Coinbase: guía de uso y consejos para Ecuador

Coinbase es una plataforma que funciona como billetera digital y como broker o intermediario en operaciones de compra, venta e intercambio de criptomonedas. En otras palabras, Coinbase nos brinda la posibilidad de hacer comercio de criptomonedas por dinero fiat o de intercambiar criptomonedas por otras criptomonedas directamente, además de almacenar las criptomonedas que compremos.

Esta empresa fundada en 2012 en San Francisco, Estados Unidos, es uno de los monederos más populares debido a sus características, su fácil manejo, su nivel de seguridad, las bajas comisiones y el hecho de que sea aceptado en más de 190 países alrededor el mundo.

Coinbase, al ser una billetera digital, le permite administrar fácilmente su cartera de criptomonedas pudiendo tener una gran diversidad de criptoactivos dentro de una misma billetera y teniendo acceso siempre que quiera a la plataforma por medio de su navegador web en su computadora o por medio de la aplicación del monedero digital que está disponible para Android e IOS.

Esta plataforma le permite programar compras de criptomonedas como método de inversión al adquirirlas lentamente en periodos semanales o mensuales y mantenerlas seguras al almacenarlas fuera de línea o al hacerlo en la bóveda de la plataforma, la cual demora todos los retiros como medida de seguridad en caso de que no sea usted quien este realizando la transacción.

La plataforma facilita el comercio de criptomonedas al poder comprar y vender criptomonedas por dinero de circulación regular, pero el punto fuerte de la plataforma es la posibilidad de intercambiar una criptomoneda por otra directamente sin tener que cambiarla primero por dinero fiat ya que esto reduce un proceso que normalmente se toma dos transacciones a solo una, significando esto un ahorro para los usuarios.

 

Registro y verificación de la cuenta

El registro es bastante sencillo, se hace desde aquí y se empieza rellenando el formulario que pide nombre, apellido, correo electrónico y una contraseña. Lo siguiente que deberá hacer es confirmar su dirección de correo electrónico por medio de un link que le llegara a la dirección que indicó. Luego de esto, el siguiente paso es registrar un número telefónico al cual le enviaran un código de verificación que deberá introducir en la página. Una vez validado el número telefónico el proceso de registro está completo.

El proceso de verificación es igualmente sencillo, primero hay que llenar un formulario el cual pide nombre legal, fecha de nacimiento, dirección postal, y la dirección física. Además de completar este formulario, la plataforma exige para completar el proceso de verificación que se cargue algún documento de identidad emitido por el Estado, este puede ser el pasaporte, la licencia de conducir o la cédula de identidad nacional.

Seguridad de Coinbase

Esta empresa se toma en serio la seguridad de los activos que los usuarios le confían, por ello, una de las principales medidas que ha tomado Coinbase es contratar una póliza de seguro que cubra posibles pérdidas de dinero de sus clientes como resultado de violaciones de la seguridad física o cibernética, así como de robos que pudieses perpetrar sus empleados.

La plataforma como tal, cuenta con el sistema de verificación de dos pasos que todos conocemos: cada vez que usted inicie sesión o realice alguna operación, le llegará al número de teléfono que registre un mensaje de texto con un código de confirmación que deberá ingresar en la plataforma para continuar con las operaciones que desea realizar.

Coinbase también brinda la opción de extremar su seguridad mediante la activación de un dispositivo de seguridad de generación de claves de acceso, por medio de la descarga de una aplicación como Google Authenticator e incluso con la activación de las dos opciones lo que supondría tener una cuenta con tres niveles de seguridad.

Todos los fondos transferidos a la empresa por compra de criptomonedas en su plataforma, son transferidos a cuentas auditadas sobre las que Coinbase no tiene ningún control (no puede hacer retiros) para resguardo de sus usuarios.

Por último, Coinbase solamente mantiene online el 2% de los activos totales almacenados en su plataforma, el restante 98% es almacenado en sus servidores de forma offline (no están conectados a internet) para resguardarlos totalmente de posibles ataques de piratas informáticos.

Como habrá notado, el nivel de seguridad de esta plataforma es bastante elevado. Y es que no podría ser de otra forma al tratarse de una compañía registrada en Estados Unidos donde se toma mucho en cuenta la protección de los usuarios de servicios financieros.

Promoción en Coinbase: gane dinero aprendiendo sobre criptomonedas

Actualmente la plataforma tiene una promoción en que los usuarios pueden ganar hasta 158$ en criptomonedas mientras aprenden sobre ellas. Para poder disfrutar de esta promoción es necesario registrarse en la página y hacer por completo el proceso de validación.

Ganarse las criptomonedas es muy sencillo, solamente hay que ver unos vídeos de entre 2 y 3 minutos de duración, responder una pequeña encuesta o test sobre el video y listo, habrá ganado el dinero correspondiente al vídeo que ha visto y ha aprendido sobre cómo funcionan las criptomonedas en el proceso.

Además de esto, también es posible ganar algo más de dinero dentro de la plataforma. Para lograrlo, lo único que tiene que hacer es referir a familiares y amigos con un link que le facilita la plataforma, que ellos se registren, completen también el proceso de verificación de la cuenta y que por último vean al menos uno de los videos de la promoción y realicen el test.

El único detalle dela promoción es que los vídeos y test están en inglés, pero dado que es posible ganar esa cantidad de criptomonedas, vale la pena intentarlo.

Comisiones de Coinbase

Esta plataforma cuenta con una estructura de comisiones aplicables dependiendo del tipo de transacción que se realice y el monto de la misma, pudiendo ser una tarifa plana o un porcentaje del monto de la transacción  aplicándose siempre la que resulte mayor y además cambian según ubicación y método de pago. De las comisiones de coinbase podemos listar lo siguiente:

  • El servicio de billetera digital, almacenamiento y resguardo de criptomonedas y USD es totalmente gratis.
  • Las transferencias entre billeteras de Coinbase son gratis.
  • Por transferencias hacia otras billeteras desde Coinbase se aplica la tarifa regular de la red blockchain.

Transacciones de compra venta:

Se aplica un diferencial del 0,50% sobre el precio de cotización de la criptomoneda en el mercado al momento de la ejecución de la orden. Además, se aplica la comisión de Coinbase que es, como se mencionó anteriormente, la mayor entre una tarifa fija y una porcentual. Las tarifas fijas se aplican de la siguiente forma:

  • Para transacciones menores o iguales a 10 $, la tarifa es de 0,99 $.
  • Las transacciones que son mayores a 10 $ pero menores o iguales a 25 $, la tarifa es de 1,49 $.
  • Si el monto de la transacción es mayor a 25 $ pero menor o igual a 50 $, la tarifa es de 1,99 $.
  • Y en transacciones que son superiores a 50 $ e inferiores o iguales a 200 $, la tarifa aplicable es de 2,99 $.

La estructura variable está hecha de la siguiente manera:

  • Para las transacciones de compra y venta se aplica una comisión del 1,49%.
  • Para compras con tarjetas de débito o crédito la comisión es de 3,99%.

La estructura de comisiones de explica de la siguiente de la siguiente manera: si realiza una inversión en Bitcoin por un valor de 120$, como el valor de la comisión plana que es de 2,99$ es mayor que la porcentual de 1,49%, se hace el cobro de la tarifa plana. Pero si su compra la realiza con una tarjeta de crédito, se aplicará directamente la comisión de 3,99%.

Conversión de una criptomoneda por otra:

Como hemos mencionado anteriormente, en Coinbase es posible cambiar una criptomoneda por otra directamente sin tener que hacer el paso por la moneda fiat lo que representa el ahorro correspondiente a una transacción. En el caso de las conversiones la plataforma cobra una comisión de hasta el 2% de la transacción.

Finalmente, Coinbase informa cualquier comisión que se aplique a la transacción antes de confirmar su ejecución y después de hecha en el recibo que le envía la plataforma.

Coinbase en Ecuador

Ecuador es uno de los países recientemente admitidos por esta plataforma estadounidense por lo que, de momento, todas sus funciones no están disponibles para los usuarios ecuatorianos.

Por ahora, las funciones que están activas para los ecuatorianos en esta plataforma es el depósito y el intercambio de criptomonedas, ya que de momento estas no se puede comprar ni vender a través de moneda fiat (moneda común, es decir dólares). De igual forma, el abanico de criptomonedas que se puede usar desde ecuador está limitado a Bitcoin, Ethereum y Litecoin.

Sin embargo no todo son limitaciones, ya que se espera que próximamente habiliten la opción de comprar criptomonedas y por supuesto vender, así como ha ocurrido en otros países de latinoamérica en los que comenzaron solamente habilitando el intercambio y posteriormente habilitaron la compra por medio de tarjetas de crédito y débito prepagadas.

El uso que podemos darle desde ecuador es el de monedero digital ya que podemos enviar, recibir y almacenar las criptomonedas disponibles para los ecuatorianos. Esto da la posibilidad de hacer compras a través de la aplicación móvil o de enviar dinero a familiares y amigos al igual que recibir desde cualquier parte del mundo aunque las transferencias vengan de otras plataformas distintas a Coinbase con comisiones bastante bajas.

Lo mejor de esta plataforma es que al ser una empresa registrada en Estados Unidos cumple con todos los requisitos exigibles de seguridad y transparencia lo que lo convierte en uno de los mejores monederos digitales a nivel mundial.

Ir a Coinbase

Deja un comentario