Cómo comprar y vender Dash en Ecuador

La criptomoneda Dash es una de las más relevantes de la actualidad. Las soluciones y aplicaciones que su tecnología ofrece le han conferido un buen número de seguidores y el respaldo de la comunidad.

Resultado de imagen para dash criptomoneda

Los inversores siguen apostando por Dash por diferentes motivos, que serán explicados en este artículo. Además, también se reúnen consejos para comprar Dash en Ecuador de manera segura y fácil.

También podría interesarte:

Cómo comprar Litecoin (LTC) en Ecuador.

Cómo comprar Ripple (XRP) en Ecuador.

¿Qué es Dash? Todo lo que necesitas saber antes de invertir

Dash es una criptomoneda que se fundamenta en un sistema de código abierto. Esto quiere decir que la comunidad participa en el desarrollo y la mejora de su tecnología, por lo que su sistema se encuentra en un proceso de mejora continua. Su éxito le ha valido un buen lugar en los market cap de criptodivisas, y se encuentra disponible para comprar en muchos exchanges .

La criptomoneda Dash se considera como un sistema pionero de dinero digital descentralizado. Permite realizar pagos inmediatos y anónimos desde la web y en comercios físicos. Ha conseguido aceptación por parte de muchos comercios y entidades prestadoras de servicios, por lo que no es raro encontrarse con establecimientos que acepten esta moneda como método de pago.

Es una criptomoneda del tipo P2P parecida al Bitcoin, pero con una tecnología algo más avanzada y funciones novedosas. Entre ellas se pueden mencionar las funciones “InstantSend” y “PrivateSend”, que se fundamentan en la inmediatez de las transacciones y el anonimato, respectivamente.

Dash fue lanzada en el año 2014, pero ha tenido nombres diferentes antes de conseguir su nombre actual. En primer lugar, fue llamada XCoin, y poco tiempo después recibió el nombre de Darkcoin. En marzo del año 2015 recibió Dash como nombre definitivo, como una combinación entre “digital” y “cash”. Lo que vendría a ser, literalmente, “dinero digital”.

Comprar Dash y otras criptomonedas en Ecuador

Para comprar criptomonedas en Ecuador existen varias alternativas. Se pueden realizar incluso transacciones personales en caso de conocer otros usuarios interesados en vender criptodivisas. Sin embargo, la manera más común y más sencilla de comprar Dash desde la comodidad del hogar es mediante exchanges.

Imagen relacionada

En Ecuador, el usuario cuenta con una excelente ventaja para la compra de criptomonedas, y es que su moneda nacional en circulación es el propio dólar. Esto evita la necesidad de canjear monedas locales por dólares, lo que suele ser requerido en otros países para facilitar los tradeos.

En caso de que el interesado viva en Quito o en una región cercana, también cuenta con la opción de comprar Dash desde los cajeros automáticos de criptodivisas. Ecuador cuenta con dos cajeros de esta naturaleza, y ambos se encuentran en la capital.

El funcionamiento de los cajeros para comprar criptomonedas es muy sencillo. Tienen una ranura para insertar los billetes para el pago de las monedas Dash, y una pantalla en la que aparecen las distintas opciones de criptomonedas para comprar. Por último, el usuario debe introducir su billetera para recibir las monedas Dash que está comprando.

Exchanges para comprar Dash

Por excelencia, los sitios ideales para comprar Dash y otras criptomonedas son los exchanges. Es decir, sitios web fidedignos dedicados al intercambio de criptomonedas por otras criptomonedas, o bien, por dinero. Esto involucra dinero tanto fiat como tradicional.

Resultado de imagen para criptomoneda

Existen dos tipos de exchanges principales. En el primer tipo, los sitios cumplen con una función de intermediario, cobrando algún tipo de comisión por el servicio. Estos son llamados exchanges “tradicionales”.

El segundo tipo es el de exchanges “brokers”, que establecen sus propias tasas diarias de compra y venta, usualmente sumando cierta prima.

Una web exchange que merece la pena utilizar para comprar criptomonedas como Dash y otros activos es eToro. Esta es una web de trading líder desde hace años, que permite invertir en acciones, ETFs, materias primas, divisas, criptomonedas y otras inversiones. Por su versatilidad, permite aplicar estrategias de inversión a corto, medio o largo plazo.

¿Cómo funciona eToro?

La plataforma eToro es bastante completa y de navegación intuitiva. Cuenta con más de una década de funcionamiento y experiencia en el campo, tiempo a través del cual ha conseguido un sistema pulido con herramientas versátiles de inversión. Ofrece herramientas que favorecen tanto a nuevos inversores como a los traders más experimentados.

Resultado de imagen para etoro

Existen ciertos términos clave que conviene conocer para familiarizarse con el menú de eToro más rápidamente. En esta plataforma, los activos que se pueden comprar son llamados instrumentos. Como se ha mencionado, entre los instrumentos se pueden encontrar: criptomonedas, acciones, índices bursátiles, contratos por diferencias y otros.

Los usuarios de eToro reciben el nombre de personas. Lo más interesante de este elemento es que la actividad de las personas está abierta a consultas, y la información que el sitio provee es siempre transparente. Este funcionamiento tipo red social es ventajoso para extraer información sobre las actividades de los mejores inversionistas y copiar ideas útiles.

Una opción importante del menú es el seguimiento. Aquí, el inversionista puede seleccionas los activos o las empresas que le interesen. Cuando realiza esta selección, el inicio de sesión de su perfil se personalizará de acuerdo con sus intereses, mostrando la información relativa a estas preferencias.

El portafolio es el sitio en el que se reflejan las inversiones que se realizan y las actividades recientes de la cuenta. Por otra parte, la plataforma de eToro también ofrece información del mundo de las finanzas que es de interés para los inversionistas. Esta información se puede visualizar en la sección de noticias.

Dinero extra con bonos por referidos

La plataforma d eToro permite que el usuario gane algo de dinero con su sistema de referidos. Este es un sistema de referidos de un solo nivel, en el que el usuario gana 20 dólares si otro usuario se registra en la plataforma  mediante su link de referencia y realiza un depósito de al menos 200 dólares.

La ganancia máxima que una cuenta puede obtener con este sistema de referidos es de 200 dólares. Es decir, que una cuenta puede generar ganancias por 10 referidos como tope.

Ventajas de eToro

La estructura de eToro como plataforma de inversión es ventajosa para principiantes. Cuenta con herramientas útiles para realizar transacciones fácilmente, e incluso de manera automática si así se ajusta la configuración. Por este motivo, es una buena elección entre las exchanges disponibles en la actualidad.

Una ventaja notable de eToro que aprovechan tanto principiantes como veteranos es la transparencia en la información de los perfiles de usuarios, y la existencia de herramientas para copiar movimientos de terceros. Esto permite consultas en tiempo real con las que extraer información sobre las estrategias actuales de inversión que están siendo (o no) exitosas.

La plataforma de eToro también ofrece retiros sin límites diarios, y cuenta con una capacidad de respuesta muy rápida para las transacciones. Con relación a la seguridad del dinero y de la información privada, cuenta con programas de protección a la altura que garantizan su resguardo.

Así mismo, cuenta con videos de guía y tutoriales para comprender el funcionamiento del menú y de sus herramientas rápidamente.

eToro para inversores principiantes y experimentados

La plataforma eToro ha conseguido un excelente equilibrio entre simplicidad y enfoque técnico. Así como es una buena opción para usuarios principiantes, también es cierto que tiene una comunidad de inversores experimentados que sacan buen partido de sus herramientas avanzadas. En este mismo sentido, los inversores exitosos que cosechan seguidores pueden obtener ganancias por ser seguidos por otros.

¿Cómo comprar Dash en eToro?

Lo primero, por supuesto, es tener una cuenta en el sitio. Si no se tiene una cuenta, basta con registrarse de la manera tradicional (llenando datos de registro), o bien, iniciando sesión con una cuenta de Facebook o Google Plus.

Resultado de imagen para buy dash

Luego, para realizar la compra de Dash o de cualquier otro activo, es necesario tener dinero depositado en eToro. Este depósito se puede realizar desde cuenta bancaria, tarjeta de crédito o a través de los procesadores de pagos aceptados por eToro.

Para comprar Dash se debe buscar este activo en el buscador y ubicar el instrumento. Al hacer clic en dicho instrumento, se desplegará la opción de comprar Dash en la cantidad que el usuario decida.

Siguiendo este enlace se puede consultar cuáles criptomonedas están disponibles en este exchange.

Verificación de cuenta en eToro

La verificación de la cuenta de eToro es simple, y además beneficiosa. De esta manera, se previenen futuras limitaciones o molestias. La verificación consiste en validar la identidad legal del usuario facilitando documentos reales.

Para ello, son necesarios dos documentos. El primero consiste en un escaneo del documento de identidad como ciudadano del país. En el caso de Ecuador, se trata de la cédula de identidad. El segundo documento solicitado es un probatorio la dirección de domicilio. Puede ser útil una factura de servicios, un contrato de alquiler o una carta de la delegación municipal.

En eToro, solicitan ciertos requisitos de calidad para aprobar las imágenes de estos documentos. Es bueno conocer estas especificaciones para que la verificación de identidad sea efectuada sin contratiempos ni rechazos. En este enlace se pueden conocer las recomendaciones directamente en la web de eToro.

Métodos de pago que acepta eToro

Esta plataforma acepta depósitos bancarios, tarjetas de crédito Visa y Mastercard y depósitos de los procesadores de pago online Paypal, Webmoney, Skrill y Neteller. También acepta otros métodos de pago más específicos para ciertos países, como Yandex (Rusia), Giropay (Alemania) y China Union Pay (China).

¿Cómo maximizar tus ganancias con eToro y social trading? ¡Deja que inviertan por ti!

Así es. La web eToro tiene herramientas que permiten beneficiarse de la actividad de otros usuarios, consiguiendo que las inversiones se realicen automáticamente. La herramienta principal para ello es la denominada  “CopyTrader”, y permite copiar los movimientos de otros inversionistas.

Resultado de imagen para copy

Esta es una herramienta con la que se pueden conseguir ganancias con poco esfuerzo, siempre y cuando se elijan buenos inversores para copiar. Aunque tampoco es necesario alarmarse por el hecho de confiar en otros para multiplicar el dinero, pues eToro cuenta con factores de protección.

Para emplear esta herramienta, se recomienda que el usuario elija inversores con un perfil similar al propio. Por ejemplo, tomando en cuenta los activos que emplean, el nivel de riesgo asumido, el capital invertido, país de residencia, etc. Dar con los inversores ideales para copiar no es difícil. De hecho, el sistema provee de una búsqueda con filtros, considerando estas y otras variables.

Cuando el usuario elige los inversores que desea seguir, la plataforma efectuará un seguimiento automático y una duplicación de sus movimientos. Cabe destacar que es necesaria una inversión mínima de 100 dólares para poder hacer uso de esta herramienta.

Stop Loss para minimizar el riesgo

El riesgo implícito de emplear CopyTrader es que el inversor o inversores que se siguen realicen malas decisiones y pierdan dinero. En consecuencia, quienes copien sus movimientos automáticamente también perderán.

Resultado de imagen para stop loss

Sin embargo, eToro provee de la opción “Stop Loss”. Esta opción permite seleccionar un límite de pérdida máximo. Si se alcanza este límite, las acciones automáticas se detendrán.

¿Se puede copiar totalmente a un inversor?

Se puede seguir solamente a un inversor, pero no se puede destinar el total del capital al seguimiento de éste. De hecho, eToro no permite que un usuario emplee más del 40 % de su capital para seguir a un único inversor.

Esta limitación le impone al usuario la necesidad de diversificar sus elecciones de inversión, lo cual es ampliamente recomendado cuando se trata de invertir.

CopyFunds: herramientas de inversión avanzada

La herramienta “CopyFunds” es una opción de inversión de eToro muy interesante. Dicha herramienta le permite al usuario utilizar diferentes  metodologías de manera simultánea, para obtener una estrategia combinada de inversión superior.

La plataforma ofrece 3 tipos diferentes de CopyFunds. En el primero, el usuario puede encontrar una estrategia de copia a partir de los mejores inversionistas del sitio. El segundo tipo es denominado CopyFunds de mercado. En este caso, la información que se obtiene es relativa a los mejores instrumentos (activos) para invertir en un momento dado.

Por último, se encuentran los CopyFunds de socios. Éstos consisten en un conjunto de estrategias derivadas de análisis de los socios sobre los mercados.

No obstante, es una herramienta que quizá no esté al acceso de todos los usuarios. Para emplear cualquiera de las variantes de CopyFounds, es obligatorio realizar una inversión mínima de 5 mil dólares.

Precio de Dash en Dólares

Name Price
Dash (DASH)
$118.45

Precio de Dash en Euros

Name Price
Dash (DASH)
€105.57

¿Cómo funciona Dash?

Su objetivo principal abarca el sector comercial, concretamente tramitando pagos a vendedores, comerciantes y prestadores de servicios. De hecho, fue uno de los primeros sistemas de pago autofinanciados y descentralizados que obtuvo éxito. Se controla totalmente por sus propios usuarios, mediante la validación por nodos.

Resultado de imagen para dash crypto

El sistema Dash emplea dos niveles de estructura, siendo esta una de sus diferencias del sistema de Bitcoin. El primer nivel está compuesto por los mineros, que proporcionan herramientas para registrar las transacciones en el blockchain.

El segundo nivel, por su parte, se compone por los nodos master, y es el nivel que permite que este sistema tenga funcionalidades más allá del blockchain.

Repartición de las monedas Dash emitidas

Las criptomonedas Dash que se emiten son repartidas de una forma específica. La mayor parte va para los usuarios que se involucran en el blockchain o en el nivel de masternodes, y una parte más pequeña se destina al equipo de desarrollo. La repartición ocurre de la siguiente manera:

  • 45 % para mineros. La participación de los usuarios en la validación de transacciones y el registro en el blockchain se premia con este porcentaje de las nuevas monedas emitidas.
  • 45 % para masternodes. Es importante resaltar que sus integrantes tienen al menos 1000 Dash. El algoritmo que emplean se llama Proof-of-Stake, conocido como PoS. Consiste en permitir que el usuario valide transacciones o extraiga bloques de acuerdo con la cantidad que posea de la criptomoneda en cuestión.
  • 10 % para el equipo de desarrollo. Este porcentaje se utiliza para el financiamiento del proyecto. Esto incluye, además de desarrollo tecnológico, las partes de mercadeo y soporte.

Funcionalidades del sistema Dash

Las funciones principales son InstantSend y PrivateSend, ambas mencionadas anteriormente. Ambas funcionalidades son posibles gracias al trabajo del nivel de masternodes.

La función InstantSend optimiza el tiempo de transferencias, pues éstas se ejecutan en pocos segundos. Por el uso de esta función, el usuario debe pagar una cuota de 3 cm.

La función PrivateSend se encarga de ocultar la información de los involucrados en la transacción, así como prácticamente todos los detalles de dicho movimiento. Esta función permite que el rastreo de las transacciones y de los datos personales de los participantes en ellas sea mucho más difícil de rastrear.

Dash vs. Bitcoin

La criptomoneda Dash tiene similitudes con Bitcoin, la cual fue pionera en el desarrollo de estos sistemas. La universalidad de su acceso (siempre y cuando se cuente con Internet), el sistema blockchain para validar transacciones y que exista únicamente en el plano digital son algunas de las principales similitudes.

Resultado de imagen para dash vs bitcoin

No obstante, existen también marcadas diferencias entre ambas criptomonedas y los sistemas en los que funcionan. Los desarrolladores de Dash buscaban sacar partido de ciertas debilidades de Bitcoin para crear un sistema más ventajoso para su nicho específico: los pagos online. Muchas de estas diferencias se deben a la estructura de masternodes.

Velocidad de gestión

En primer lugar, el empleo de masternodes permite una velocidad de aprobación de las transacciones muy superior al Bitcoin, pues no requiere de una validación lenta y poco eficiente, que además debe darse 6 veces para que la transacción  sea aceptada. Así que, en lugar de demorar hasta una hora, la validación puede darse en unos pocos segundos.

Gobernanza

En segundo lugar, la gobernanza de Dash se concentra también en los masternodes. Esto agiliza la toma de decisiones y los consensos, casi imposibles de conseguir en Bitcoin, dado que todos los nodos pueden participar en las decisiones.

Esto supone una ventaja operativa sobre Bitcoin y sistemas similares, en donde la práctica imposibilidad de conseguir consenso con frecuencia dificulta enormemente la toma de decisiones y el avance tecnológico del sistema. En Dash, las decisiones se someten a votación por parte de los integrantes del estrato de nodos maestros.

Masternodes y PoS

El tipo de algoritmo empleado por ambas criptomonedas también es diferente. Dash emplea PoS, mientras que Bitcoin utiliza PoW (Proof os Work).

El algoritmo empleado por Bitcoin dicta que el blockchain debe validarse por todos los nodos de su red. Sin embargo, en el PoS, como ya fue explicado, la validación varía en función de la cantidad de Dash que se posea. Esto ocurre porque se disminuyen los nodos necesarios para validar las transacciones. Por ende, se consiguen validaciones más veloces.

El hecho de que las transacciones no sean validadas por toda la red no implica una menor seguridad. Para la protección de la red, Dash emplea sus funcionalidades secundarias, como las mencionadas InstantSend y PrivateSend.

Anonimato más garantizado

Sin duda, una diferencia de gran peso corresponde al anonimato. Si bien es cierto que Bitcoin ofrece anonimato a sus usuarios, este sistema es mucho más rastreable que Dash. En el sistema Dash, la información de las transacciones se oculta totalmente, y es mucho más difícil de sortear, evitando rastreos indeseables.

Ventajas de Dash

La velocidad de aprobación de las transacciones de Dash es una de las principales ventajas. Como se ha mencionado, las transacciones pueden aprobarse en tan solo 4 segundos. Además, las tarifas por transacción también son menores que las requeridas por Bitcoin, por lo que los costes disminuyen para el usuario.

Por otro lado, que la gobernanza se mantenga descentralizada pero que la toma de decisiones se concentre en una parte de la comunidad también es ventajoso.

A pesar de que le resta participación al resto de la comunidad, este sistema permite que exista una toma de decisiones eficaz y responsable con respecto al desarrollo de la moneda Dash y de sus funciones. Así mismo, se evita la necesidad de bifurcaciones fuertes que deriven en la aparición de dos monedas paralelas.

El nivel de anonimato que ofrece Dash es superior al de otros sistemas, siendo una ventaja para muchos usuarios que no desean que sus transacciones sean rastreadas ni que su identidad peligre. Esto representa una protección superior ante estafadores y piratas informáticos. El cifrado que se emplea en el blockchain también ofrece un plus de seguridad.

La minería de Dash es más factible para el usuario común que la de otras monedas, pues no es necesario comprar equipos demasiado caros o especializados. Por otro lado, el tamaño de los bloques de Dash es de 400 MB, en contraste con el tamaño de bloque de Bitcoin, que es de 1 MB como máximo. Este tamaño de Bitcoin limita la cantidad de transacciones de cada bloque.

Una última ventaja viene dada por la posibilidad de pagar con Dash empleando tarjetas de débito. Este método de pago es muy común, además de sencillo, por lo que amplía el desempeño de Dash como método de pago en el comercio tradicional.

Desventajas de Dash

Como es común cuando se trata de criptomonedas, muchos de los aspectos que se consideran ventajosos también tienen una contraparte negativa. Tal es el caso del anonimato protegido, que puede ser aprovechado para fines ilícitos y acciones criminales.

En este mismo sentido, también se encuentra el sistema de gobernanza. Muchas de las personas que se integraron a la plataforma Dash en un inicio recibieron una cantidad desproporcionada de monedas. Por este motivo, la gobernanza y la toma de decisiones sobre el futuro de Dash se concentran en un grupo pequeño de la comunidad.

La descentralización de la moneda y la ausencia del control por parte de una entidad puede representar un inconveniente al no existir una activa supervisión de la actividad en la plataforma Dash.

Una desventaja adicional está constituida por la volatilidad del valor de Dash. Aunque la volatilidad puede ser aprovechada por inversionistas para ganar dinero, impide que quienes posean Dash tengan una cantidad de dinero constante en el tiempo.

¿En dónde se guardan las criptomonedas Dash?

Las criptomonedas como Dash solamente existen en el plano digital. Por ende, no se almacenan de igual forma que el dinero tradicional. Las criptomonedas pueden almacenarse en algunos de los exchanges empleados para comprarlas.

Resultado de imagen para e wallet

Sin embargo, si se trata de un almacenamiento a largo plazo, conviene realizar un retiro a una cartera digital (e-wallet), bien sea del tipo app o sitio web. Estas carteras tienen elevados niveles de seguridad. Si el usuario toma precauciones, su dinero estará seguro en este destino.

En general, funcionan con un código a modo de cuenta bancaria que emplean como dirección quienes enviarán dinero a dicha cuenta. Y un código secreto a modo de contraseña para permitir el acceso del usuario.

También existen wallets físicas (tipo hardware) para quienes prefieran un almacenamiento independiente de la red para sus criptomonedas tras comprar.

¿Para qué tipo de inversor es Dash?

Dash, como criptomoneda, ha sido una buena inversión para muchos internautas. Ha conseguido una buena valorización desde sus comienzos, dadas las prácticas funciones que ofrece bajo un nivel de seguridad confiable. Además, tiene un equipo desarrollador que ha aumentado significativamente en talento y cantidad, por lo que se esperan buenas mejoras en el futuro.

Resultado de imagen para inversionista

A pesar de haber sufrido la devaluación común a todas las criptomonedas (iniciada a finales del año 2017), se mantiene con un valor por encima de su valor inicial. Se espera, además, que su precio siga subiendo.

Por este motivo, Dash es una criptomoneda para quienes buscan una inversión a largo plazo. Este hecho se respalda con la característica finita de su emisión. Al ser un bien limitado, el comportamiento natural de su valor es que tienda al alce.

Su facilidad de uso como procesador de pago es comparable con otros procesadores tradicionales de uso común. Por ello, es de esperarse que su aceptación como método de pago sea más aceptada cada vez. No son pocos los establecimientos que permiten comprar con Dash en la actualidad, y se espera que esta cantidad aumente.

Tampoco se debe olvidar que la privacidad que ofrece Dash es un atractivo para muchos inversores, y esto puede suponer un mayor crecimiento de la moneda a futuro.

Deja un comentario