Bitcoin Evolution, ¿otra estafa con criptomonedas en Ecuador?

Bitcoin Evolution es una página que se ha hecho popular en Ecuador por su agresiva publicidad que promete altos beneficios de forma pasiva a través del trading de criptomonedas por medio de un software de inversión desarrollado por ellos y que hace todo el trabajo por el inversionista.

Al ingresar a su portal, explican en la página inicial que una vez completado el registro y eres aceptado, te conviertes en miembro y puedes obtener de forma gratuita el software de trading de Bitcoin desarrollado por ellos. Sin embargo, inmediatamente aclara que como todo negocio necesita financiamiento para comenzar y que para comenzar con ellos es necesaria una inversión de al menos 250$, que según se puede inferir de la página inicial, esta inversión puede generar ingresos instantáneos y recurrentes a partir de 20$. Por último, indica que una vez realizado este depósito se puede comenzar a ganar haciendo uso del botón de auto trade el cual es “una experiencia de trading manos libres y muy precisa” gracias al algoritmo de inversión desarrollado por ellos o haciendo trading de forma manual.

¿Es buena idea meter dinero en Bitcoin Evolution?

No, no debes confundir Bitcoin, la criptomoneda descentralizada con más de diez años de historia con la que sí es posible hacer dinero, con la web fraudulenta Bitcoin Evolution. Si quieres invertir en Bitcoin desde Ecuador y no dispones de mucha experiencia, te recomiendo hacerlo a través de plataformas sencillas y confiables como esta.

Mientras que los brokers como eToro están respaldados por las instituciones financieras de USA, Europa, Chipre (donde se encuentra su sede legal) y en general de todos los países donde opera, en cambio Bitcoin Evolution es un proyecto fantasma del que no sabe nada y cuyos usuarios denuncian constantemente haber sido estafados.

La primera señal de alarma viene cuando al revisar la página por completo y en detalle, no se encuentra ninguna información legal sobre la compañía: no hay un domicilio, no hay fecha o número de registro, ni tan siquiera un número telefónico o correo electrónico perteneciente a la empresa. Por otro lado, tampoco se encuentra información alguna sobre si está inscrita o es supervisada por alguno de los entes reguladores de las actividades financieras y de inversión reconocidos a nivel global como pueden ser el CySEC bajo la normativa de la Unión Europea, la FCA en el caso del Reino Unido o la SEC en el caso de Estados Unidos.

El registro es bastante sencillo, solamente te pide datos básicos como nombre y apellido, una dirección de correo electrónico, una contraseña para acceder a la sección de miembros, tu país de residencia y un número telefónico.

Una vez completado el registro, se accede a la siguiente página en la que se presenta dos opciones: o se transfieren fondos a la cuenta de trading y se comienza en vivo o se realiza primero una prueba de la plataforma en cuenta demo. Cualquiera con un poco de conocimiento de trading se decantaría primero por la cuenta de prueba para conocer bien cómo funciona la plataforma y más aún, para comprobar el funcionamiento del software o robot de trading que hará las operaciones por los inversionistas.

Si se selecciona la cuenta demo, se te asigna una cuenta con un saldo inicial de 1500$ y la pagina te pide que enciendas el botón de auto trading. Al ser una plataforma de trading, se esperaría ver el típico gráfico de precios en velas japonesas o alguna otra representación gráfica del mercado, pero lo único que muestra la página es la imagen de abajo. Una vez el botón de “transacción automática” se encuentra encendido, comienzan a abrirse automáticamente operaciones en el cuadro de abajo (en esta oportunidad las operaciones eran Bitcoin contra Euro), y en otro más abajo se muestra el resultado de las operaciones que van cerrando automáticamente. Hechos que llaman la atención hasta este punto:

  • Las operaciones duran escasos segundos y no indica el apalancamiento o el tamaño de la posición, solamente refleja un 25 que se asumirá que son dólares y además, la ganancia es de 50, lo  que representa el 200% de beneficio por operación.
  • Los montos reflejados no concuerdan entre sí: el saldo inicial es 1500$, se hicieron dos operaciones ganadoras con un beneficio de 50$ cada una para un total de 100$, la ganancia total solo refleja 50$ y el balance general 1525$.
  • El precio del Bitcoin en la página es de 11590,00 (Asumiré que son Euros por el par de la operación) mientras que el precio en el mercado real el día de hoy (06-04-20) es de 6860 Euros por Bitcoin.
  • Finalmente, las operaciones se siguen realizando aún con el internet desconectado. Estas no son operaciones en tiempo real de ninguna manera, solo es una animación dentro de la página.

Al revisar los términos y condiciones de la página, se notan varias cosas: la primera es que todo está en inglés, no existe una versión en español; la segunda es que en ninguna parte se hace mención de la actividad del trading, los mercados financieros o tan siquiera el Bitcoin; y la tercera, dicen que solo son un servicio de suscripción que se encarga de proveer contenido desarrollado por terceros y que bajo ningún concepto ellos son responsables de los resultados que se puedan obtener derivados del uso del contenido facilitado, que esto es responsabilidad del suscriptor.

Si se accede a la opción de fondear la cuenta la página muestra el Broker con el que trabaja su plataforma, uno llamado GSI Markets. Sobre la empresa GSI Markets si hay información disponible. Este es un bróker domiciliado en Estonia que al igual que Bitcoin Evolution no está regulado ni aprobado por ningún ente gubernamental relacionado con la actividad financiera y por ende no se le permite ofrecer sus servicios en muchos países además de que es un bróker que cuenta con muy mala reputación y es catalogado directamente como una estafa ya que recomienda las operaciones de mercado por medio de software o robots, trabaja con plataformas relacionadas a la estafa como Bitcoin Evolution y se encuentra en la lista negra de brokers elaboradas por páginas que evalúan a estos intermediarios.

¿Más pruebas de la estafa? Los fake news en la que Bitcoin Evolution involucra a personas reconocidas con ellos y que son desmentido luego por los afectados. En este caso la página ecuadorchequea.com recoge dos de estos casos en los que usan la imagen del expresidente Rafael Correa y Álvaro Noboa como usuarios de su plataforma y de su software de inversión, hecho que fue desmentido por ambos.

Existen muchos sitios confiables donde invertir en criptomonedas pero este no es uno de ellos. Bitcoin Evolution no es más que otra presentación de páginas fraudulentas ya conocidas como Bitcoin Trader, Crypto Trader, Bitcoin Era, Bitcoin Future, etc. Que están hechas con el mismo diseño, la misma plantilla, trabajan con el mismo broker y todas son recomendadas por las mismas páginas de origen desconocido. Por ello, antes de invertir en este mercado, lo más importante es investigar e informarse sobre la plataforma y el bróker con el que se va a comerciar para evitar caer en engaños y regalar el dinero a personas inescrupulosas que solamente se dedican a estafar.

En definitiva, si quieres comprar Bitcoin hazlo en eToro o no lo hagas, pero ten cuidado con las webs fraudulentas.

2 comentarios en “Bitcoin Evolution, ¿otra estafa con criptomonedas en Ecuador?”

Deja un comentario