Esta es la mejor forma de invertir en acciones de la bolsa de valores desde Ecuador

En primer lugar, ¡felicidades! Invertir en el mercado de valores desde Ecuador, es la forma más confiable de crear riqueza durante largos períodos de tiempo sobre todo si vamos a comenzar en estos tiempos de Coronavirus. Puede sorprenderte saber que una inversión de $ 10,000 en el índice S&P 500 hace 50 años valdría más de un millón de dólares hoy.

Con eso en mente, hay bastante que debes saber antes de sumergirte. Aquí hay una guía paso a paso para invertir dinero en acciones, desde el Ecuador, en el mercado de valores para ayudar a asegurar que lo estás haciendo de la manera correcta.

Determine su enfoque de inversión

Puede invertir en acciones individuales si, y sólo si, tiene el tiempo y el deseo de investigar y sumergirte en el mundo de las inversiones. Si es es tu llamado y tu pasión, siéntete una persona afortunada. Si este es el caso, lo alentamos al 100% a que lo haga: es completamente posible que un inversor inteligente y paciente pueda llegar a acumular una gran riqueza. Los ejemplos de Warren Bufett y su socio Charlie Munger son una excelente muestra de lo que un inversionista puede llegar a lograr con racionalidad y perseverancia.

Además de comprar acciones individuales, puede optar por invertir en fondos indexados, como los ETF (Exchange Traded Fund) que rastrearán un índice bursátil como el S&P 500. O bien, puede invertir en fondos administrados activamente que tengan como objetivo vencer a un índice.

Por otro lado, si cosas como informes de ganancias trimestrales y algunos cálculos matemáticos moderados no suenan atractivos, no hay absolutamente nada de malo en adoptar un enfoque pasivo. Mas adelante indicamos como seguir esta estrategia..

Cuando se trata de fondos mutuos administrados activamente versus fondos de índice pasivo, generalmente preferimos este último (aunque ciertamente hay excepciones). Los fondos indexados generalmente tienen costos significativamente más bajos y están prácticamente garantizados para igualar el desempeño a largo plazo de su índice subyacente. Con el tiempo, el S&P 500 ha producido rendimientos totales de aproximadamente el 10% anualizado, y un rendimiento como este puede generar una riqueza sustancial con el tiempo.

Decide cuánto invertir en acciones

Primero, hablemos sobre el dinero que no debe invertir en acciones. El mercado de valores no es un lugar para el dinero que pueda necesitar en los próximos cinco años, como mínimo. Si bien es probable que el mercado de valores aumente a largo plazo, simplemente hay demasiada incertidumbre en los precios de las acciones a corto plazo; de hecho, estadísticamente hablando, una caída del 20% en un año cualquier no es algo inusual.

Aquí hay algunos ejemplos de dinero que estarían mucho mejor en una cuenta de ahorro de alto rendimiento que en el mercado de valores:

  • Su fondo de emergencia
  • Dinero que necesitará para hacer el próximo pago de matrícula de su hijo
  • Fondo de vacaciones del próximo año
  • Dinero que está ahorrando para un pago inicial, incluso si no estará preparado para comprar una casa por varios años

Asignación de activos

Ahora hablemos sobre qué hacer con su dinero invertible, es decir, el dinero que probablemente no necesitará en los próximos cinco años. Este es un concepto conocido como asignación de activos, y hay algunos factores que entran en juego aquí. Su edad es una consideración importante, y también lo son su tolerancia al riesgo particular y sus objetivos de inversión.

Comencemos con tu edad. La idea general es que a medida que envejece, las acciones se convierten gradualmente en un lugar menos deseable para guardar su dinero. Si es joven, tiene décadas por delante para superar los altibajos del mercado, pero este no es el caso si está jubilado y depende de los ingresos de su inversión.

Aquí hay una regla general rápida que puede ayudarlo a establecer una asignación de activos aproximada. Tome su edad y reste de 110. Este es el porcentaje aproximado de su dinero invertible que debería estar en acciones (esto incluye fondos mutuos y ETF basados ​​en acciones). El resto debe estar en inversiones de renta fija como bonos o certificados de depósito de alto rendimiento. Luego puede ajustar esta proporción hacia arriba o hacia abajo según su tolerancia al riesgo particular.

Por ejemplo, digamos que tienes 40 años. Esta regla implica que el 70% de su dinero invertible debe estar en acciones, con el otro 30% en renta fija. Si es más arriesgado o planea trabajar más allá de una edad de jubilación típica, es posible que desee cambiar esto a favor de las acciones. Por otro lado, si no le gustan las grandes fluctuaciones en su cartera, es posible que desee modificarlo en la otra dirección.

Abrir una cuenta de inversión

Para invertir en acciones, necesitará un tipo especializado de cuenta llamada cuenta de corretaje.

Las cuentas de corretaje online son ofrecidas por muchas compañías. Una de las empresas líder en este sector es eToro. Funciona desde 2006 y tiene licencias para operar en EEUU y Europa. Desde Ecuador se puede abrir una cuenta mediante un proceso rápido e indoloro que puede tomar sólo unos minutos. Puede depositar en cuenta de corretaje a través de múltiples formas con la ventaja adicional que da el que la moneda utilizada en el Ecuador sea el dólar.

Tipo de cuenta

En primer lugar le recomiendo que luego de suscribirse a eToro, abra una “virtual” que le permitirá probar una versión demo antes de comprometer dinero, y si ese es el caso. De esta forma se podrá familiarizar con el sistema. Este proceso es importante porque le permitirá definir la estrategia seguir y los productos de eToro que más se ajustan a sus necesidades.

Elige tus acciones

En primer lugar, si está buscando excelentes ideas de inversión para principiantes, un valor seguro siempre es invertir en Amazon.

Por supuesto, no podemos repasar todo lo que debe considerar al seleccionar y analizar acciones en unos pocos párrafos, pero estos son los conceptos importantes que debe dominar antes de comenzar.

Diversifica tu cartera

Es una buena idea aprender el concepto de diversificación, lo que significa que debe tener una variedad de diferentes tipos de empresas en su cartera. Sin embargo, no es recomendable demasiada diversificación. Hay un número óptimo de acciones que permite obtener una diversificación que minimiza el riesgo de la cartera al tiempo que maximiza su rentabilidad. Quédese con las empresas que entiende, y si resulta que es bueno (o se siente cómodo) evaluando un tipo particular de acciones, no hay nada de malo en que una industria haga una proporción relativamente grande de su cartera.

Las acciones llamativas de alto crecimiento pueden parecer grandes formas de generar riqueza (y ciertamente pueden serlo), pero le advierto que espere hasta que tenga un poco más de experiencia. Es más sabio crear una «base» para su cartera con empresas sólidas y establecidas.

Si desea invertir en acciones individuales, debe familiarizarse con algunas de las formas básicas para evaluarlas. En Dineroelectronico.ec, le ayudaremos a encontrar acciones con alto potencial de crecimiento y rentabilidad.

Continuar invirtiendo

Este es uno de los mayores secretos de inversión, cortesía del propio Oráculo de Omaha, Warren Buffett. No necesita hacer cosas extraordinarias para obtener resultados extraordinarios. (Nota: Warren Buffett no solo es el inversor a largo plazo más exitoso de todos los tiempos, sino que también es una de las mejores fuentes de sabiduría que puede aplicar a su estrategia de inversión).

La forma más segura de ganar dinero en el mercado de valores es comprar acciones de grandes empresas a precios razonables y conservarlas mientras sigan siendo grandes empresas (o hasta que necesite el dinero). Si hace esto, experimentará cierta volatilidad en el camino, pero con el tiempo producirá excelentes retornos de inversión.

Una de las ventajas de eToro es la posibilidad de invertir sin tener necesidad de conocer el mercado financiero, ni ser un trader experto. El producto “Copytrader” permite copiar a los usuarios mas populares y exitosos de la plataforma. Es como ir de la mano de alguien que conoce el bosque. De esta forma vamos aprendiendo conceptos, habilidades y secretos de los traders. Este producto es ideal para aquellos que no tengan tiempo para dedicarle al trading, quieran desarrollar una fuente de ingresos adicionales, o sencillamente aprender. 

Como pueden ver no se necesita una gran cantidad de dinero y tampoco tienen que estar todo el día enfrente de una computadora siguiendo los mercados. Recomiendo elegir un trader que tenga un excelente desempeño en su rentabilidad y que sea de tu propio idioma para que puedas estar en contacto con él o ella, pues te permitirá aprender más rápido y en poco tiempo podrás tomar las riendas de tu negocio.

¿Cómo funciona CopyTrader?

El sistema CopyTrader es una de las razones clave por las cuales la plataforma eToro es considerada uno de los líderes de la revolución fintech. La idea general de la herramienta CopyTrader es bastante simple: elija los operadores que desea copiar, decida la cantidad que desea invertir y copie todo lo que hacen automáticamente y en tiempo real, con un clic de un botón.

Nos referiremos a:

  • «Operador copiado» como el operador en el que está invirtiendo (o copiando)
  • «[email protected]» como aquel que realiza la acción de copiar

A partir de ahí, no hay mucha más complicación: eToro replicará automáticamente con tu dinero los movimientos que haga tu operador copiado. Esto se hace, evidentemente, de forma proporcional: si por ejemplo él destina el 20% de su capital a la compra de acciones de Microsoft, eToro hará lo mismo con el 20% del capital que usted dedicó a copiar a ese inversor.

Ir a eToro

2 comentarios en “Esta es la mejor forma de invertir en acciones de la bolsa de valores desde Ecuador”

  1. Hola! Excelente post! Me hubiera encantado encontrarlo cuando recién comenzaba a hacer trading. Jajaja.

    Provees muy buena información! Quien sabe, quizá en la finanza está el futuro del Ecuador.

    Un saludo y buena suerte!

    Responder
  2. Saludos muy interesante el blog, Me pueden decir si Vanguard (que ofrece toda una serie de fondos indexados de bajo coste ), ¿esta en Ecuador?… ¿o solo podemos invertir en S&P 500?.

    Responder

Deja un comentario