Bitcoin Era Ecuador: una estafa evidente

Bitcoin Era es otra página de una larga lista de plataformas que se dedican a estafar personas haciendo uso de fake news y publicidad engañosa en la que le aseguran a sus víctimas que se harán ricos sin hacer prácticamente nada y con una inversión “mínima” haciendo uso de un software de trading desarrollado por ellos que hace todo el trabajo por el inversor.

Al ingresar a la página principal de Bitcoin Era, lo primero que llama la atención es un listón rojo en la parte superior que tiene un contador con una cuenta regresiva con poco más de 6 minutos y un mensaje que dice que debido a la alta demanda el registro se cerrará el día que usted está ingresando a la página (colocan la fecha en formato DD/MM/AAAA). Pero si usted reinicia en la navegador notará que el contador comienza a descontar nuevamente desde los 6 minutos y peor aún, si entra otro día, la fecha también se habrá actualizado.

Lo siguiente que verá será la primera publicidad de la página que dice “Bitcoin está creando millonarios Y usted se puede convertir en el próximo millonario…” seguido de un video identificado con el logo de CNN y un formulario de registro en el que se lo solicitan datos básicos. El video es una edición de que se hizo de varios videos(en inglés), que aunque muestra a distintas personalidades muy reconocidas del mundo de los negocios que hablan del bitcoin, no tienen nada que ver con Bitcoin Era, ni los videos originales, ni las personas que ahí aparecen.

Un poco más abajo se encuentran los logos de empresas de seguridad informática, pero eso es solo una imagen que no contiene ningún vínculo que certifique que Bitcoin Era trabaja con con ellos. Al lado de esta imagen, se encuentra una gran sorpresa: el precio del bitcoin está por debajo de los 330 Euros. Si esto no causa alarma, mas adelante estaremos describiendo otros indicativos que delatan lo fraudulento de esta plataforma.

Más adelante, los invita a unirse a la plataforma y a hacer uso de su software de inversión para hacerse rico trabajando unos pocos minutos al día desde su laptop obteniendo impresionante resultados que como a sus otros usuarios, le permitirá hacer retiros todos lo meses. A esto le siguen nuevamente logos de empresas reconocidas en la que supuestamente pudo haber visto publicidad de Bitcoin Era.

¿Cómo funciona Bitcoin Era?

Según ellos, el registro es totalmente gratuito, solamente solicitan datos básicos: nombre y apellido, correo electrónico, una clave que puede escribir usted o si no, la genera automáticamente la página (acá es donde uno se pregunta: ¿QUÉ?), y un número telefónico; una vez completado este registro y es aprobado, pasa a ser miembro de la comunidad Bitcoin Era y puede tener acceso al software de trading de bitcoin totalmente gratis.

Pero espere, la página inmediatamente le informa que para comenzar a invertir en Bitcoin Era y generar ganancias, como en cualquier otro negocio, usted debe transferir fondos a su cuenta por un monto igual o superior a 250$ (este aspecto es bastante lógico).

Finalmente, puede hacer trading de manera precisa y generar ganancias automáticamente haciendo uso de su software de inversión o también puede hacer trading de forma manual.

Para terminar, tiene una sección de preguntas frecuentes de las que se puede listar lo siguiente:

  • Los miembros normalmente obtienen beneficios de alrededor de 1300$.
  • Solamente hay que trabajar 20 minutos diarios o menos.
  • Hay miembros que ganaron su primer millón en solo 61 días.
  • El software es totalmente gratis y se obtiene llenando el formulario.
  • No tiene nada que ver con marketing.
  • El software gana el 99,4% de las operaciones que realiza.
  • No existe ningún tipo de tasa o de comisión, el 100% de lo que obtenga es suyo.

Normalmente, todos las plataformas o brokers que son como tal intermediarios entre las personas y el mercado a la hora de hacer trading, al final de su página tienen información sobre la empresa dueña de la plataforma como por ejemplo dónde está registrada, el número y año de registro, dirección de la empresa, correo electrónico y números telefónicos de contacto, y los que nos parece más importante, la cantidad de personas que pierden dinero operando con ellos y la información de cuáles organismos gubernamentales regulan la plataforma como pueden ser la SEC en Estados unidos, la FCA en Gran Bretaña o la CySEC en la Unión Europea. Bitcoin Era no muestra ninguno de estos datos en ningún sitio de su página lo que debería llamarle la atención si está pensando invertir con ellos.

Para decir con mayor propiedad de que esta plataforma es una estafa procedemos a registrarnos. Como se indicó más arriba el registro es bastante sencillo ya que solo solicita datos básicos: nombre, apellido, correo electrónico y número telefónico.

Al completar el registro e iniciar sesión en la plataforma, aparece un mensaje en el que se presentan dos opciones, una es transferir dinero a la cuenta para comenzar a hacer trading y generar ganancias de unas vez y la otra es probar la plataforma en cuenta demo con dinero ficticio. Todo inversor con un poco de lógica se irá directamente por la cuenta demo, para comprobar cómo es la funcionalidad de la plataforma y más aún, para conocer el funcionamiento del software de inversión que ofrecen en la publicidad.

En la cuenta demo se te asigna un saldo inicial de 1500$ y se te pide que enciendas el botón para que inicien las transacciones automáticas para comenzar a recibir las señales de negociación. Como en todas las plataformas de inversión o de trading, se esperaría que la plataforma muestre algún tipo de gráfica de precios en las tradicionales velas japonesas, un gráfico de líneas o barras pero no es así, lo único que muestra la página son unos cuadros como se puede observar en la imagen de más abajo.

Una vez se enciende el botón de “transacción automática”  comienzan a realizarse operaciones (en esta oportunidad son de Bitcoin contra Dólar americano) sin que siquiera se vea el momento en que se dan las entradas sino que simplemente aparecen en el primer cuadro, una vez se cierran las operaciones, estas se reflejan en el cuadro de abajo mostrando el resultado de las operaciones nuevamente sin que se vea el momento de salida de mercado (nunca se ve un gráfico de mercado). De esto se puede notar lo siguiente:

  • Las supuestas operaciones duran unos pocos segundos.
  • No indica el apalancamiento, solo que la inversión es de 25 (supondremos que dólares)
  • La resultado de la operación es de 50, no se sabe si es solo la ganancia o es ganancia más inversión, pero si es solo ganancia esto es un profit del 200%.
  • Si se toma en cuenta que no se aclara lo del punto anterior, los montos de ganancia total y balance total no concuerdan con las operaciones que supuestamente fueron realizadas.
  • El precio del Bitcoin en la operación está sobre los 12.300,00 (asumamos que son dólares) cuando el precio del bitcoin el dia de hoy (15/04/20) está en promedio en 6700$ en todas las páginas de intercambio reconocidas. Además, ¿recuerda que en la página inicial se reflejaba un precio por debajo de 330 Euros?

Si estos puntos no le parecen suficientes, lo que más llama la atención es que si desconecta el internet, las operaciones se siguen realizando y generando ganancias. Esto quiere decir que todo lo que se muestra no es más que una animación dentro de la página que simula operaciones de mercado.

Aun en este punto sigue sin aparecer el registro de la empresa o si está regulada. Pero si es alguien acucioso, revisará los términos y condiciones de la plataforma. Si lo hace, lo primero que notará es que están totalmente en inglés, si no tiene un buen dominio del idioma esto no es un problema ya que contamos con el traductor del navegador. El punto más resaltante de todo es que en ningún momento se hace referencia a la inversión, al los mercados financieros, al software, al trading o mejor aún, nunca se menciona el bitcoin; lo único que hacen en todos los numerales es mencionar que solo son un servicio de suscripción que provee a sus usuarios de material desarrollado por terceros y que bajo ningún concepto ellos se hacen responsable de ningún resultado obtenido por los suscriptores al hacer uso de dicho material.

Si se accede a la opción de fondear la cuenta, aparece que el broker con el que trabaja es un broker que se llama GSI Markets. Este broker está registrado en Estonia y al igual que Bitcoin Era no está regulado por ningún ente gubernamental encargado de vigilar las actividades financieras de este tipo. Este es un broker al que no se le permite ofrecer sus servicios en muchos países ya que trabaja con páginas asociadas a la estafa como Bitcoin Era, que cuenta con muy mala reputación entre los traders y que aparece en la lista negra de páginas especializadas que valoran los servicios de los broker. Además de todo esto, la pagina nunca le pide que valide el correo pero GSI Market si le envía algunos correos con supuestos datos de usuario y contraseña que lo redirigen a su página donde se les pide registrarse y descargar la desactualizada plataforma de trading MT4.

Bitcoin Era, al igual que otras páginas fraudulentas ya conocidas como Bitcoin Revolution, Bitcoin Circuit, Bitcoin Evolution, y un largo etc. hacen uso de información engañosa en la que involucran a personas conocidas, como el expresidente Rafael Correa y Álvaro Noboa, para hacer creer al público que ellos invierten en sus compañías y que han ganado el dinero que poseen en sus plataformas cuando todo esto ha sido desmentido y denunciado por los involucrados en las fake news.

Ya para finalizar, aparte te desaconsejar cualquier tipo de relación comercial con estas plataformas, le recomendamos que si desea invertir en Bitcoin o en los mercados financieros, investigue primero e infórmese sobre cómo funcionan estos mercados y cómo invertir con seguridad en ellos. De igual forma, si quiere conocer cómo es y cómo funciona una plataforma de inversión totalmente legítima, le invitamos a que visite eToro y vea por usted mismo todas las diferencias entre un broker real y de muy buena categoría y este tipo de estafas.

Ir a eToro

Deja un comentario