Cómo comprar y vender Ripple (XRP) en Ecuador

Ripple (XRP) es una de las principales criptomonedas del mercado actual. Se diferencia del Bitcoin y del resto de las altcoins en su funcionamiento, objetivos y respaldo. Para algunos, incluso tiene una filosofía contraria a estas monedas, que resultan interesantes de analizar. Sin embargo, Ripple ha tenido un buen desarrollo y puede representar oportunidades de inversión.

Imagen relacionada

En este artículo, se presenta información relevante sobre Ripple, que debiera conocer quien se interesa por comprar e invertir en criptomonedas. Así mismo, se ofrecen prácticos consejos para comprar Ripple y otras criptomonedas en Ecuador.

También podría interesarte:

Cómo comprar Ethereum (ETH) en Ecuador.

Cómo comprar Stellar Lumens (XLM) en Ecuador.

Cómo comprar NEO en Ecuador.

¿Qué es Ripple (XRP)? Todo lo que necesitas saber antes de invertir

Ripple (XRP) constituye una criptomoneda y al mismo tiempo una red de pago. Su sistema es empleado por muchos bancos a nivel mundial para agilizar las transferencias digitales de dinero, proporcionando mayor rapidez y costos de transacción mucho más bajos. Es decir, permite el envío de remesas (de casi cualquier divisa) a cualquier lugar del globo en segundos.

Ripple  no es una moneda altcoin. No es una alternativa del Bitcoin. De hecho, el propósito de su sistema global de pagos es el de emplearse para superar las limitaciones de la banca; mientras que el propósito central de Bitcoin es anteponerse a la banca como una alternativa libre y descentralizada.

Fue lanzada en el año 2012, aunque el proyecto original antes de su relanzamiento data del 2005. En este año, Ryan Fugger lanzó un sistema de pagos Peer-to-Peer llamado Ripplepay, que evolucionó con el paso de los años. Este sistema fue rediseñado en el año 2011 a partir de la idea del Bitcoin, pero sin involucrar la extracción (minado); naciendo así la criptomoneda XRP al año siguiente.

Está bajo la dirección de Ripple Labs, por lo que tampoco se considera una moneda descentralizada en opinión de parte de la comunidad de criptoactivos.

¿Con quiénes trabaja Ripple?

Algunas de las compañías con las que Ripple colabora son Santander, BBVA, USB, Mitsubishi UFJ, Fidor, Mihuzo, National Australia Bank, Shanghai Huarui Bank, BMO Financial Group, el banco nacional de Abu-Dabi y WesternUnion.

En estas entidades financieras, Ripple funciona como un tercero involucrado con las transacciones de dinero. Como se ha dicho, participa mejorando las condiciones de trabajo y economizando costos.

Así mismo, cuenta con el respaldo de inversiores como Google Ventures, Accenture, Seagate, Andreessen Horowitz, Bitcoin Opportunity Fund, Lightspeed Venture Partners, Vast Ventures y FF Angel IV.

Comprar Ripple y otras criptomonedas en Ecuador

La principal ventaja con la que cuentan los residentes de Ecuador, es que la moneda nacional es el dólar por lo que no hay que hacer un intercambio previo por dólares antes de obtener los activos encriptados, que en muchos países es requerido para facilitar los tradeos.

Imagen relacionada

También se pueden comprar criptomonedas con transacciones personales o cara a cara, o hasta en cajeros automáticos. Esta última alternativa solo es posible en la ciudad de Quito para pocos tipos de criptomonedas, ya que es una opción de poca data, sólo están disponibles desde 2018 y no se ha extendido al resto de la república. Ripple, al menos de momento, no está entre ellas.

La criptomoneda Ripple, a diferencia de otras tantas criptomonedas, no se puede obtener por medio del minado. La razón de ello es que la extracción es innecesaria, pues todas las monedas Ripple ya existen. Por este motivo, Ripple únicamente puede obtenerse como se obtienen las divisas tradicionales: mediante compra o canje en lugares de intercambio.

Exchanges para comprar Ripple

Los exchanges son los sitios ideales para comprar Ripple y otras criptomonedas. Éstos pudieran definirse de manera muy sucinta como sitios web fidedignos dedicados al intercambio de criptomonedas por otros activos de igual naturaleza, por dinero fiat o por dinero tradicional.

Pudiera decirse que existen dos tipos de exchanges, aquellas llamadas exchanges “tradicionales”, que actúan como intermediarios de la negociación y que cobran algún tipo de comisión por su servicio; y las denominadas exchanges “brokers”, que establecen sus propias tasas diarias de compra y venta, también con el importe de una prima.

Dentro de las diversas opciones, eToro es una exchange brokers que merece ser considerada como primera alternativa para usar. Es fácil de usar, pero provee de útiles herramientas de inversión. Con respecto a las criptomonedas, facilita enormemente el proceso de trading sin engorrosos trámites.

Desde hace años, esta web de trading lideriza las operaciones en el país, pues  permite invertir en acciones, criptomonedas, ETFs, materias primas, divisas y otras inversiones, pudiendo obtener ganancias a corto, medio o largo plazo, de forma fácil y segura.

¿Cómo funciona eToro?

La posición de líder en tecnología financiera la ha mantenido eToro desde hace más de 10 años, por ser una plataforma de trading que ofrece herramientas de inversión casi automáticamente, motivando a muchos usuarios a utilizar sus servicios para poner a trabajar el dinero.

Resultado de imagen para etoro

Es apreciada porque permite invertir de forma intuitiva y simple en varios mercados, denominados en la plataforma como instrumentos. Entre ellos se tienen a los criptoactivos, inversión en acciones, índices bursátiles, contratos por diferencias y más.

A primera vista el menú de opciones puede parecer algo amplio, pero es rápido tomarle el ritmo. Se puede ajustar los activos que se deseen monitorear al inicio de la sesión, en la opción de seguimiento, añadiéndolas a una lista.

En la barra de herramientas se encuentran algunos íconos. Como el portafolio, que es el lugar en el que  aparecen las inversiones realizadas y otras actividades recientes de la cuenta. En noticias se despliega información relevante y actualizada del mundo de las finanzas, todas de interés a las comunidades de inversionistas.

En cuanto a los usuarios, es posible ver en cada perfil información valiosa de su actividad comercial como inversionista y como usuario de la plataforma, las cuales siempre están abiertas a consultas.

Bonos por referidos

En la plataforma exchange eToro, los usuarios pueden incrementar sus ingresos con bonificaciones a  través del sistema de referidos. Desde esta opción se pueden obtener beneficios de 20$ por cada amigo que se registre en la plataforma con un enlace de invitación.

Este monto será abonado a la cuenta de quien gira las invitaciones cuando el amigo o referido que se registró deposite un mínimo 200 dólares.

Existe un límite de bonificaciones por este concepto y es de máximo 10 veces. Lo que es lo mismo: cuando 10 referidos o amigos completen su inscripción y realicen el depósito de 200 dólares o más.

Ventajas de eToro

Desde el punto de vista de la usabilidad de la plataforma, eToro cuenta con videos de orientación y sencillos tutoriales que ayudan a comprender el funcionamiento de su plataforma, así como una sección de ayuda y un blog para intercambiar experiencias e inquietudes.Resultado de imagen para etoro crypto

En cuanto al diseño, éste es de tipo abierto como las redes sociales, que muestra la actividad de sus usuarios y sus estadísticas de ganancia de manera transparente, pudiéndose decir que los usuarios conforman una comunidad de inversionistas.  Esa estimada cualidad  posibilita el análisis y la cuantificación de las estrategias de inversión de un tercero para verificar si fue exitosa o si le ocasionó pérdidas.

A pesar de ello, no se revela información personal de sus usuarios, y los fondos están protegidos por  protocolos de seguridad confiables.

En cuanto a las inversiones, ya fue mencionado que dentro de sus  grandes ventajas destaca la diversidad de opciones para invertir, por su amplio repertorio. Todas las acciones que se ejecutan se desarrollan de manera casi instantánea, y no hay tiene límites diarios de retiro de dinero.

Por otra parte, se pueden ejecutar inversiones a corto plazo, así como proyectos de inversión a largo plazo, con distintas escalas de riesgo.

eToro: para principiantes y expertos

En esta exchange pueden converger en perfecto equilibrio inversores principiantes y los consumados expertos, debido a la sencillez de la interfaz y a las  herramientas flexibles que posee, lográndose esto con el análisis de los usuarios.

Las opciones de seguimiento otorgan ventajas tanto a unos como a otros, en el caso de los principiantes  seguir la actividad de los inversores exitosos les sirve de consejos financieros, y los expertos reciben dividendos por poseer seguidores.

¿Cómo comprar Ripple en eToro?

El primer paso para comprar cualquier criptodivisa (o el instrumento de interés) desde eToro, es crear una cuenta, bien sea desde la misma plataforma de manera tradicional  o desde Facebook o Google+.

Resultado de imagen para comprar ripple

No es necesario hacer un depósito  para completar el registro, pero sí al momento de que querer comprar cualquier tipo de activo. Las opciones para  hacer dicho depósito son varias, bien sea desde una cuenta bancaria con moneda local, con tarjeta de crédito o a través otros métodos procesadores de pagos aceptados.

Cuando se cuenta con saldo positivo, se teclea el código o las siglas de la criptomoneda (XRP) en la barra de búsqueda y se ubica el instrumento deseado. Par adquirirlo se hace clic en “comprar” y de la lista desplegable se selecciona el monto de dinero a invertir.

Como toda página exchange, eToro cobra comisiones por los tradeos, por lo que hay que tomar en cuenta ese situación y también que es una exchange tipo broker, por lo que el precio de compra es definido por la propia plataforma.

En este enlace se pueden consultar las criptomonedas disponibles en este exchange.

Verificación de cuenta en eToro

Es necesario demostrar la identidad cuando se crea una cuenta en eToro, como medida para verificación de la cuenta, paso posterior al proceso de registro. Completar esa verificación de manera exitosa es el paso necesario para poder realizar operaciones con libertad y prevenir limitaciones.

Solo es necesario subir imágenes de algunos documentos legales del titular de la cuenta, apegándose a los requisitos de calidad que eToro exige, para que su personal lo evalúe de forma exitosa. En este enlace se encuentran unas fáciles recomendaciones para lograrlo.

Dentro de los documentos que es necesario tener digitalizados se encuentran: documento de identidad del país,  por ejemplo la cédula de identidad en Ecuador, y alguna factura de servicio, contratos de arrendatario o cartas de la delegación municipal, donde quede constancia del domicilio registrado.

¿Qué métodos de pago acepta eToro?

A pesar de que en líneas anteriores se hizo mención de las opciones de pago que se pueden usar en eToro, aquí se especifican algunas de las formas de tan amplio repertorio:

  • Depósitos bancarios,
  • Tarjetas de crédito Visa y Mastercard,
  • Procesadores de pago online Paypal, Webmoney, Skrill y Neteller de amplio uso en casi todos los países y los más específicos como Yandex de Rusia, Giropay de Alemania y China Union Pay.

¿Cómo maximizar tus ganancias con eToro? ¡Deja que inviertan por ti!

La opción de seguimiento de eToro no solo permite visualizar la actividad de otros usuarios de la plataforma, sino también copiar la acciones de inversionistas exitosos cuya estrategia se quiera imitar, a través de  la herramienta “CopyTrader” que ofrece la posibilidad de invertir de forma automática.

Resultado de imagen para copy trading

Dicha herramienta es una excelente alternativa cuando no se cuenta con el tiempo requerido para mantenerse al corriente de las variaciones de los mercados o cuando se es un inversionista principiante y no se sabe que hacer frente a las oscilaciones. Solo hace falta invertir un monto mínimo de 100 dólares para aprovechar la herramienta.

Con CopyTrader se pueden realizar búsquedas específicas de inversores en función de la fecha de creación de la cuenta, del país de residencia, de los instrumentos de interés, de los márgenes de riesgo y de otros parámetros para filtrar la data.

También eToro ofrece protección contra pérdidas cuando se usa esa herramienta, como límites porcentuales de inversión de hasta un 40 % de lo disponible en la plataforma para copiar a un único trader.

Por otro lado, los usuarios también cuentan con la opción “Stop Loss”. Ésta permite establecer  una cifra de pérdida máxima que, de alcanzarse, detendrá las actividades de inversión automáticas.

CopyFunds: herramientas de inversión avanzada

Esta opción permite hacer inversiones en eToro bajo diferentes metodologías de forma simultánea. El CopyFunds de inversionista combina las estrategias de los mejores inversionistas del sitio.

También se puede aplicar CopyFunds de mercados, si lo que se quiere es extraer información de los mejores instrumentos para comprar y no de las actividades de las personas.

Otra variante del CopyFunds es la de socios, en la cual convergen el conjunto de estrategias producto del análisis de los socios sobre los mercados.

En todos los casos mencionados, sobre las variantes de este producto de eToro, es requisito una inversión mínima de 5 mil dólares. Esta cifra podría resultar elevada para muchos usuarios cuando se inician en la plataforma, pero la experiencia de otros inversores con su uso indica que puede proporcionar buenos beneficios.

Precio de Ripple (XRP) en Dólares

Name Price
XRP (XRP)
$0.326508

Precio de Ripple (XRP) en Euros

Name Price
XRP (XRP)
€0.291015

¿Cómo funciona Ripple?

Como se ha explicado, Ripple funciona tanto como una divisa digital como una red de pago. Su sistema permite sortear las dificultades de los bancos, las tarjetas de débito/crédito y los procesadores de pago como Paypal, principalmente con respecto al procesamiento de las transacciones y el costo de las mismas.

Resultado de imagen para comprar ripple

El número original de monedas Ripple es de 100 mil millones. Pero este número se reduce, pues las monedas se destruyen cuando finaliza la transacción financiera en la que se involucran.

Como criptomoneda, se basa en algoritmos.  Pero no emplea el blockchain tradicional de extracción de Bitcoin y muchas otras criptomonedas. Aunque sí valida las transacciones por medio del consenso. Su sistema se diseñó para permitir transacciones de dinero entre bancos y procesadores de pago reduciendo costos y también posibilidades de fraude.

¿Cómo funciona el sistema de XRP de verificación?

Ripple emplea un protocolo denominado RPCA (Ripple Protocol Consensus Algorithm, en inglés). Mantiene un registro de la información de los usuarios y sus transacciones, que se renueva a cada momento. El registro más nuevo recibe el nombre de Last Close Ledger (LCL, por sus siglas en inglés). Los registros y sus copias, tal como en el blockchain, se almacenan en los nodos.

Con respecto al blockchain en sí, Ripple realiza una verificación diversa e intensa de cada nodo que desee incorporarse al mismo. Por este motivo, la verificación termina siendo en dos direcciones, y nunca finaliza sin la verificación de los participantes.

El comportamiento del Blockchain se describe como “ondulante”. Su base de datos conserva información de las transacciones y también de los usuarios que participan. Y, en un proceso de ondulación, actualiza el bloque incluso si una misma cuenta opera desde distintas localizaciones.

Ripple vs. Bitcoin

Las diferencias entre Ripple y Bitcoin no son pocas. En primer lugar, el sistema Bitcoin es totalmente descentralizado, mientras que Ripple no se considera lo “suficientemente descentralizado” en contraste con Bitcoin y otras criptomonedas. Así mismo, el propósito de Bitcoin es “derribar” el actual sistema financiero regido por los bancos, mientras que Ripple trabaja mano a mano con los bancos para solventar sus limitaciones tecnológicas.

Resultado de imagen para bitcoin ripple

Ripple ofrece tiempos de transacción mucho más eficientes que Bitcoin, y costos más reducidos. Tampoco tiene problemas de escalabilidad, no tiene problemas de bottle-neck cuando hay una gran cantidad de transacciones en un corto periodo de tiempo. Está comprobado que puede procesar un volumen de transacciones superior a 50 mil por segundo.

Como se ha mencionado, Ripple no es minable, a diferencia del Bitcoin. Sus desarrolladores rechazaron esta faceta de las criptomonedas, por lo que su sistema no consume tanta energía ni recursos como Bitcoin. Por otra parte, este aspecto también contribuye a que la comunidad considere que no es realmente descentralizada, pues no está al alcance de cualquiera que quiera minar esta moneda.

Por su naturaleza y objetivos, Ripple cuenta con el apoyo de bancos internacionales, mientras que el Bitcoin no es apoyado por estas entidades.

Ventajas de Ripple

Una ventaja de Ripple es su aplicabilidad y utilidad. No es únicamente una criptodivisa, sino que su sistema es empleado por bancos y empresas de envío de remesas a nivel internacional.

El hecho de que labore con los bancos directamente y no en su contra puede ser una ventaja o desventaja dependiendo del criterio del inversor. Puede ser considerado como positivo y como símbolo de solidez porque, después de todo, los bancos son quienes controlan las finanzas del mundo.

Ripple permite realizar transacciones de dinero en poco tiempo y de forma muy económica. De hecho, no es solo más rápido que Bitcoin, sino que también sobrepasa en velocidad a otras criptomonedas, como Ethereum. Con respecto a la economía de las transacciones, cierta información asegura que el banco Santander ahorra un promedio de 3,5 dólares en cada transacción gracias a la tecnología de Ripple.

Además, su protocolo de seguridad también mejora la protección de las entidades que le emplean como puente. El blockchain ondulante, además de ser rápido, es seguro.

Desventajas de Ripple

Las características que distinguen a Ripple también pueden ser consideradas como factores negativos por parte de la comunidad, por alejarse de la filosofía descentralizada y anti-bancaria de otras criptomonedas principales. Entre estas características figuran su falta de descentralización, su estrecha relación con los bancos y su no minabilidad.

Esta opinión podría verse como desventaja porque mella la confianza de parte de los usuarios de criptomonedas. De alguna manera, por contar con el respaldo y el empleo de grandes corporaciones financieras, merma el apoyo de un segmento de los usuarios.

Por otra parte, ciertos estudios realizados a la plataforma aseguran que el sistema Ripple tiene vulnerabilidades de seguridad, que serían potencialmente peligrosas tanto para la moneda como para el funcionamiento de las transacciones bajo el amparo de su red.

¿En dónde se guardan las monedas Ripple?

Las monedas Ripple, al igual que otras criptomonedas, se almacenan en billeteras electrónicas o e-wallets. Algunos exchanges permiten el almacenamiento de criptomonedas, pero es recomendable retirarlas a una billetera si el almacenamiento es a largo plazo.

Resultado de imagen para e wallet crypto

Existen diferentes tipos de billeteras. Hay billeteras físicas del tipo harwdare, para los usuarios que no quieran almacenar sus criptodivisas en la red. También hay wallets tipo software y plataformas, que sí funcionan mediante Internet. En todo caso, es importante que el usuario mantenga precauciones sobre sus claves de acceso.

¿Para qué tipo de inversor es Ripple?

Ripple puede ser una opción de inversión para los usuarios que no sienten incomodidad por su relación con la banca privada. Es para quienes apuesten por su valorización conforme el equipo técnico desarrolle su utilidad y crezca su popularidad entre las corporaciones.

Se considera probable que el sistema Ripple capte más atención porque le ofrece a estas corporaciones reducción de costos, seguridad y rapidez de procesamiento.

Así mismo, ofrece ventajas considerables como plataforma de transacciones de dinero, especialmente cuando se trata de la interacción de sistemas diferentes.

Deja un comentario