Cómo comprar y vender Cardano (ADA) en Ecuador

Cardano es una plataforma basada en el blockchain que incorpora mejoras en el concepto principalmente presentado por Ethereum. Es, además, la red en la que funciona la criptomoneda ADA, que puede resultar un instrumento de inversión interesante, dado el potencial de este proyecto.

Cardano Logo

En este artículo se detalla información sobre Cardano y su moneda, de interés para quienes estén interesados en conocer su propuesta y apostar por invertir en sus criptoactivos. También se presentan consejos para comprar criptomonedas en Ecuador para invertir mediante trading.

También podría interesarte:

Cómo comprar Stellar Lumens en Ecuador.

Cómo comprar NEO en Ecuador.

¿Qué es Cardano? Todo lo que necesitas saber antes de invertir

Cardano es una plataforma tecnológica que pretende liderar como proyecto basado en el blockchain desde un enfoque científico. Uno de los principales creadores de este proyecto es Charles Hoskinson, quien fuera también cocreador de Ethereum. A partir de su experiencia, quiso realizar mejoras sobre el protocolo de Ethereum en esta nueva plataforma.

Su equipo de desarrollo se compone por expertos en financias e ingeniería y académicos de las criptodivisas, por lo que ha priorizado el establecimiento de cimientos científicos para su desarrollo seguro y asegurar su escalabilidad.

Además, cuenta con el respaldo de organizaciones como la Fundación Cardano, la Input Output Hong Kong (IOHK) y Emburgo, quienes se encargan del mantenimiento y la actualización de Cardano activamente.

Como plataforma de pagos virtuales, Cardano ofrece una gran velocidad de aprobación y buena seguridad gracias a la criptografía y sus protocolos de consenso. Otra característica destacable es que tiene un número finito de unidades. El límite de monedas ANA es de 45 mil millones.

Generalidades sobre Cardano

El proyecto Cardano y su moneda ADA fueron lanzados en octubre del  2015. Esta moneda obtuvo rápidamente un excelente lugar en el coinmarketcap, encontrándose dentro de las primeras 20 en su primer día de lanzamiento. No mucho tiempo después, se encontraba entre las primeras 10.

Resultado de imagen para cardano

Esta plataforma permite la ejecución de múltiples aplicaciones desarrolladas en el blockchain, como los conocidos contratos inteligentes (smart contracts) y las Dapps. Sin embargo, es necesario destacar que Cardano no es la única plataforma basada en el blockchain que pretende destronar a Ethereum.

Otras iniciativas, como EOS y NEO, por ejemplo, también buscan explotar el potencial de la cadena de bloques con la aplicación de contratos, Dapps y más. El desarrollo tecnológico, la integración, la seguridad, la adaptación rápida, la facilidad de programación, el atractivo de las recompensas y otros elementos serán los que definan qué iniciativa tendrá mayor éxito a futuro.

Con respecto a la programación, Cardano emplea un lenguaje universalmente conocido denominado Haskell, cuyo nivel de tolerancia a fallas admite cierto margen de error. Y Otro aspecto destacable es que Cardano utiliza una estructura en “capas”, que confiere más flexibilidad al momento de realizar actualizaciones mediante bifurcaciones suaves.

Así mismo, Cardano también contempla un objetivo innovador al buscar un equilibrio entre los requerimientos de privacidad de sus usuarios con las necesidades de los reguladores del sistema.

Cardano: Blochckain de 3ra generación

Como se mencionó, Cardano es una de las propuestas que pretende mejorar el sistema de Ethereum al corregir sus deficiencias y aportar nuevas ideas convenientes para usuarios y desarrolladores. Por este motivo, se denomina “blockchain de 3ra generación”.

La primera generación sería el Bitcoin. La segunda, por su parte, corresponde a Ethereum. Y Cardano entra en la categoría de tercera generación porque aplica mejoras sobre la tecnología que Ethereum sostiene. Principalmente, mejorando la escalabilidad, la inteligencia, y la aplicabilidad de los contratos inteligentes y las aplicaciones descentralizadas.

Comprar Cardano (ADA) y otras criptomonedas en Ecuador

Afortunadamente, no existen recetas únicas para comprar Cardano (ADA) en la actualidad. Lo que sí suele ser necesario para comprar criptomonedas es realizar canje de la moneda  local del país de origen de inversor en dólares y desde allí adquirir el activo deseado. Por este motivo, residir en Ecuador es una gran ventaja, por ser el dólar la moneda legal en circulación.

Resultado de imagen para cardano

Para comprar criptomonedas en Ecuador, existen 2 cajeros automáticos ubicados en Quito. No obstante, su repertorio de criptomonedas es sumamente limitado y no permite comprar ADA.

Por este motivo, el principal método de compra de criptomonedas es online. Para ello, existen sitios web que actúan como vendedores o intermediarios, protegiendo a los usuarios contra fraudes y facilitando transacciones con pasos simples y seguros.

Incluso existen sitios que permiten invertir en criptomonedas mediante el trading, ahorrando muchas molestias y engorrosos pasos con las wallets.

Comprar ADA de Cardano en Exchanges

Cuando de tradeos online se trata, los sitios ideales para comprar Cardano (ADA) y otras criptomonedas son los exchanges, esos sitios web fidedignos dedicados al intercambio de criptomonedas por otras o por dinero fiat.

Existen las denominadas exchanges “tradicionales”, que hacen la función de intermediario cobrando algún tipo de comisión por el servicio. También se encuentran las exchanges “brokers”, que establecen sus propias tasas diarias de compra y venta, usualmente sumando cierta prima.

No son pocas las exchanges disponibles en la web, pero vale la pena conocer a eToro. Esta es una web de trading líder desde hace años, que también permite invertir en acciones, ETFs, materias primas, divisas y otras inversiones, pudiendo obtener ganancias a corto, medio o largo plazo.

Desde hace algunos años eToro empezó con la compra de bitcoin, pero ya se han añadido otras criptomonedas a su sistema, permitiendo la compra y el intercambio de criptodivisas de forma fácil y segura.

¿Cómo funciona eToro?

La red eToro es líder en tecnología financiera desde hace más de 10 años. Esta plataforma de trading mueve millones de usuarios que utilizan los servicios para poner a trabajar su dinero, debido a las  excelentes herramientas que ofrece, que son de inversión casi automática.

Resultado de imagen para etoro

Su valoración es alta dentro del sector de inversores porque permite invertir de forma intuitiva y simple en varios mercados, no solamente criptoactivos. Se pueden adquirir acciones, índices bursátiles, contratos por diferencias y entre otros instrumentos de inversión.

Principales opciones de eToro

El amplio menú de opciones pudiera intimidar un poco a los noveles  usuarios, pero la plataforma es bastante intuitiva en cuanto a la usabilidad.

Se pueden efectuar configuraciones para que al inicio de la sesión el usuario vea información sobre los instrumentos (activos) de su interés. Esto se logra hacer en la opción de seguimiento, donde se pueden añadir los activos que deseen monitorearse, así como también pueden agregarse organizaciones de interés.

Las inversiones realizadas y otras actividades recientes de la cuenta, se visualizan en el portafolio. Por otra parte,  la información del mundo de las finanzas, relevante para la comunidad de inversionistas se ubicar en noticias.

En la opción personas, que constituyen todos los usuarios de eToro, se visualiza su actividad en tiempo real. Aquí se puede obtener valiosa información del rol de cada usuario como inversor en la plataforma.

Sistema de referidos y bonificaciones

Con dicho sistema, en esta exchange se pueden obtener beneficios de 20 dólares por cada amigo que se registre con un enlace de invitación, hasta un máximo de 10 veces. Es decir, que se puede generar  beneficios hasta que 10 referidos completen su inscripción.

Además de esa acción, es necesario que cada referido realice un depósito de 200 dólares o más (depósito mínimo requerido en la plataforma), para que cada bono sea entregado. De otro modo, se podría conseguir con una inscripción masiva de usuarios que no serán productivos.

Ventajas de eToro

A continuación aparecerán listadas las ventajas o beneficios de invertir a través de eToro:

  • Diversidad de opciones de inversión.
  • Videos de guía y sencillos tutoriales que ayudan a comprender el funcionamiento de su plataforma, así como una sección de ayuda.
  • Diseño abierto tipo social network, con visibilidad de la actividad de sus usuarios y sus estadísticas de ganancia de manera transparente. Gracias a esta característica es posible analizar y cuantificar si la estrategia de inversión de un tercero tuvo éxito o, por el contrario, le ocasionó pérdidas.
  • Ejecuciones casi instantáneas de las acciones.
  • No tiene límites diarios de retiro de dinero.
  • Protocolos de seguridad confiables para proteger los fondos de los usuarios.
  • No se revelan información personal de los usuarios.
  • Opciones tanto para inversiones a corto plazo como para proyectos de inversión a largo plazo, con distintas escalas de riesgo.

Resultado de imagen para referidos

Red eToro: para principiantes y expertos

A los principiantes, eToro les ofrece la posibilidad de seguir la actividad en tiempo real de los inversores exitosos, y a estos últimos les permite obtener ganancias al cosechar seguidores.

La gran cantidad de usuarios tanto de usuarios principiantes como de expertos se debe a su estructura muy bien pensada para mantener el equilibrio entre la sencillez que requieren los inversores iniciados, y la flexibilidad y herramientas que demandan los inversores expertos.

¿Cómo comprar Cardano (ADA) en eToro?

Crear una cuenta es el inicio para el camino de inversiones exitosas a través de eToro. Para ello, es necesario acudir a un registro tradicional con datos personales o entrar desde Facebook o Google+.

No es requisito depositar algún dinero para dicho registro. Sin embargo, como es lógico, sí hace falta tener saldo positivo para adquirir los criptoactivos que se deseen. Para ello, se puede depositar dinero local desde una cuenta bancaria, tarjeta de crédito o a través de los procesadores de pagos aceptados por eToro que se mencionarán más adelante.

Una vez tomada la decisión de cual criptoactivo adquirir, se teclea las siglas internacionalmente usadas para la denominación de éste en el buscador y se ubica el instrumento. Se da clic en “comprar” y luego se selecciona el importe de dinero que se desea canjear.

Es importante tomar en cuenta que eToro cobra comisiones por los tradeos, como todo exchange. Al ser un exchange de tipo broker, el precio de compra del critoactivo y de cualquier otro instrumento lo define la propia plataforma.

En este enlace se pueden consultar las criptomonedas disponibles en este exchange.

Verificación de cuenta en eToro

Esta acción es el último paso para poder realizar operaciones con libertad y prevenir indeseables  limitaciones. Y consiste en comprobar mediante documentos legales la identidad de la persona titular de la cuenta.

Para ello, solo es necesario cargar un documento de identidad del país del país de origen, por ejemplo, la cédula de identidad en Ecuador y un soporte del domicilio, como facturas de servicios, contrato de alquiler una carta de la delegación municipal.

Resultado de imagen para check identification

Antes de subir cualquiera de los documentos mencionados, es importante conocer los requisitos de calidad de las imágenes  para prevenir su rechazo y los consecuentes retrasos en la verificación. En este enlace se pueden conocer las recomendaciones para ello.

Métodos de pago que acepta eToro

La plataforma eToro permite no pocos métodos de pago. Desde los más generales y ampliamente usados métodos de pago, hasta los súper específicos y solo aceptados en algunos países. Veamos:

  • Depósitos bancarios.
  • Tarjetas de crédito Visa y Mastercard.
  • Depósitos de los procesadores de pago online Paypal, Webmoney, Skrill y Neteller.
  • Transferencias por los procesadores Yandex (Rusia), Giropay (Alemania) y China Union Pay (China).

¿Cómo maximizar tus ganancias con eToro y social trading? ¡Deja que inviertan por ti!

La herramienta “CopyTrader” le da nueva dimensión al seguimiento de personas dentro de esta comunidad de inversores, pues permite el desarrollo de inversiones automáticas al copiar la actividad de los inversionistas exitosos cuya estrategia se quiera imitar.

Resultado de imagen para copy trader etoro

Esta es una alternativa a considerar cuando el inversor es principiante o cuando no dispone de tiempo para leer, analizar y reflexionar sobre la información disponible de las variaciones de los mercados, para tomar respuestas rápidas ante las oscilaciones. El requisito para optar por esta herramienta es el de mover un monto mínimo de 100 dólares para aprovechar la herramienta CopyTrader.

En aras de ayudar a ubicar a los inversores exitosos, CopyTrader permite realizar búsquedas específicas de usuarios con filtros como la fecha de creación de la cuenta, país de residencia, instrumentos de interés, márgenes de riesgo y más.

Además, protege al inversor de pérdidas, pues el sistema tiene un porcentaje máximo de inversión que se puede destinar a copiar a un único trader. Este límite establece que solamente se puede invertir el 40 % del dinero disponible en eToro para copiar a un único inversor. De esta manera, obliga al inversor a diversificar sus opciones.

Imagen relacionada

Por medio del “Stop Loss” también es posible protegerse de pérdidas. Esta herramienta permite definir una pérdida máxima, luego de la cual el sistema detendrá las actividades de inversión automáticas.

 

CopyFunds: herramientas de inversión avanzada

Existe otra categoría de herramientas de “copiado” en eToro, que se denomina “CopyFunds”. Es una opción de inversión interesante, ya que permite que el usuario utilice diferentes metodologías simultáneas para obtener una estrategia más compleja. Por ejemplo, los Copyfunds de socios ofrecen una combinación de los mejores inversionistas del sitio.

También existe el CopyFund de mercado, desde el cual se puede tomar información de los mejores instrumentos para comprar en lugar de los mejores inversionistas.  También crearon CopyFunds de socios, donde es posible ubicar conjuntos de estrategias derivadas de análisis de los socios sobre los mercados.

Sin embargo, para poder utilizar cualquiera de las variantes de este producto, es necesaria una inversión mínima de 5 mil dólares. Monto probablemente elevado para muchos inversores al comienzo, pero cuando se consulta las opiniones sobre la herramienta se puede constatar que le ha proporcionado buenos beneficios a muchos usuarios.

Precio de Cardano (ADA) en Dólares

Name Price
Cardano (ADA)
$0.060059

Precio de Cardano (ADA) en Euros

Name Price
Cardano (ADA)
€0.053530

¿Cómo funciona Cardano?

El protocolo que permite el funcionamiento de Cardano se llama Ouroboros. Dicho algoritmo se considera innovador porque no requiera de PoW, un protocolo que demanda mucho consumo energético, y no sacrifica seguridad en lo absoluto.

Resultado de imagen para cardano

Como se mencionó, la estructura de Cardano es de dos capas, lo que permite mayor flexibilidad. Esta dualidad le permite a las organizaciones una conformación más conveniente de su diseño dependiendo de sus necesidades.

Capa 1: Cardano Settlement Layer (CSL)

La CSL vendría a ser el Libro Contable de los balances de Cardano. Se fundamenta en el diseño de Bitcoin, pero aplicando varias mejoras. Emplea un consenso del tipo PoS para la creación de bloques y la confirmación de las transacciones.

Esta capa de Cardano emplea 2 sets de lenguaje, un set para mover el valor y otro set para incrementar la protección contra la superposición. También permite utilizar distintas modalidades de firmas digitales, y permite que los usuarios emitan múltiplos activos.

Por otra parte, cuenta con buena escalabilidad para potenciar las capacidades de la red conforme ésta se siga expandiendo.

Capa 2: Cardano Computation Layer (CCL)

En esta capa reside la información relacionada con las transacciones ejecutadas en la red Cardano, y se encuentra diferenciada de la capa relativa a los cálculos. En esta capa, el usuario puede desarrollar diferentes lineamientos para la evaluación de las transacciones.

Así mismo, el equipo desarrollador está creando un lenguaje de programación (llamado Plutus) que permita realizar contratos inteligentes y Dapps de bajo nivel en esta capa.

Algoritmo de consenso PoS

Cardano emplea la Proof of Security (PoS) de Ouroboros para la validación de las transacciones. Este protocolo hace frente al PoW, que demanda una gran cantidad de energía y uso de hardware especializado para la resolución de los algoritmos durante la minería.

En el caso de esta PoS, se utiliza un nodo para la conformación del nuevo bloque, con una probabilidad que va en función de la cantidad de tókens ubicados en dicho nodo. Este protocolo permite una mayor eficiencia energética y además realiza el procedimiento a mayores velocidades, pero sigue manteniendo un nivel de seguridad equiparable al de Bitcoin.

Participación de la comunidad de Cardano

La total descentralización propuesta por las primeras criptomonedas ha resultado en inconvenientes al momento de llegar a consensos y decisiones sobre el proyecto. La decisión de los desarrolladores de Cardano al respecto fue establecer un modelo de votaciones para la toma de decisiones.

Resultado de imagen para votacion online

De este modo, no se entorpece la toma de decisiones, pues se decide de acuerdo a la opinión mayoritaria. Los poseedores de ADA pueden participar en la votación de las decisiones acerca de las bifurcaciones a efectuar.

Protocolo KMZ Sidechains

Las sidechains desarrolladas bajo el protocolo de Kiayias, Miller y Zindros (KMZ) contarán con el apoyo total de esta plataforma. Dicho protocolo permite que los fondos puedan trasladarse de manera segura desde la capa CSL hasta cualquier CCL o cadena de bloques que emplee dicho protocolo.

Así también, permite que los ledgers que tengan compatibilidad puedan interactuar también con la CSL sin necesidad de compartir información privada.

Cardano vs. Bitcoin

Como se puede observar, Cardano dista en varios aspectos de Bitcoin. Como almacén de valor, Bitcoin lleva la batuta del mercado desde el comienzo. Pero Cardano aplica tecnologías más avanzadas sobre el blockchain, como el uso de contratos inteligentes y de aplicaciones descdentralizadas.

No se debe olvidar que el principal propósito de Bitcoin es el de servir como moneda digital para el pago de productos o servicios, o para el envío de dinero online. Pero este propósito se ha visto obstaculizado por los largos tiempos de espera para la aprobación de las transacciones y la elevación de las comisiones.

Sin embargo, el protocolo de consenso de Cardano permite transacciones mucho más rápidas y directas, sin sacrificar seguridad. Aunque con respecto a la privacidad, busca mantener un equilibrio sano entre lo que piden los usuarios y lo que requiere el sistema.

Ventajas de Cardano

Algunas de las ventajas que ofrece Cardano son su escalabilidad y la velocidad de sus transacciones. También la privacidad de los smart contracts es una buena característica.

Resultado de imagen para cardano eco

El empleo del protocolo Ouroboros tiene una mayor eficiencia energética que otros métodos de consenso. Por ello, es más sostenible ecológicamente.

Como proyecto científico, Cardano promete a futuro. Cuenta con un equipo enfocado en su sustento y crecimiento constante, que incluso ofrece un informe semanal sobre los sucesos y progresos.

Su gobernabilidad por votación permite mantener la descentralización en gran medida, sin obstaculizar la toma de decisiones, con lo que sortea una de las grandes dificultades de otras plataformas principales descentralizadas basadas en el blockchain.

Desventajas de Cardano

Como desventaja, se podría mencionar que la implementación de contratos inteligentes sigue manteniéndose en fase de prueba. No obstante, simplemente hay que esperar por resultados más concretos.

Por otro lado, algunos usuarios consideran que existe poca información disponible sobre el funcionamiento de Cardano, al menos de momento.

La aceptación de ADA como método de pago también sigue siendo menos popular que la aceptación de otras monedas más populares, como BTC, ETH o Dash.

¿En dónde se guardan las monedas ADA?

Algunos de los exchanges que permiten comprar criptomonedas, también permiten almacenarlas en esta misma web. No obstante, si el comprador desea poseer las criptomonedas a largo plazo, es más recomendable el uso de billeteras electrónicas (e wallets) para su almacenamiento.

Resultado de imagen para cardano wallet

Cardano ofrece una billetera de escritorio llamada Daedalus, manifestando que en el futuro permitirá almacenar todas las criptomonedas. También aspira a poder permitir el canje de ADA a moneda fiat o tradicional.

¿Para qué tipo de inversor es Cardano?

Las oscilaciones del mercado de las criptomonedas han permitido a muchos inversores ganar dinero en relativamente poco tiempo. No obstante, la imprevisibilidad de dicho mercado siempre ha conllevado un riesgo. Cardano puede ser visto como un instrumento de diversificación para el inversor interesado en las criptodivisas.

De Cardano, llama la atención su sólido enfoque científico y su interés en desarrollar rápidamente aplicabilidades tecnológicas y usabilidad máxima. Además, los protocolos que implementa permiten una mayor eficiencia energética, y su estructura una mayor flexibilidad para el usuario que emplee contratos inteligentes.

El uso de un lenguaje de programación conocido universalmente, y la preocupación por parte del equipo de desarrollo para proporcionar respaldo a usuarios incluso inexpertos para la explotación de los recursos de la plataforma, pueden resultar atractivos para la comunidad.

Por estos motivos, ADA puede ser una opción interesante de inversión para quienes sientan atracción por el proyecto Cardano y sus proyecciones.

Deja un comentario