Cómo comprar y vender Stellar Lumens (XLM) en Ecuador

Stellar Lumens es una red descentralizada destinada al intercambio de divisas. Emplea un tóken interno llamado “Lumen”, imprescindible para realizar operaciones dentro del sistema. Esta criptomoneda también es empleada como oportunidad de inversión para quienes han visto potencial de crecimiento en el proyecto.

Imagen relacionada

En este artículo se recopila información de utilidad sobre el proyecto Stellar y consejos sobre cómo comprar lumens en Ecuador y almacenarlos con seguridad.

También podría interesarte:

Cómo comprar EOS en Ecuador.

Cómo comprar Cardano en Ecuador.

¿Qué es Stellar Lumens (XLM)? Todo lo que necesitas saber antes de invertir

Como se mencionó, Stellar es una red de intercambio de divisas virtual. Su objetivo es totalmente diferente al de Bitcoin y otras altcoins, pues su criptomoneda no tiene la finalidad de sustituir a las monedas tradicionales como método de pago, sino que es un prerrequisito de su propio sistema para realizar intercambios de monedas. Sería más parecido a la utilidad de Ripple (XRP).

Para conocer más sobre XRP, puedes visitar este artículo sobre cómo comprar Ripple en Ecuador.

En otras palabras, Stellar Lumens funciona como método para realizar intercambios entre un par de monedas dado de una forma directa y simple. Una aplicación importante sería, por ejemplo, canjear dinero fiat por criptomonedas, un proceso que puede resultar un poco engorroso. Con Stellar Lumes, la conversión se realizaría de manera inmediata y, además, con comisiones mucho más bajas que las requeridas normalmente por los exchanges.

Groso modo, para su funcionamiento se utiliza la cadena de bloques o blockchain, el sistema virtual desarrollado primeramente para Bitcoin. Sin embargo, también emplea otras tecnologías que han sido desarrolladas específicamente para Stellar, como se verá más adelante.

Creación de Stellar Lumens

Tras el desarrollo y el lanzamiento de Stellar Lumens en julio del 2014 se encuentra el trabajo de Jed McCaleb y de Joyce Kim. McCaleb fue uno de los cocreadores de Ripple, lanzada en el 2011. La Stellar Development Foundation, a su vez, fue creada con la cooperación de Patrick Collison, como CEO de una empresa desarrolladora de sistemas de pago electrónico llamada Stripe.

Actualmente, el proyecto también cuenta con la asociación de Matt Mullenweg, quien es el fundador de WordPress.

Resultado de imagen para stellar lumens

En noviembre del año 2015 se implementó una actualización en el protocolo que utiliza la red Stellar. Dicho protocolo recibe el nombre de Stellar Consensum Protocol (SCP), y fue desarrollado por David Masières. Es un protocolo diferente a PoW y PoS, empleados por la mayoría de las criptomonedas principales, como Bitcoin, Ethereum y Dash.

En la actualidad, es una plataforma con un gran crecimiento tanto en el mundo de las criptofinanzas como en su desarrollo tecnológico interno. Ha recibido el interés de muchos bancos internacionales por la aplicabilidad de sus tecnologías y reducción de comisiones.

¿Qué son lumens?

Lumens (XLM) es el nombre que reciben las criptomonedas de la red Stellar. Son monedas que se utilizan dentro de su sistema como intermediario en las transacciones de canjeo. Es decir, la moneda original se transforma primero en lumens, antes de cambiar por la moneda final que el usuario desea obtener.

Resultado de imagen para stellar lumens

Es decir, funcionan como una divisa intermedia que permite una conversión muy veloz y también segura. Así mismo, las comisiones por transacción se cobran en lumens. Cabe destacar que estas comisiones son bastante bajas (0.00001 lumens).

Dichas comisiones también tienen una utilidad antispam que protege a la red de ataques que busquen saturarla de transacciones spam. Así mismo, es necesario que cada cuenta activa del sistema tenga un saldo de al menos 0.5 lumens, con lo que la red se mantiene relativamente limpia de cuentas abandonadas.

El valor de los lumens ha recibido altibajos a través de su historia, como en el caso de todas las criptomonedas. Sin embargo, vale la pena destacar que no pocos bancos han manifestado interés en el proyecto y en su utilidad para las transacciones financieras, lo que ha impactado de forma positiva en la valorización de los lumens.

¿Stellar Lumens se puede minar?

Lumens es una criptodivisa no minable, de forma idéntica a Ripple. Ya fueron creadas 100 mil millones de unidades de lumens. Quien se encarga de repartir la mayoría (95 %) de estas monedas es la fundación Stellar Development Foundation. El 5 % restante se dirige a cubrir el gasto de desarrollo y operación de la red.

La fundación divide las criptomonedas de esta manera: 50 % para personas aleatorias, particularmente las registradas por invitación, 25 % para empresas/organizaciones del ecosistema Stellar y 20 % para personas titulares de BTC o XRP.

Comprar Lumens (XLM) y otras criptomonedas en Ecuador

Debido a que Stellar Lumens tiene un nacimiento más reciente y que, cuando menos de momento, no cuenta con una popularidad tan alta como las criptomonedas top, es un poco difícil realizar cambios directos de dólares a XLM si no se sabe en dónde buscar. En algunos sitios es más sencillo conseguir lumens si se compran bitcoins primero, lo que suele costar más dinero por las comisiones añadidas.

Sin embargo, hay sitios que tienen Stellar Lumens como activo adquirible con moneda tradicional para ganar dinero mediante el trading. Entre ellos se encuentra el exchange eToro, un bróker con más de una década de funcionamiento exitoso.

¿Cómo funciona eToro?

El liderazgo de eToro en tecnología financiera se extiende en más de una década.  Ofrece buenas herramientas de inversión casi automática, que motivan a millones de usuarios a utilizar sus servicios para poner a trabajar el dinero.

Imagen relacionada

Además de ello, es reconocida porque permite invertir en acciones, índices bursátiles, contratos por diferencias y más, de forma intuitiva y sencilla, en moneda corriente y en criptodivisas. No hay motivos para sentirse aturdido cuando se accede al menú de opciones, pues, a pesar de su amplitud, es posible tomarle el ritmo rápidamente.

De las herramientas de uso obligatorio y cotidiano, “seguimiento” es la opción que debe utilizarse para seleccionar los activos o las organizaciones de interés que deseen monitorearse. Al seleccionarlos, entonces aparecerá información relativa a estos en el inicio de sesión.

En portafolio aparecen las inversiones realizadas y otras actividades recientes de la cuenta. Por otro lado, dando clic a noticias se presenta información del mundo de las finanzas, relevante para la comunidad de inversionistas.

Los usuarios se ubican en la opción llamada personas. Se puede ver el perfil de los usuarios del sitio, para conocer las actividades financieras que un usuario en particular realiza como  inversor y como miembro de la plataforma.

Este es un video tutorial sobre el funcionamiento de eToro para principiantes.

Bonos por recomendaciones

Este exchange tiene un sistema de recomendación para amigos y conocidos, con el cual se pueden obtener beneficios de 20 dólares por cada amigo que se registre con un enlace de invitación. El requisito para que el bono sea depositado es que el referido realice un depósito de mínimo 200 dólares.

A través de este sistema, una cuenta puede obtener dicho bono hasta 10 veces. Es decir, se puede obtener el beneficio por 10 referidos que completen su inscripción y realicen el depósito mínimo señalado.

Ventajas de eToro

Una gran ventaja de eToro como plataforma para el trading es la diversidad de instrumentos con los que permite operar. Y además, su diseño tipo social network, donde se muestra la actividad de sus usuarios y sus estadísticas de ganancia de manera transparente, es altamente valorado.

Por esta última característica, ha merecido el calificativo de “comunidad de inversionistas”. Y gracias a esta característica es posible analizar y cuantificar si la estrategia de inversión de un tercero tuvo éxito o, por el contrario, le ocasionó pérdidas.

Otra excelente ventaja de eToro es que no limita los retiros diarios de dinero y las acciones se ejecutan casi instantáneamente. Destacan también sus protocolos de seguridad, que son extremadamente confiables para proteger los fondos de los usuarios sin revelar información personal.

Con la idea de contribuir a optimizar el tiempo de uso de la plataforma, ofrece videos de guía y sencillos tutoriales que ayudan a comprender su funcionamiento, así como sección de ayuda y blog.

Principiantes y expertos convergen en eToro

Conceptos y desarrollo inteligentes de la exchange permiten la coexistencia armónica y  simbiótica de principiantes y expertos, debido a que  mantienen en equilibrio la sencillez que requieren los primeros y la flexibilidad de las herramientas que demandan los segundos.

La simbiosis se origina y permanece porque ofrece la posibilidad a los principiantes de seguir la actividad en tiempo real de los inversores exitosos, y, en el caso de los expertos, les permite obtener ganancias al cosechar seguidores.

Además, eToro ofrece opciones tanto para inversiones a corto plazo como para proyectos de inversión a largo plazo, ambos con distintas escalas de riesgo.

¿Cómo comprar Stellar Lumens en eToro?

En primer lugar, es necesario crear una cuenta  en la plataforma. Para ello, se puede realizar un registro tradicional con datos personales, o acceder desde Google+ o Facebook.

Resultado de imagen para stellar lumens

El siguiente paso recomendado es verificar la cuenta. Esto es necesario para  poder realizar operaciones con libertad y prevenir molestas limitaciones.  Esta verificación consiste en comprobar mediante documentos legales la identidad de la persona titular de la cuenta.

Para lograrlo, solo es necesario cargar un documento de identidad del país, lo que corresponde a la cédula de identidad en Ecuador, y algún comprobante de la dirección anotada en el formulario de registro, como facturas de servicios, contratos de alquiler o cartas de la delegación municipal.

Es importante considerar los requisitos de calidad de las imágenes de dichos documentos para prevenir su rechazo tras la evaluación. En este enlace se pueden conocer las recomendaciones que el propio eToro da para ello.

Una vez que la cuenta tiene saldo positivo, se teclea la codificación internacional de la criptomoneda  en el buscador (XLM en este caso) y se ubica dicho instrumento en la lista desplegable. Luego, se debe hacer clic en “comprar” y seleccionar el importe de dinero que se desea canjear. Es importante tomar en cuenta que eToro cobra comisiones por los tradeos, como todo exchange.

Por ser un exchange tipo bróker, el precio de compra de los instrumento lo define la propia plataforma.

Siguiendo este enlace se pueden consultar cuáles criptomonedas están disponibles en este exchange.

Métodos de pago que acepta eToro

Para realizar cualquier tipo de compra de activos, se debe depositar dinero a la cuenta creada. Este paso se puede hacer de varias formas:

  • Depositando dinero local desde una cuenta bancaria.
  • Usando cualquier tarjeta de crédito Visa y/o
  • Transfiriendo a través de los procesadores de pagos online aceptados por eToro, como Paypal, Webmoney, Skrill y Neteller o de los específicos para ciertos países, como Yandex (Rusia), Giropay (Alemania) y China Union Pay (China).

¿Cómo maximizar tus ganancias con eToro y social trading? ¡Deja que inviertan por ti!

Como ya fue mencionado, eToro permite seguir la actividad de otros usuarios de la plataforma. A través de la herramienta “CopyTrader” se pueden hacer inversiones automáticas copiando la actividad de los inversionistas exitosos.

Resultado de imagen para sistema de referidos

Es una excelente alternativa si se es principiante o cuando no se dispone de un tiempo prudencial para  informarse sobre las variaciones de los mercados y predecir oscilaciones o respuestas ante las fluctuaciones.

También, dicha herramienta ofrece una barra de búsqueda específica para filtrar la base de datos de los inversores, de acuerdo a datos como: fecha de creación de la cuenta, país de residencia, instrumentos de interés, márgenes de riesgo, entre otros.

Con la idea de proteger a los inversores de pérdidas, el sistema restringe los montos de inversión que se puede destinar a copiar a un único trader. La plataforma eToro permite destinar como máximo el 40 % del capital para seguir a un mismo trader. De esta manera, el usuario debe variar sus opciones de inversión.

La plataforma cuenta con una herramienta de protección ante estas inversiones automáticas, llamada “Stop Loss”. En esta opción, se puede definir una pérdida máxima, para que el sistema detenga las actividades de inversión automáticas. Si ocurre esta pérdida máxima, las actividades automáticas se detendrán.

Resultado de imagen para stop loss

Es necesario destacar que, para aprovechar todas las bondades del  CopyTrader, es necesario invertir un monto mínimo de 100 dólares.

CopyFunds: herramientas de inversión avanzada

Los usuarios con más experiencia tienen también herramientas algo más avanzadas. Una de éstas es la denominada “CopyFunds”. Los CopyFunds de inversionistas permiten al usuario utilizar diferentes metodologías simultáneas para obtener una combinación de los mejores inversionistas del sitio.

También existe CopyFunds de mercado, de los que se extrae información de los mejores instrumentos para comprar; y  CopyFunds de socios, que consisten en un conjunto de estrategias que parten  del  análisis de los socios sobre los mercados.

Resultado de imagen para copyfunds etoro

La cantidad mínima a invertir para poder utilizar cualquiera de las variantes de este producto de eToro es de 5 mil dólares. Quizás un límite elevado para muchos inversores  pero que ha proporcionado buenos beneficios a muchos usuarios.

Precio de Stellar Lumens (XLM) en Dólares

Name Price
Stellar (XLM)
$0.090411

Precio de Stellar Lumens (XLM) en Euros

Name Price
Stellar (XLM)
€0.080583

¿Cómo funciona Stellar Lumens?

La red descentralizada de Stellar Lumens funciona con pares de servidores independientes entre sí. Con este mecanismo se busca obtener el mayor número posible de servidores independientes en la red, de tal manera que si ocurren fallas en algún servidor la red no se vea afectada.

Resultado de imagen para stellar lumens

Cada uno de los servidores de la red emplea el software y protocolo de Stellar, y también cuenta con una copia del blockchain. Es decir, el listado de las transacciones realizadas y de los balances de las cuentas de la red Stellar. Así mismo, los datos entre servidores se encuentran sincronizados por el protocolo SCP, antes mencionado.

El funcionamiento de las transacciones en Stellar Lumens, de manera simplificada, es el siguiente:

El usuario desea cambiar un monto de dinero de una divisa a otra, bien sea para su propio uso o para enviar dinero a un tercero que resida en otro lugar. Para ello, realiza el envío a través de la red. El dinero se transforma temporalmente en lumens y pasa a una bolsa distributiva (denominada “pool” en la jerga).

En esta etapa, la red Stellar buscaría la mejor tasa de cambio entre las entidades financieras, y unos segundos después realizaría la conversión bajo la tasa más conveniente que el sistema halle.

¿Cómo funciona el SCP?

El SCP, como se ha mencionado, es el protocolo de consenso que emplea Stellar Lumens. Fue desarrollado específicamente para esta red, siendo por ello diferente a los protocolos empleados por el resto de las criptomonedas. Este protocolo emplea un esquema llamado Acuerdo Bizantino Federado, que se abrevia FBA según sus siglas en inglés.

Los FBA marchan correctamente siempre y cuando la mayoría de los partícipes consigan un consenso de las transacciones. Cuando los participantes en su mayoría ya han logrado el consenso, entonces la red admite la transacción y la vuelve inmutable, por lo que estará protegida de cualquier ataque o intento de fraude. Una vez que la transacción ha sido registrada por la red y no se puede deshacer, se da por liquidada por los participantes.

Las características más relevantes del protocolo de Stellar Lumens son su descentralización, rapidez de aprobación y la seguridad asintótica fundamentada en las firmas virtuales y las familias de hash. Por este motivo, es un sistema confiable y eficiente.

Stellar Lumens vs. Bitcoin

Como se ha explicado, Stellar Lumens no tiene el mismo objetivo que Bitcoin. No se creó para valer como moneda para pagar productos o servicios, ni como método de pago. Esta sería una de las principales diferencias entre Stellar Lumens y Bitcoin, pues su objetivo es el de funcionar como un sistema intermediario en intercambios entre pares de monedas.

Resultado de imagen para stellar lumens bitcoin

Por otro lado, el sistema de Stellar tiene un tiempo de procesamiento sumamente veloz. Incluso cuando se trata de transacciones interbancarias, el sistema tiene una velocidad de procesamiento más que aceptable (apenas segundos). Esta ventaja le ha valido confianza y respaldo que van en aumento.

También hay una gran diferencia en el costo de las comisiones por transacción. Las comisiones de transacciones en la red Bitcoin pueden  ser sumamente elevadas, especialmente en aquellos momentos en los que hay embotellamiento. En cambio, las comisiones de Stellar son tan bajas que incluso son mejores que las de ETH y XRP.

Otra ventaja del código de Stellar sobre el del Bitcoin es que no tiene problemas de embotellamiento de transacciones. Puede soportar más de mil transacciones por segundo, a diferencia de Bitcoin, que solamente soporta 7. Su capacidad de procesamiento incluso aventaja por mucho a otras criptomonedas que son mejores que Bitcoin, como el mismo ETH.

Con relación a las similitudes, ambas monedas emplean blockchain, pero sus protocolos de validación son diferentes.

Ventajas de Stellar Lumens

  • Velocidad de aprobación de las transacciones casi inmediata.
  • Comisiones muy bajas.
  • Protección contra ataque DoS.
  • Ubicación automática de las mejores tasas de conversión entre monedas.
  • Protocolo especializado.
  • Respaldo tecnológico continuo y sólido. Su equipo de desarrollo tiene reconocimiento y trayectoria.
  • Cuenta con la asociación con IBM, entre otros socios que aportan mucho al desarrollo de la red.
  • No es una criptomoneda minable. Esto puede ser visto como una desventaja desde el punto de vista del minero. Sin embargo, tiene un impacto positivo al no demandar recursos energéticos para la extracción de sus monedas.
  • Tiene buena escalabilidad.
  • Su descentralización es mejor vista que la centralización de Ripple, su competencia más directa.

Desventajas de Stellar Lumens

  • A pesar de que se hablar de descentralización, hay quienes opinan que el hecho de que la Stellar Development Foundation se encargue de distribuir el 95 % de los tókens no es muy centralizado. Esto puede generar cierta desconfianza.
  • Se considera que, de haber una distribución masiva de la criptomoneda, podría haber una saturación en el market de XLM.
  • La similitud entre XLM y XRP causa que sus oscilaciones en el mercado sean sumamente parecidas.

¿En dónde se guardan las monedas Lumens?

Algunos exchanges permiten almacenar las criptomonedas que se compren en su plataforma. Así mismo, los sitios web de trading permiten invertir en criptomonedas de una forma simple, sin tener que preocuparse por el almacenamiento y las transferencias manuales de las criptomonedas. Esto es especialmente conveniente cuando se trata de transacciones de trading constantes.

Imagen relacionada

Sin embargo, para almacenar criptomonedas a medio o largo plazo, siempre es más recomendable confiar en billeteras eletrónicas (e wallets). Existen billeteras electrónicas del tipo software o incluso plataformas online.

También existen billeteras físicas para quien no desee almacenar sus criptomonedas en la web; es decir, son componentes de hardware cuya utilidad es la de guardar criptomonedas offline.

Son varias las billeteras o e wallets que permiten almacenar lumens. Por ejemplo, Ledger, Stellar Desktop Client, StellarTerm y Stargazer como billeteras de escritorio. Con respecto a las billeteras web, se pueden confiar en Stronghold, Stellarport, Interestellar, Saza, Stellar term, Lobstr y más.

Si se prefieren wallets del tipo físico (hardware), se puede adquirir una Trezor.

¿Para qué tipo de inversor es Stellar Lumens?

Invertir en Stellar Lumens no es realmente para un iniciado en el mundo de las criptomonedas y sus conceptos. Más bien, es una inversión a largo plazo para quien, tras conocer sus proyectos, propuestas y objetivos, y confíe en la capacidad del equipo para cumplir estas expectativas, considere que las probabilidades de éxito están a favor y que su valorización crecerá en el futuro.

Nadie sabe a ciencia cierta qué ocurrirá con las criptomonedas en general en el futuro. Cualquier inversión conlleva su riesgo, y los criptoactivos no son una excepción. Tampoco es posible saber qué ocurrirá con Stellar Lumens.

No obstante, su desarrollo tecnológico, su crecimiento como red y el interés que han manifestado las entidades financieras internacionales en su aplicabilidad pueden interpretarse como buenas señales.

Deja un comentario