Análisis de Binance: todo lo que necesita saber sobre este exchange

Binance es un exchange de criptomonedas que desde 2018 se ha convertido en la plataforma de criptomonedas con mayor volumen de intercambio a nivel global. Esta es una plataforma muy completa que entre sus servicios ofrece la compra y venta de criptomonedas, operaciones de intercambio, cuentas de ahorros que generan intereses, créditos de garantizados por criptomonedas y trading de criptomonedas en el mercado de contado con en el mercado de futuros.

Resumen

Binance es un exchange de los más completos que existen ya que no se queda solamente en la compra y venta de criptomonedas sino que cubre todas las operaciones que se pueden hacer actualmente con el ecosistema cripto.

Uno de los grandes atractivos de este exchange es que permite generar ingresos pasivos a aquellas personas que mantienen criptomonedas a largo plazo. Binance pone a disposición de sus usuarios dos cuenta de ahorros de criptomonedas con intereses, una flexible de la que se mantienen los fondos líquidos y se pueden retirar en cualquier momento, y otra con depósitos a plazo fijo.

Estas cuentas ofrecen una gran rentabilidad, pudiendo ser de hasta un 16% anual lo que es un interés muy superior a los tipos ofrecidos por la banca tradicional por el dinero fiat. Lo mejor de todo es que este interés es pagado a los clientes sin importar los movimientos de precio de la criptomoneda en el mercado aunque el interés obtenido varía dependiendo de la criptomoneda en la cual se ahorre.

Lo mejor de todo es que el dinero que se deposita en estas cuentas está garantizado por la plataforma lo que hace que sea una inversión libre de riesgos. Otras formas de generar ingresos en Binance es por medio de la minería grupal y por el Staking de criptomonedas, es decir, por mantener almacenadas determinadas criptomonedas en la billetera de binance.

Todas las cuentas de Binance cuentan con una billetera particular en la que pueden recibir criptomonedas y desde la que pueden enviar criptomonedas a otras plataformas, por lo que puede ser usada para pagar consumos en criptomonedas o para enviar activos a familiares y amigos. También, está billetera contiene dentro otras billeteras que permiten administrar como son utilizados los recursos dentro de Binance segmentando a billeteras particulares.

En esta plataforma se pueden encontrar más de 150 criptomonedas para hacer operaciones en el mercado, ya sea en una compra o venta por dinero fiat (con tarjeta de crédito, depositando dinero fiat o por una transacción P2P), un intercambio por otras criptomonedas o una operación de trading propiamente dicha ya Binance permite hacer operaciones de trading en su plataforma que funciona como una bolsa de valores.

Esto quiere decir que al momento de comprar o vender una criptomoneda, la contraparte es otra persona en cualquier lugar del mundo, no Binance ya que la plataforma solo hace el papel de intermediario entre las personas. Esto lo diferencia de otros brokers de criptomonedas en los que se opera con CFDs y la contraparte siempre es el propio broker.

Esta diferencia hace que el precio que se muestra en Binance de cualquier criptomoneda, sea el precio real de mercado que se decide a tiempo real por efecto de la oferta y la demanda. Otra característica que diferencia a Binance de otros exchanges es que no se cobra Spread, es decir, si se compra o se vende una criptomoneda se hace al precio establecido ya que Binance solo cobra un pequeña comisión por operación.

Sumado a esto, en Binance es posible operar en el mercado Spot o al contado y en el mercado de futuros de criptomonedas lo que permite que los operadores puedan hacer inversiones a largo plazo u operaciones de tipo especulativas sobre el precio de las criptomonedas. La elección de que mercado operar es elección del inversor.

Las comisiones por operaciones son bastante bajas y la plataforma ofrece descuentos para aquellos usuarios que mantengan en sus billeteras la criptomoneda de la plataforma: el Binance Coin (BNB). Esta criptomoneda es la novena criptomoneda por capitalización de mercado lo que nos da una clara idea de la solidez de Binance como empresa y de la confianza que el mercado le tiene a este exchange.

Binance no aplica ninguna comisión por recibir o depositar criptomonedas y la comisión por retirar desde Binance hacia otras plataformas es bastante baja, siendo en promedio de 0,018$ y pudiendo alcanzar hasta 1$ en el caso de algunas criptomonedas. La comisión por compra de criptomonedas en el caso de hacerse con tarjeta de crédito es del 3% y si se hace con una transferencia bancaria es de 1,5%.

El registro en esta plataforma es muy sencillo, totalmente gratis y con tan solo registrarse se crea una billetera personal de Binance y se tiene acceso a una cuenta demo con 100.000 USDT virtuales para que aquellos que quieran hacer trading puedan experimentar y conocer la plataforma sin poner en riesgo el capital real. Cabe destacar que las gráficas de Binance son del conocido proveedor TradingView. Otro punto fuerte es que no hay monto mínimo de depósito.

Binance cuenta con una plataforma web bastante completa en la que están disponibles todos los servicios de esta compañía, pero también existen aplicaciones móviles para los sistemas operativos de Android e IOS que cuentan con toda la funcionalidad de la página. Sin embargo, lo mejor es la versión web ya que se tiene una visión más clara de todos los botones y es mucho mejor si se va a hacer trading de criptomonedas.

En cuanto a los servicios financieros, es posible solicitar en Binance un préstamo de criptomonedas garantizado con las criptomonedas que posee el usuario que solicita el crédito. Así, si un usuario posee Bitcoin y necesita liquidez pero no quiere vender la criptomoneda, puede solicitar un préstamo utilizando el Bitcoin como colateral y este le será devuelto una vez que cancele el crédito.

También es posible solicitar la tarjeta Binance que es una tarjeta que permite gastar las criptomonedas directamente, es decir, sin convertirlas primero en dinero fiat. Sin embargo, esta tarjeta resulta un poco inútil por el momento ya que la tecnología de Blockchain aún no está completamente extendida y no en todos los comercios aceptan criptomonedas ni mucho menos tienen cajeros o puntos de venta que trabajen con criptomonedas. Sin embargo, la opción está ahí.

Binance cuenta con una sección “Academy” en la que tiene una gran cantidad de artículos y tutoriales que abarcan una gran cantidad de temas relacionados con las criptomonedas y la plataforma, estos van desde que son las criptomonedas y el blockchain, como funciona la plataforma y cada uno de sus sistemas, hasta guías para hacer trading en los mercados que están disponibles dentro de Binance.

Ventajas y desventajas de Binance

Ventajas

  • Registro gratis.
  • Cuenta demo gratis para hacer trading.
  • Billetera gratis con múltiple billeteras dentro para distribuir los fondos según su destino.
  • Sin depósito mínimo establecido.
  • Depósitos gratis y retiros con comisiones bajas.
  • En la plataforma hay más de 150 criptomonedas y stablecoins disponibles en las que invertir y hacer trading.
  • Compra de criptomonedas por distintos métodos: P2P, tarjeta de crédito y transferencia.
  • Cuentas de ahorros con intereses muy por encima de los que ofrece la banca tradicional.
  • Trading en el mercado de contado y en el mercado de futuros con la posibilidad de usar un gran apalancamiento.
  • Plataforma de trading de TradingView que es la mejor del mercado en la actualidad.
  • Comisiones por operación muy bajas y competitivas.
  • Descuentos si se tiene el la billetera almacenada la criptomoneda Binance Coin BNB que es el Token de la plataforma.
  • Gran cantidad de artículos y tutoriales.

Desventajas

  • El servicio de créditos de criptomonedas es un servicio muy nuevo y tiene fallos. El primero es que la cantidad de criptomonedas que toma como colateral es muy alto si se compara con otras plataformas y el segundo es que tiene plazos preestablecidos mientras que en otras plataformas no hay plazo alguno.
  • Los mercados de Tokens apalancados y futuros trimestrales son mercados nuevos por lo que no poseen una gran cantidad de activos para operar. Sin embargo esto se compensa operando en los mercados de contado y de futuros perpetuos.
  • La tarjeta es solo de criptomonedas, no tiene ninguna opción de dinero fiat.

Como puede ver, estos fallos o desventajas que encontramos a la plataforma se deben principalmente a que son servicios nuevos, sin embargo, dado que Binance es la plataforma más grande de intercambio de criptomonedas del mundo, es seguro que en un corto tiempo corrijan estos detalles y se convierta en un gran competidor en estos segmentos en los que actualmente tiene fallas.

En el presente artículo explicamos en detalle todas y cada una de las características de Binance que hemos mencionado en el resumen por lo que sí le llamó la atención alguna de estas, más adelante encontrará el resto de la información que seguramente desea conocer. De igual forma, dado que el artículo es un poco extenso, lo invitamos a que si desea conocer solo un aspecto en específico de Binance, lo seleccione en el índice que se encuentra al inicio del artículo. Sin más que agregar al respecto, esperamos que disfrute del artículo.

Registro y verificación de la cuenta

El registro en Binance es de los más rápidos y sencillos que existen. Si normalmente se dice que el registro no dura más de un minuto, en el caso de Binance no toma más de 30 segundos ya que solo hay que indicar un correo electrónico, asignar una contraseña y hacer clic sobre el botón de crear cuenta.

Luego de esto, recibirá en la dirección de correo electrónico indicada un link de validación el cual lo redirigirá a la página de Binance una vez que lo clique. Con esto está completo todo el proceso de registro en la plataforma, que como le comentamos, no dura más de 30 segundos, es totalmente gratis y con solo registrarse en la plataforma tiene acceso a todas sus funciones y a una cuenta demo con 100.000 USDT virtuales.

La cuenta demo es una gran característica de esta plataforma y un muy buen beneficio que Binance ofrece a sus nuevos inversores ya que es posible hacer operaciones en el mercado sin poner en riesgo el capital real, esto a su vez le permite a los traders poner a prueba la plataforma para conocer su funcionamiento. Esta cuenta demo, al igual que el registro es totalmente gratis, no tiene fecha de vencimiento y da acceso a todas las funciones de trading que tiene la plataforma.

Por ello, le invitamos a registrarse en la plataforma y a que experimente con ella a medida que lee el artículo para que pueda comprobar su funcionalidad y ponga a prueba su estrategia de inversión sin arriesgar su capital real con la cuenta demo, si luego de esto le gusta la plataforma de trading y ve buenos resultados puede depositar criptomonedas y hacer las operaciones en real para que disfrute de los beneficios que puede obtener del mercado de criptomonedas.

La verificación es igual de sencilla que el registro y que solo hay que ingresar algunos datos personales como el nombre y el apellido, la fecha de nacimiento y la dirección de su residencia. Una vez completados los campos con estos datos, la plataforma redirige al usuario a la página de Net Verify que es la empresa encargada de realizar el proceso de verificación y validación de identidad.

Una vez en la página de Net Verify, el usuario debe seleccionar el documento con el que va a comprobar su identidad, este puede ser la cédula de identidad, el pasaporte o la licencia de conducir. Seguidamente se debe seleccionar la forma en la que el documento va a ser cargado en la plataforma: vía webcam, vía la cámara del teléfono celular o como un documento adjunto en formato PDF.

El proceso de verificación en Binance no es obligatorio y los usuarios pueden utilizar la cuenta demo sin problema e incluso hacer operaciones con criptomonedas reales sin ningún problema, pero Binance tiene una limitación para las cuentas no verificadas que consiste en que no pueden retirar más de 2 Bitcoin o su equivalente en otras criptomonedas cada 24 horas, mientras que luego del proceso de verificación el límite de retiro aumenta hasta 100 Bitcoin o su equivalente lo que representa una cantidad bastante grande.

Otra limitación es que no pueden comprar criptomonedas en la plataforma, es decir, solo las pueden transferir desde otras billeteras por lo que si quiere comprar criptomonedas dentro de Binance es importante que realice el proceso de verificación antes.

Billeteras de Binance

Cuando un usuario se registra en Binance, dentro de la plataforma se crea una billetera digital con una dirección única para la cuenta del usuario. Para acceder a esta solo hay que colocar el cursor sobre el botón billetera en el menú superior y clicar sobre cualquiera de las billeteras que se muestran, en el caso de la imagen de abajo se ha hecho clic sobre “Billetera Spot”.

La Billetera Spot es la billetera principal dentro de la plataforma de Binance ya que a ella es que se deben depositar las criptomonedas mientras que el resto de billeteras que se muestran en la imagen señaladas por la flecha verde, son billeteras secundarias a las cuales se transfiere el saldo dependiendo de las actividades que el usuario realice dentro de la plataforma.

En el caso de la “Billetera Margin”, en esta se refleja el saldo que es tomado como margen de la operaciones de trading (el margen se explica más adelante en el artículo), este es el margen Cross y el Isolated.

La “Billetera Futures” es otra aparte a la cual hay que transferir criptomonedas si se desea operar con los contratos de futuros de criptomonedas, tanto los perpetuos como los futuros trimestrales (se explican es su apartado correspondiente).

La “Billetera P2P” es la billetera a la que hay que transferir las criptomonedas si se van a hacer operaciones de intercambio de criptomonedas por medio de operaciones de persona a persona (P2P) dentro de Binance.

En el caso de la “Billetera de ahorros”, a esta billetera se transfieren los fondos si se desea ahorrar en la plataforma en una cuenta que genera intereses por medio del lending sin que el usuario asuma ningún tipo de riesgo.

El botón de “Minería Grupal” muestra las recompensas obtenidas por minería de criptomonedas en exchange como Binance, este es un proceso de minería como cualquier otro pero que se efectúa en grupo combinando el poder de procesamiento de los participantes y los beneficios son distribuidos en partes iguales a la proporción de la contribución al procesamiento de las operaciones.

La “Billetera WazirX” es para aquellos usuarios que desean intercambiar UDST por rupias indias, esta es una billetera bastante específica y dedicada para los usuarios que necesitan hacer intercambios en esta moneda, la Rupia india.

La última es la “Billetera Jex”, a esta se transfieren fondos cuando se quiere hacer uso de los productos financieros de Binance como opciones, seguros y también operaciones al contado o futuros.

Estas son todas las billeteras que se crean dentro de la cuenta de Binance, como ya mencionamos, estas son billeteras específicas y la billetera principal es la Billetera Spot ya que a esta es que los usuarios pueden transferir criptomonedas desde otras plataformas distintas a Binance y también si hacen compras de criptomonedas dentro de la plataforma, es decir, es a esta billetera a la que se hacen los depósitos, desde la que se hacen los retiros y desde la que se transfiere a las otras billeteras de la cuenta como explicamos en el siguiente apartado.

Depósitos, transferencias entre billeteras y retiros en Binance

Depósitos en Binance

En Binance es posible hacer depósitos en más de 150 criptomonedas distintas, estos depósitos se pueden hacer desde cualquier wallet fuera de la plataforma, con una compra de criptomonedas a una persona por medio de un intercambio P2P y también puede hacerlo comprando las criptomonedas en la plataforma utilizando sus tarjetas Visa o Mastercard.

El proceso de depósito es bastante sencillo, solo hay que entrar a la Billetera Spot y seleccionar en el menú del lado izquierdo la opción depositar, luego de esto aparecerá una ventana como la imagen que se muestra abajo. Como se puede ver dentro del rectángulo azul, es posible depositar en criptomonedas, en dinero fiat o como ya mencionamos, comprando criptomonedas con tarjetas Visa o Mastercard en la opción señalada con la flecha de color rojo.

En la imagen de arriba se muestra la opción de depósito en criptomonedas. Lo primero que hay que hacer es seleccionar la criptomoneda en la que se desea hacer el depósito en la lista señalada con la flecha verde, este caso la criptomoneda seleccionada es el Bitcoin.

Una vez seleccionada la criptomoneda, del lado derecho se muestra la dirección del monedero al que se deben transferir las criptomonedas y si clicamos sobre el botón señalado con la flecha negra, se mostrará la imagen con el código QR. También es posible seleccionar la red por la cual se efectuará la transacción. Los fondos están completamente disponibles luego de dos confirmaciones de red como se muestra en la imagen de arriba.

Si se selecciona la opción de comprar criptomonedas con tarjeta Visa o Mastercard se muestra una ventana como la de la imagen de abajo. En este caso, lo primero que hay que hacer es ingresar la cantidad de dinero fiat que se desea intercambiar y seleccionar la moneda con la que se desea hacer la operación en la lista señalada con la flecha azul, abajo se mostrará el equivalente en criptomonedas y se debe seleccionar la criptomoneda que se desea en la lista señalada con la flecha verde.

Como se puede apreciar en la imagen, el proceso es el mismo si se quiere hacer un intercambio P2P. Luego de los pasos anteriores solamente hay que clicar en el botón “Comprar” y completar el proceso ingresando los datos de la tarjeta en este caso.

En el caso que se desee hacer un depósito con dinero fiat la ventana es como la de la imagen de abajo. Se debe seleccionar primero la moneda en la que se desea hacer el depósito en la lista señalada con la flecha azul, luego se debe ingresar la cantidad que se transferirá en la casilla señalada con la flecha verde.

Por último se selecciona el medio por el que se hará el depósito señalados en amarillos, estos son la transferencia bancaria, por tarjeta de crédito, por la Billetera de Advcash o la Billetera de Payeer (a cada uno se le aplica una comisión distinta). Luego de esto solo hay que presionar continuar y aparecerán los datos para la transferencia o las casillas para agregar los datos de la tarjeta de crédito.

Hay que destacar que para depositar en fiat hay que tener la cuenta verificada y se le aplica comisión. Finalmente, no se recomienda hacer depósitos en dinero fiat ya que de igual forma hay que convertir el saldo en criptomonedas para utilizar la plataforma por lo que es totalmente recomendable hacer el depósito en criptomonedas directamente, bien sea desde otra billetera o con una compra en la plataforma.

Transferencias entre billeteras

Independientemente de la forma en la que deposite las criptomonedas en Binance, estas se reflejarán en la Billetera Spot, pero si quiere hacer uso de las opciones de operar en futuros de criptomonedas o ahorrar en criptomonedas y ganar intereses, debe transferir saldo entre las billeteras correspondientes.

Para mostrar como hacer la transferencia vamos a tomar como ejemplo una transferencia a la “Billetera Futures”. Si los usuarios desean hacer operaciones de trading en el mercado de futuros de criptomonedas, bien sea con los contratos perpetuos o trimestrales (que se explican más adelante), deben transferir el saldo de la Billetera Spot a la Billetera Futures.

Al seleccionar esta billetera la página nos muestra una ventana como la que se observa en la imagen de arriba. Lo primero que hay que seleccionar es si se va a invertir en futuros perpetuos o futuros trimestrales que están dentro del rectángulo rojo. Luego de esto solo hay que hacer clic sobre el botón transferir.

Cuando se hace clic sobre transferir se abre un cuadro de diálogo como el que se muestra abajo. En este caso es una transferencia a la billetera de futuros perpetuos y solo puede transferirse en la stablecoin Theater (USDT) o en BNB que es la criptomoneda de Binance. Acá solo hay que ingresar la cantidad que se desea transferir y la operación se efectúa de forma automática y sin ningún tipo de comisión.

En el caso de las billeteras Futures que ya explicamos, la billetera Spot, la P2P, la de Minería Grupal, la billetera WazirX y Jax el proceso para hacer las transferencias es exactamente el mismo por lo que si quiere retirar de la billetera futures en este caso, solo debe seleccionar transferir y cambiar la dirección de la transferencia para que sea de la billetera futures a la Spot.

En el caso de la Billetera Margin esta refleja de forma automática el margen de las operaciones de trading y la Billetera de Ahorros muestra la cantidad destinada a los ahorros que generan intereses por lo que no se puede transferir a estas billeteras sino que muestran un saldo que es resultado de otras operaciones en la plataforma.

Retiros desde Binance

Al igual que los depósitos, Binance permite hacer retiros hacia otras plataforma en criptomonedas y en dinero fiat. Al igual que en cualquier otro wallet, esto nos permite enviar criptomonedas sin pagar comisiones y en el caso de retirar en dinero fiat si aplica una pequeña comisión.

En el caso de retirar criptomonedas, se debe ir a la Billetera Spot y seleccionar la opción de “Retirar” para que se muestre la ventana de abajo. Luego hay que seleccionar la criptomoneda que se desea retirar en la lista señalada con la flecha negra, colocar la dirección de la billetera de destino en el cuadro señalado con la flecha verde y debajo la cantidad de criptomoneda a enviar.

Luego es esto solo hay que presionar el botón enviar y se ejecuta la operación. Hay que destacar que es posible seleccionar la red por la que se desea realizar el retiro y aunque se puede pegar la dirección de la billetera de destino, también es posible guardar direcciones de retiro clicando en “Gestión de Direcciones” señalado con la flecha roja y también restringir los retiros solo a las cuentas agregadas.

En el caso de retirar dinero fiat el proceso es muy parecido como se muestra en la imagen de abajo. Solo hay que seleccionar la moneda en la que se desea retirar y el medio por el cual se va a hacer el retiro, en la imagen se muestra la opción de transferencia, billetera de Advcash y billera Payeer. En el caso de la información de retiro, solo hay que colocar el monto y clicar sobre continuar para luego seleccionar la cuenta a la que se va a hacer el retiro.

Comprar criptomonedas en Binance

En Binance comprar criptomonedas en muy sencillo y se puede hacer de diferentes formas, estas son: la compra con tarjeta de crédito Visa o Mastercard, el intercambio P2P o de persona a persona, y la compra por medio de terceros. Es importante recordar que para comprar o vender criptomonedas en Binance es necesario tener la cuenta verificada.

Para realizar una compra hay que colocar el cursor sobre el botón de “Comprar Criptomonedas” en el menú superior y se desplegará una lista como la que se muestra en la imagen de abajo señalada por la flecha roja. En el caso de la imagen se ha seleccionado la opción “Tarjeta de crédito/débito” y nos ha llevado a la ventana que se muestra en la imagen.

En este punto solo hay que agregar la cantidad de dólares que se desea convertir a criptomonedas y la criptomoneda que se desea comprar. En la imagen se ha ingresado una compra de 1000$ en Bitcoin y debajo del monto aparece la cantidad de Bitcoin que esto representa. Luego de esto solo hay que clicar sobre el botón de comprar y se pasará a una ventana donde el usuario debe ingresar los datos de la tarjeta para completar la operación.

En el caso de querer comprar por una transacción persona a persona o P2P al seleccionar esta opción en la lista  desplegable, se muestra una imagen como la de abajo. En este caso se muestra una compra de Teather (UDST).

En este caso solo hay que seleccionar con cual usuario se desea comerciar la moneda y clicar sobre el botón comprar que se observa en color verde. Luego de esto se debe indicar la cantidad de criptomoneda que se desea comprar y el método de pago que como se muestra en la imagen, el usuario especifica banco, esto quiere decir que quiere el pago por una transferencia bancaria.

Binance nos muestra información relevante sobre el usuario con el que se hace el intercambio como el número de operaciones que ha efectuado y el porcentaje de operaciones concretadas positivamente.

La tercera forma de comprar criptomonedas en Binance y que se muestra en la imagen de abajo es por la opción del menú desplegable “Pago a Terceros”. Por esta opción la compra de la criptomoneda se hace por medio de otra de las plataformas que se muestran en la imagen y son acreditadas en la cuenta de Binance del usuario.

Cabe destacar que Binance declara que no se hace responsable por el resultado de operaciones con pago a tercero ya que la compra se efectúa con una plataforma con la que Binance no tiene ninguna relación.

Dado que todas las compras se pagan o con tarjetas Visa o Mastercard y con transferencia bancaria, sean en Binance, por una compra P2P o por Pago a Terceros, nosotros recomendamos hacer la compra directamente en Binance con la tarjeta de crédito ya que de esta forma se evita cualquier eventualidad que pudiese ocurrir con cualquiera compra en P2P o Pago a terceros.

Para terminar este apartado también hay que aclarar lo siguiente: en Binance hay más de 150 criptomonedas y stablecoins que se puede adquirir por medio de la plataforma.

Generando Ingresos pasivos con Binance

Uno de los grandes atractivos de Binance es que es posible generar ingresos en criptomonedas de forma pasiva por medio de cuentas de ahorro remuneradas o con mantener criptomonedas que se están promocionando dentro del ecosistema de Binance como explicaremos a continuación.

Binance Savings

Si usted es de las personas que le gusta el mundo de las criptomonedas, pero no hace trading con ellas sino que solo las mantiene en su cuenta como método de ahorro e inversión a largo plazo, esta es la mejor opción para usted. Binance Saving le permite depositar sus criptomonedas y obtener intereses sobre sus depósitos en cuentas de ahorros flexibles o ahorros bloqueados o a plazos.

Para acceder a estas opciones hay que colocar el cursor sobre el botón de Finanzas en el menú superior y seleccionar la opción ahorros en la lista desplegable.

Ahorros Flexibles

Estos son depósitos que se mantienen líquidos, es decir, pueden ser retirados de la plataforma en cualquier momento. La única excepción a esta regla es al momento de transferir los fondos ya que estos quedan bloqueados hasta el día siguiente y es a partir de este momento cuando pueden ser retirados de la plataforma.

En el caso de los ahorros flexibles la tasa de interés es baja en comparación a los ahorros bloqueados pero esto se debe precisamente a que los fondos se mantienen totalmente líquidos y el usuario puede disponer de ellos cuando quiera. Además de esto, los intereses son cancelados diariamente en la cuenta del usuario pero comienzan a calcularse a partir del segundo día del depósito.

El usuario que desea retirar los fondos puede hacerlo de dos formas, de la forma estándar o de la forma rápida. De la forma estándar el usuario solicita los fondos y los tiene disponible el día siguiente, consiguiendo los intereses hasta ese día. De la forma rápida, el usuario solicita los fondos y estos se le acreditan en la cuenta inmediatamente pero no consiguen los intereses correspondientes a ese día.

Ahorros bloqueados

Esto es, al igual que el anterior, como una cuenta de ahorros, solo que esta vez es una cuenta de ahorros a plazo fijo. En este caso, el usuario deposita los fondos por un tiempo determinado y recibe a cambio un tasa de interés conocida antes de hacer el depósito, pero la recibe al momento de finalizar el plazo.

Estos ahorros a plazos van en periodos desde 7 hasta 90 días como se observa en la imagen y la tasa de interés es mucho mayor en comparación a los ahorros flexibles pudiendo ser hasta de un 16% anual en el caso de ahorrar en la criptomoneda ONE en depósitos a 90 días. Hay que destacar que todas las tasas de interés mostradas en la imagen son anuales por lo que si quiere obtener el 16% es necesario renovar el plazo 4 veces para completar el año.

Una vez se termina el plazo del ahorro los fondos vuelven a estar disponibles para el usuario. Estos ahorros, sean flexibles o bloqueados son los que se reflejan en la Billetera Ahorros. Por último, estas son la mejor opción para quienes mantienen criptomonedas por periodos largos ya que los intereses son abonados en la misma criptomoneda sin importar las fluctuaciones de precio que estas puedan tener en el mercado.

Staking o holding de criptomonedas

El Staking es el proceso de mantener criptomonedas almacenadas en la billetera de criptomonedas para que funcionen como un respaldo de la red Blockchain de dicha criptomoneda. Esto se hace para validar las operaciones de la red como si de la minería se tratara pero en este caso se hace solamente con almacenar las criptomonedas.

En el proceso de minería las operaciones se validan con la capacidad de procesamiento que tenga disponible cada minero por lo que dependen del hardware, en el caso del Staking, quienes validan la operación solo tienen que tener la criptomoneda almacenada ya que en el proceso la red selecciona de forma aleatoria a poseedores de la criptomoneda en cuestión para que validen la operación y reciban la recompensa por dicho proceso.

En Binance es posible hacer Staking con una gran variedad de criptomonedas cuyas operaciones se validan en la red de esta manera y como se puede apreciar en la imagen, cada criptomoneda ofrece una recompensa distinta siendo las criptomonedas ZIL y ARPA las que ofrecen mayores recompensas, pudiendo llegar hasta un 10% anual sobre las criptomonedas que se estén almacenando.

Binance pool

La otra forma de generar ingresos con Binance es por medio de su opción de Binance Pool. Esto no es más que el proceso de minería de criptomonedas que ya conocemos en el que las operaciones son validadas por la capacidad de procesamiento con la que cuentan los mineros y reciben las recompensas de dicho proceso.

En este caso, la capacidad de procesamiento o el minero se asocia a la plataforma de Binance creando una cuenta de minería y como ya mencionamos, recibe recompensas por validar operaciones en su cuenta de Binance.

En este caso no hay que mantener las criptomonedas como ocurre con el Staking, sin embargo, ya que es un proceso de minería convencional, de igual forma hay que invertir en los equipos que procesan las operaciones por lo que depende del usuario decidir qué método de generar ingresos le es más rentable y le funciona mejor en función a sus capacidades monetarias.

Préstamos de criptomonedas en Binance

En Binance los usuarios pueden solicitar préstamos sin ningún tipo de requisito y que se aprueban de forma instantánea, estos préstamos la plataforma lo hace en stablecoins como el Tether (USDT) o en Binance Coin (BNB) y pueden ser retirados fuera Binance y utilizados a total discreción del usuario.

Los préstamos deben estar garantizados por criptomonedas, es decir, el usuario debe tener en su cuenta de Binance una cantidad de criptomonedas  con un valor equivalente a la cantidad del préstamo que está solicitando el usuario y dichas criptomonedas son tomadas como colateral del préstamo. Para acceder a la opción de los préstamos, hay que colocar el cursor sobre el botón de Finanzas en el menú de la parte superior y clicar la opción “Préstamos” que nos llevará a una ventana como la que se muestra abajo.

En esta ventana solo hay que ingresar la cantidad que se desea tomar prestada y abajo, en el cuadro de cantidad colateral nos mostrará la cantidad de criptomoneda que debemos tener en la cuenta para tomar un préstamo por la cantidad seleccionada. También podemos seleccionar la duración del préstamo entre un lapso de 7 a 90 días.

Luego de indicar la cantidad y el tiempo del préstamo hay que clicar sobre el botón amarillo para tomar el préstamo. La tasa de interés de los préstamos en Binance es bastante competitiva, sin embargo, dado que es un servicio nuevo en Binance tiene algunos fallos entre los que podemos mencionar los siguientes:

  • Lo primero que llama la atención es que la cantidad de criptomoneda tomada como colateral de mayor que el valor del préstamo lo que es un gran fallo si lo comparamos con otras plataformas.
  • Lo otro que consideramos un fallo de los préstamos de Binance es que el periodo de los préstamos está previamente establecido y no es variable siendo el máximo de solo 90 días luego de los cuales el usuario debe devolver el préstamo mientras que en otras plataformas el periodo es ilimitado.

Estos son dos grande fallos que hemos encontrado en los préstamos de Binance y que si se comparan con otras plataformas como Nexo o Crypto representan una desventaja de esta plataforma. Sin embargo, como hemos mencionado, es un servicio recientemente creado por lo que lo más probable es que mejoren muy pronto estos aspectos y se posiciones dentro de las plataformas más competitivas en préstamos de criptomonedas ya que Binance es una de las empresas especializadas en criptomonedas más grandes que existe en la actualidad.

Trading de criptomonedas: el plato fuerte de Binance

En Binance es posible hacer trading de criptomonedas como en cualquier otro mercado bursátil porque Binance funciona como una bolsa en sí mísma. Esto quiere decir que cuando usted compra una criptomoneda o un contrato de futuros de criptomonedas está comprando el activo como tal a otra persona que está vendiendo ya que Binance solo hace de intermediario.

En esta plataforma es posible hacer trading en cuatro mercados, estos son el mercado Spot o de contado de criptomonedas, el mercado de tokens apalancados, el mercado de futuros perpetuos de criptomonedas y el mercado de futuros trimestrales, cada uno de los cuales explicaremos en este capítulo pero antes hay que repasar algunos conceptos para entender estos mercados.

Apalancamiento

El apalancamiento es un prestamo instantaneo que le hace Binance a sus usuarios para que puedan hacer operaciones por montos mayores a los que tienen disponibles en su cuenta. Esto funciona como un efecto multiplicador que pueden aprovechar los traders para multiplicar los beneficios que obtienen del mercado.

Si un trader tiene en su cuenta 2 Bitcoin y utiliza un apalancamiento de x15 al hacer una operación, está multiplicando sus 2 BTC por 15 por lo que es una operación de 30 Bitcoin por lo que si el trader gana en la operación, la ganancia no será la de los 2 BTC que posee en la cuenta sino la de los 30 BTC de la operación.

Si quiere verlo de otra forma, es multiplicar la ganancia de los 2 BTC por el apalancamiento seleccionado, es decir, x 15. Como ya mencionamos, el apalancamiento es un efecto multiplicador que puede maximizar las ganancias de las operaciones ganadoras pero también puede multiplicar las pérdidas por lo que debe ser usado con moderación.

Para controlar las pérdidas como para tomar ganancias en Binance es posible establecer Stoploss y Take profit que son órdenes automáticas de salida del mercado que se utilizan para cortar pérdidas o tomar ganancias del mercado sin que el trader intervenga. Lo único que tiene que hacer el trader es establecer el nivel máximo de pérdida aceptable y el nivel de toma de ganancias y la plataforma se encarga del resto.

En Binance, el apalancamiento en el caso de los Tokens apalancados es de x3 fijo ya que en este caso se compra el activo subyacente como tal, es decir, la criptomoneda. En los futuros perpetuos y trimestrales en cambio, el apalancamiento se puede variar entre 1 y x 125 ya que en este caso se trata de contratos que se operan a margen.

Margen

El margen es la cantidad mínima que debe tener un operador en la cuenta para abrir la operación y está estrechamente relacionada con el apalancamiento. Así, si un operador tiene en su cuenta 2 BTC y quiere abrir una operación de 40 BTC y el margen es del 5% de la operación, el trader puede utilizar un apalancamiento de x20 y los 2 BTC que posee en la cuenta son el margen ya que 2 es el 5% de 40 que es el monto total de la operación y esta cantidad tomada como margen es la que se refleja en la carte margen.

Otra forma de ver es margen es como el porcentaje del valor total de la orden que debemos tener para abrir una operación. En el ejemplo anterior el margen es de 5% y la orden es de 40 BTC por lo que el margen tomado es de 2 BTC que es lo disponible en su cuenta. Otro ejemplo: el porcentaje se mantiene en 5% pero en este caso la orden es de 20 BTC, en este caso el margen que es tomado de la cuenta disminuye a 1 BTC que es el 5% de 20.

En Binance hay ciertas sutilezas en el margen ya que hay un margen de apertura de operaciones llamado  llamado “margen inicial” y otro margen operativo llamado “margen de mantenimiento”. Veamos esto con un ejemplo: el porcentaje de margen inicial es de 5% y el operador tiene en su cuenta 2 BTC, si quiere abrir una operación por 10 BTC el margen para abrir la operación que es tomado del saldo es 0,5 BTC, este es el margen inicial.

Esto quiere decir que tiene disponible en la cuenta 1,5 BTC pero resulta que el margen de mantenimiento de la operación es de 0,5 BTC también por lo que este es el saldo mínimo que debe mantener el trader en su cuenta. Debido a esto, como tal el trader tiene disponible 1 BTC en la cuenta por lo que si el precio de mercado se va contra la operación y pierde poco más de 1 BTC, la operación se cierra automáticamente ya que ha pasado el límite del margen de mantenimiento.

La forma de evitar que se cierre la operación es depositando más dinero para aumentar el saldo disponible en la cuenta y que se mantenga el margen de mantenimiento. De igual forma, en caso de cerrarse la operación por haber alcanzado el saldo del margen de mantenimiento, la plataforma le regresa a la cuenta del usuario el margen inicial y el margen de mantenimiento por lo que al cerrarse la operación tendrá nuevamente en su cuenta 1 BTC que fue tomado en 0,5 BTC de margen inicial y 0,5 BTC de margen de mantenimiento.

Mercado de contratos futuros

En el mercado de futuros se hace trading con contratos de activos subyacentes, es decir, se compra o se vende un contrato, no el activo como tal. Estos contratos obligan a las partes a comprar o vender una cantidad determinada de un bien en una fecha futura con un precio pactado en el presente. Tres características de estos contratos son las siguientes: tienen fecha de vencimiento, las cantidades son estándar y se negocian pagando solo una parte o margen.

El petróleo es un mercado de futuros por excelencia ya que por lo general el petróleo se negocia hoy y se entrega 3 meses después. El tamaño de un contrato de futuro de petróleo es de 1000 barriles por lo que si el barril se encuentra a 35 dólares, el valor total del contrato es de 35.000$. Sin embargo, como mencionamos, estos contratos se negocian a margen.

Por ello, una persona puede comprar un contrato de petróleo con solo 2.500$ dependiendo del broker y si lo vende antes de la fecha de vencimiento, no tiene que pagar el valor restante del contrato. Pero si lo mantiene hasta la fecha de vencimiento, deberá pagar el resto del valor del contrato y le serán entregados sus barriles de petróleo.

Si una persona cree que el precio del petróleo va a subir en el futuro, puede comprar un contrato y venderlo luego antes de la fecha de vencimiento para obtener una ganancia de mercado. Pero si una persona cree que el precio va a bajar, puede vender un contrato de petróleo (aunque no tenga una empresa petrolera) y comprarlo luego más barato teniendo también una ganancia de mercado.

Esta es otra sutileza del mercado de futuros, se puede comprar activos (operaciones en largo) y también se pueden vender aunque no se posea el activo (operaciones en corto). Esto se debe a que para salir del mercado hay que hacer la operación contraria, es decir, si se compra luego se debe vender para tener ganancia; y si se vende luego se debe comprar para tener ganancia y aunque se venza el contrato, quien vendió de igual forma debe comprar los barriles de petróleo para entregarlos de modo que, sea como sea, para salir del mercado hay que hacer la operación contraria a la de entrada.

Conocidos estos conceptos básicos, podemos pasar a los mercados en los que se puede hacer trading en Binance: el mercado Spot de criptomonedas o de contado, los Tokens Apalancados, los Futuros perpetuos y los Futuros trimestrales. Una característica común de estos mercados es que para operar en ellos, hay que transferir las criptomonedas a la cartera de futures (en el caso de los futuros) y las operaciones se hacen con la stablecoin Tether USDT.

Mercado Spot

Este es el mercado principal de criptomonedas ya que es donde se intercambian las criptomonedas al contado y es de donde se toma el valor real del a criptomoneda. Este mercado funciona como una bolsa de valores de acciones, quienes comprar y quienes venden son personas, es decir, la contra parte nunca es el broker, en este caso, Binance. Y la principal característica, que la diferencia de los mercados de futuros, es que la entrega del activo se hace de manera inmediata.

Otra característica de este mercado, es que siempre se compra o se vende el activo que se selecciona, esto quiere decir que si abre una operación de compra de Ethereum, el usuario realmente está comprando Ethereum a otra persona. De igual forma cuando decida venderlo, será otra persona quien le compre la criptomoneda.

Una ventaja de este mercado dentro de Binance es que es el mercado que cuenta con un mayor número de activos en comparación al resto de los mercados disponibles en Binance. En la imagen de arriba se muestra solo una pequeña parte de los activos disponible de la plataforma y en esta imagen se muestra el mercado de criptomonedas contra dinero fiat, que en este caso está representado por el UDST.

En este mercado se hace trading como si de forex se tratara: se opera en pares de criptomonedas o en pares de criptomonedas contra dinero fiat (que está representado por strablecoins como Tether en el caso del dólar). Así, un usuario puede operar en el mercado de Bitcoin contra dólar, o de Ethereum contra Binance Coin o cualquier combinación de criptomonedas que se le ocurra de las disponibles en la plataforma.

Cuando ha encontrado el mercado en el cual quiere operar en la lista que se muestra en la imagen de arriba, solo debe hacer clic sobre el activo y la página lo va a redirigir a una ventana como la que se muestra abajo que es la plataforma de trading de Binance. En este caso se muestra el par Ethereum contra Bitcoin (ETHBTC) y la gráfica de precios que se muestra es la de TradingView que explicaremos en el apartado sobre la plataforma de trading.

Una particularidad sobre el mercado de contado en Binance es que se puede utilizar apalancamiento, pero este es un apalancamiento muy bajo que en el caso de pares como el Ethereum Bitcoin es de x5 siendo este el apalancamiento más grande. En otros casos es de x3 y en la mayoría no existe apalancamiento.

Esto se debe a que el mercado Spot es un mercado para comprar el activo y como tal e invertir a largo plazo por lo que no es posible contar con un gran apalancamiento. Pero si el operador quiere especular con los precios de las criptomonedas lo más recomendable es que opere en el mercado de futuros perpetuos en el que se puede utilizar un apalancamiento de hasta x125.

Mercado de Tokens apalancados

En este mercado se opera en el mercado Spot, es decir, se compran y venden las criptomonedas como tal con la diferencia de que Binance le dá la posibilidad a sus usuarios de utilizar apalancamiento para operar. La única diferencia entre este mercado y una compra normal de criptomonedas es el apalancamiento.

El apalancamiento en este caso es constante y es fijado por la plataforma, este puede ser desde x1.5 hasta x3 dependiendo de la volatilidad del mercado. Este apalancamiento puede parecer bajo pero de igual forma maximiza las ganancias de las operaciones y lo mejor de todo es que evita el riesgo de que las operaciones sean cerradas por el tema del margen de mantenimiento.

Esto es una ventaja ya que si se tiene un Bitcoin en la cuenta, es posible hacer una operación por 3 Bitcoin y obtener las ventajas del mercado de dicha operación. La única desventaja que hemos encontrado de este mercado es que actualmente solo se puede operar el token apalancado del Bitcoin.

Contratos de futuros trimestrales de criptomonedas

Este mercado es igual al mercado de futuros que describimos anteriormente. Es un contrato por el cual las partes se comprometen a comprar o vender la cantidad de criptomonedas del contrato en una fecha futura a un precio pactado en la actualidad. Al igual que los futuros tradicionales, estos contratos tiene fecha de vencimiento pero los diferencia que el tamaño del contrato lo decide el trader y también el apalancamiento.

En el ejemplo del petróleo, el contrato viene naturalmente apalancado ya que al ser un contrato por 1000 barriles, cada centavo de movimiento en el precio del barril de petróleo se debe multiplicar por mil que es el tamaño del contrato, esto quiere decir que cada movimiento de precio de 0,01$ es realmente una ganancia o pérdida de 10$.

Como mencionamos, en los futuros de criptomonedas de Binance el usuario puede escoger el tamaño del contrato y el apalancamiento por separado de modo que se pueden hacer operaciones muy grandes con los futuros de criptomonedas. Para operar este contrato, si es necesario transferir las criptomonedas que se posean en la Billetera Spot a la billetera Futures y dentro de esta a la billetera de futuros trimestrales.

La única desventaja que hemos encontrado de este mercado es que actualmente solo está disponible el contrato del Bitcoin y esto se debe a que es una opción muy reciente de Binance por lo que lo más probable es que en el futuro agreguen más criptomonedas a medida que el volumen de negociación aumenta.

Contratos de futuros perpetuos de criptomonedas

Este contrato, al igual que el anterior, permite establecer el tamaño del contrato y el apalancamiento pero con la diferencia que no tiene fecha de vencimiento por lo que puede mantener una posición abierta como lo dice el nombre del contrato: a perpetuidad. De igual forma, para operarlos hay que transferir de la Billetera Spot a la Billetera Futures.

Estos contratos están diseñados única y exclusivamente para especular sobre el precio de las criptomonedas ya que al no haber fecha de vencimiento, no hay entrega del activo subyacente. Es decir, estos contratos están hechos para tomar ventaja de las oportunidades de compra o venta que da el mercado. Gracias a esto, el precio de los contratos de futuros perpetuos siempre es muy cercano o igual al precio de la criptomoneda en el mercado de contado de Binance.

Al igual que los futuros trimestrales, estos contratos permiten un apalancamiento que puede ser cualquier valor que decida el trader entre x1 hasta x125 en el caso del Bitcoin  y hay una gran cantidad de criptomonedas sobre las cuales se puede hacer trading por lo que un usuario que tiene el valor de 2 Ethereum en su cuenta, con un apalancamiento de x75, puede hacer una operación de hasta 150 ETH. Pero debe recordar que tiene que mantener los requisitos de margen para que no se cierre la operación.

En la imagen se puede apreciar que el apalancamiento varía dependiendo de la criptomoneda siendo Bitcoin la que cuenta con un apalancamiento de x125. Otras monedas de las más conocidas como Ethereum, Ethereum Classic o Litecoin tienen un apalancamiento máximo de x75 y otras criptomonedas como el Binance Coin se pueden operar con un apalancamiento máximo de x50.

También puede apreciarse el porcentaje del margen inicial para cada criptomoneda que es muy bajo en la mayoría de los casos, siendo de 0,80% para el Bitcoin. En la columna de al lado puede verse el margen de mantenimiento que en el caso de Bitcoin es de 0,40% y al lado la comisión si se cierra la operación cuando el valor de la cuenta va a cero que en el caso del Bitcoin es de 0,3%.

Una ventaja de este mercado es que tiene una gran liquidez dentro de todos los mercados de criptomonedas, incluso si se compara con cualquier otra plataforma o inclusive con el mercado de contado. La otra ventaja es que, como se muestra en la imagen de arriba, existe una gran cantidad de mercados en los cuales se puede operar con estos contratos a diferencia de los futuros trimestrales en los que hay un solo mercado por el momento.

Plataforma de trading de Binance

Una de las mejores características de Binance es su plataforma de trading que viene en dos presentaciones: la versión original y la versión de TradingView. Esta última versión, la de TradingView es seguramente la mejor plataforma de trading que existe en el mercado actualmente. En la imagen de abajo se muestra la plataforma en su versión original que es la primera configuración que se tiene de la plataforma al momento de crear la cuenta.

Como puede ver, esta plataforma tiene una gran cantidad de ventanas y todas son configurables y pueden ser eliminadas de la pantalla. De igual forma le vamos a explicar cada una de ellas por lo que es importante que cree su cuenta en la plataforma para que experimente con ella a medida que avanza en este punto.

  1. Esta es la gráfica de precios que en este caso es una gráfica de velas japonesas de 1 hora con algunas medias móviles. Todo esto es configurable y más aún si se pasa a la versión de TradingView.
  2. Muestra la profundidad del mercado, es decir, la cantidad de órdenes que se acumulan en cada nivel de precio. Esta se hace más angosta a medida que se acerca al precio de mercado precisamente porque a este nivel se ejecutan las órdenes de compra o venta.
  3. El libro de órdenes muestra también la cantidad de órdenes por nivel de precio, solo que en este caso muestra directamente la cantidad en números.
  4. Muestra las transacciones que se están haciendo, el tamaño de la operación, la hora y el precio al que se realizó el intercambio.
  5. En esta ventana se muestran la información de la cuenta como las operaciones que se están realizando o que ya se han hecho, el saldo disponible en la cuenta, el margen, el resultado de las operaciones, entre otras cosas.
  6. Esta es la ventana donde se ingresan las órdenes al mercado y la única que no puede ser eliminada.

Plataforma gráfica de TradingView

Como mencionamos, la plataforma original puede ser cambiada por la versión de TradingView y se pueden eliminar las ventanas restantes quedando la pantalla como se muestra en la siguiente imagen.

En la imagen se muestra un gráfico de precios de Bitcoin con velas japonesas de 5 minutos. La temporalidad de las velas puede ser ajustada desde un minuto hasta un mes dependiendo de la operativa del trader.

La plataforma de TradingView cuenta con una gran de cantidad de indicadores técnicos de modo que es casi imposible que no consiga el indicador que está buscando. Esta plataforma no tiene límites de la cantidad de indicadores que se pueden colocar en un gráfico por lo que el trader puede agregar cuantos quiera.

Las líneas azul y roja son unas líneas de tensión y resistencia en este caso. Estas líneas son colocadas con las herramientas de la barra que se encuentra de lado izquierdo en la imagen de abajo y que está señalada con una flecha blanca.

Las gráficas de TradingView son las únicas que permiten un número de configuraciones tan grande que no hay forma en que no pueda configurarla como quiere. También permite dibujar y escribir sobre ellas tanto como quiera como se muestra en la imagen de arriba para que el operador haga su análisis de la mejor manera posible.

Colocación de órdenes en el mercado

Binance permite entrar al mercado por medio de dos tipos de órdenes: las órdenes a mercado y las órdenes límite y los operadores son denominados “Taker” o “Maker” dependiendo del tipo de orden que utilicen y se le aplica una comisión distinta.

Las órdenes a mercado son órdenes que se ejecutan de inmediato y al mejor precio disponible al momento, estas órdenes no se registran en el libro de órdenes y restan liquidez al mercado. Los operadores que las utilizan son los Taker.

Las órdenes límite son órdenes que se colocan a un precio específico y solo se ejecutan cuando el mercado ha alcanzado este precio, se registran en el libro de órdenes y son las que aportan liquidez al mercado. Los operados que las utilizan son los Maker.

Si se es Maker o Taker se aplica una comisión distinta como se verá en el apartado de comisiones. Esto se debe a que unos aportan liquidez al mercado mientras otros la toman, es como quien agrega productos a un estante y quien los toma luego con la diferencia de que con liquidez nos referimos a dinero. Mientras mayor sea la liquidez hay más personas comprando y vendiendo en un mismo momento por lo que una gran liquidez es importante.

De las órdenes a mercado y las órdenes límites se desprenden otro tipo de órdenes que son los Stoploss y Take Profit. Estas son órdenes para salir del mercado que se ejecutan de forma automática que el operador puede colocar para tomar ganancias o cortar pérdidas. Así, puede colocar un Stoploss con una orden a mercado y de este modo la operación se cerrará automáticamente apenas el precio alcance el nivel del Stoploss.

De igual forma, el operador puede colocar un Take Profit como una orden límite que se ejecutará sólo al nivel de precio seleccionado tomando ganancias del mercado. Estos usos son de gran importancia ya que hacen posible que el trader habrá la operación y deje correr el mercado tranquilamente ya que hay órdenes de salir tanto si el mercado se va a favor como en contra.

Otras configuraciones importantes son los botones de “Cross” y “20x” que se muestran en la imagen de abajo. En el caso del botón Cross se trata de cómo se va a distribuir el margen que hemos mencionado anteriormente, mientras que el 20x es el botón del apalancamiento que en el caso de los futuros de criptomonedas puede ser de hasta 125x.

Si el margen se encuentra en “Cross” quiere decir que si hay 5 operaciones, el margen de todas está mezclado por lo que si una sola se va en negativo y con muchas pérdidas, puede consumir el margen de las demás. Si ésta configuración se cambia a Isolated, es posible asignar un margen específico para cada operación de modo que si una se va en negativo no arrastre a las demás.

En el caso del apalancamiento, viene con una configuración predeterminada de x20 pero este puede ser ajustado en cualquier valor entre 1 y 125x en los futuros de criptomonedas lo que permite hacer operaciones por montos mucho mayores de los que están disponibles en la cuenta del operador.

Legalidad y seguridad de Binance

El mundo de las criptomonedas en general, al ser de reciente creación, carece de regulación en una gran cantidad de países por lo que aunque no son ilegales, no existen leyes que las regulen. Aunque esto puede ser visto por algunos como algo negativo de las criptomonedas, para otros esto es justamente lo que hace atractivas las criptomonedas ya que al no estar reguladas por un ente central tienen una gran movilidad y las comisiones en general de las operaciones con criptomonedas son mucho más bajas que con la moneda corriente y los sistemas financieros tradicionales.

Si sobre la transparencia de Binance se trata, esta empresa no se ha visto envuelta en ninguna controversia desde el momento de su creación y su token particular, el Binance Coin (BNB) es la novena criptomoneda por capitalización de mercado. Este es un puesto bastante bajo dada la gran cantidad de criptomonedas que existen y nos da una idea de la solidez de Binance y de la confianza que el mercado tiene en esta empresa.

Sobre la seguridad de la plataforma como tal, la primera medida que es posible activar es la autenticación de dos pasos. Este es el sistema que ya conocemos por el cual cada vez que se inicie sesión en la cuenta, llegará al dispositivo móvil un código de validación que debe ingresar en la plataforma para completar el proceso de iniciar sesión. Esto puede hacerse con la aplicación Google Authenticator o por mensaje de texto al número que registre en la plataforma.

La otra medida de seguridad es la lista blanca de retiros. En esta lista podemos incluir las cuentas o direcciones a las que se puede hacer retiros desde Binance, cualquier intento de retirar hacia una dirección distinta a las registradas será inmediatamente bloqueado y se notificará al usuario de la actividad.

La última medida de seguridad es el código anti phishing. Esta es una clave que el usuario registra en la plataforma y que será utilizada por Binance en cada correo electrónico que le envíe para que el usuario tenga la seguridad de que realmente se trata de una comunicación de Binance y no de otra plataforma con intenciones desconocidas. Además de esto, la plataforma hace saber que no solicita ningún tipo de datos personales ni contraseñas vía correo electrónico.

Comisiones de Binance

Por depósito y retiro

  • En Binance todos los depósitos de criptomonedas son gratis, a menos que el depósito sea una compra con tarjeta de crédito en cuyo caso aplica una comisión de 3% y si se trata de una transferencia bancaria se aplica una comisión de 1,5%.
  • Las comisiones por retiros son bastante bajas siendo en el caso del Bitcoin, el Ethereum y la mayoría de las criptomonedas de 0,018$; en otras criptomonedas puede ser más baja aún y en unas pocas supera 1$ por retiro. Estas comisiones son una tarifa plana, es decir, sin importar el monto del retiro la comisión es la misma, aunque sí existen montos mínimos de retiros que varían de una criptomoneda a otra.

Comisiones de Trading de contado o Spot y tokens apalancados

En este caso las comisiones varían dependiendo del volumen de trading de los últimos 30 días, la cantidad de Binance Coin que se mantenga en la cuenta y si se es maker o taker. Recordemos que los Maker son quienes aportan liquidez al mercado y los taker quienes la toman.

Nivel Volumen Saldo BNB Maker / Taker MakerBNB / TakerBNB
VIP 0 < 50 BTC > 0 BNB 0.1000%/0.1000% 0.0750%  /  0.0750%
VIP 1 > 50 BTC > 50 BNB 0.0900%/ 0.1000% 0.0675%  /  0.0750%
VIP 2 > 500 BTC > 200 BNB 0.0800%  /  0.1000% 0.0600%  /  0.0750%
VIP 3 > 1.500 BTC > 500 BNB 0.0700%  /  0.1000% 0.0525%  /  0.0750%
VIP 4 > 4.500 BTC > 1.000 BNB 0.0700%  /  0.0900% 0.0525%  /  0.06750%
VIP 5 > 10.000 BTC > 2.000 BNB 0.0600%  /  0.0800% 0.0450%  /  0.0600%
VIP 6 > 20.000 BTC > 3.500 BNB 0.0500%  /  0.0700% 0.0375%  /  0.0525%
VIP 7 > 40.000 BTC > 6.000 BNB 0.0400%  /  0.0600% 0.0300%  /  0.0450%
VIP 8 > 80.000 BTC > 9.000 BNB 0.0600%  /  0.0500% 0.0225%  /  0.0375%
VIP 9 > 150.000 BTC > 11.000 BNB 0.0200%  /  0.0400% 0.0150%  /  0.0300%

Como ya habíamos mencionado en el artículo, las comisiones para los Maker son un poco más bajas que para los Taker como se p refleja en el cuadro. Además de esto, el mantener Binance Coin (BNB) en la billetera le otorga a los inversores un 25% de descuento en las comisiones del mercado Spot. Aunque las comisiones son bastante bajas, este descuento no es nada despreciable ya que mientras menos comisiones se pagan, más ganancias hay para los inversores.

Comisiones de Trading de futuros trimestrales y perpetuos

Al igual que en el anterior, las comisiones que se aplican varían dependiendo del volumen de trading de los últimos 30 días, la cantidad de Binance Coin que se mantenga en la cuenta y si se es Maker o Taker.

Nivel Volumen Saldo BNB Maker / Taker MakerBNB / TakerBNB
VIP 0 < 250 BTC > 0 BNB 0.0200%  /  0.0400% 0.0180%  /  0.0360%
VIP 1 > 250 BTC > 50 BNB 0.0160%  /  0.0400% 0.0144%  /  0.0360%
VIP 2 > 2.500 BTC > 200 BNB 0.0140%  /  0.0350% 0.0126%  /  0.0315%
VIP 3 > 7.500 BTC > 500 BNB 0.0120%  /  0.0320% 0.0108%  /  0.0288%
VIP 4 > 22.500 BTC > 1.000 BNB 0.0100%  /  0.0300% 0.0090%  /  0.0270%
VIP 5 > 50.000 BTC > 2.000 BNB 0.0080%  /  0.0270% 0.0072%  /  0.0243%
VIP 6 > 100.000 BTC > 3.500 BNB 0.0060%  /  0.0250% 0.0054%  /  0.0225%
VIP 7 > 200.000 BTC > 6.000 BNB 0.0040%  /  0.0220% 0.0036%  /  0.0198%
VIP 8 > 400.000 BTC > 9.000 BNB 0.0020%  /  0.0200% 0.0018%  /  0.0180%
VIP 9 > 750.000 BTC > 11.000 BNB 0.0000%  /  0.0170% 0.0000%  /  0.0153%

Como se puede ver los volúmenes son un poco más altos que en el caso anterior, pero esto se debe a que como los contratos futuros se operan a margen es posible operar un volumen mucho mayor haciendo uso del apalancamiento. La otra diferencia es que las comisiones son mucho menores que en el mercado Spot y esto va relacionado directamente con el volumen.

Finalmente, es este caso el descuento por mantener BNB en la billetera de Binance es de solo el 10%. Pero como ya mencionamos, estos descuentos no son nada despreciables ya que menos comisiones implican mayores ganancias.

Otras comisiones

  • Comisión por préstamo de margen: cuando operamos a margen o apalancados, Binance nos está haciendo un préstamo para que podamos hacer la operación ya que en esta plataforma se intercambian los activos como tal y como a todo préstamo se le aplica una tasa de interés. Esta tasa varía de una criptomoneda a otra y de el volumen de operaciones de los últimos 30 días pero en general es muy baja.
  • La otra comisión que aplica es cuando se liquida una posición por quedarse sin margen. Esta comisión varía también dependiendo de la criptomoneda pero la más alta es de 0,5% del valor de la operación. Recordemos que para que ocurra una liquidación el precio debe ir en contra de la operación y el saldo de la cuenta debe quedar en 0, es decir, solo queda el margen inicial y el margen de mantenimiento. Solo cuando se llega a tal situación es que se liquida la operación.

Deja un comentario