para Ecuador”

Deja un comentario